[eV] Mensual de los Indicadores Económicos.

Day 1,847, 12:11 Published in Colombia North Korea by Demonaire


Bienvenidos a esta edición del Semanario e-Valores donde, en concordancia con el enfoque editorial de darle predominancia a los aspectos económicos y financieros de una manera multiparcial y clara, se hará un completo análisis sobre el acontecer mercantil de los productos a la venta en eRepublik tanto nacional como internacionalmente durante el mes de Noviembre.


(Con el apoyo de eRepublik Analyzer)

El siguiente ejercicio se basa en los datos recopilados entre el 24 de Octubre y el 26 de Noviembre de este año, en lo que es una buena fotografía del comportamiento que han tenido los precios de los productos en el último tiempo, con el fin de ilustrar mejor la situación económica nacional. No obstante, se deben anotar algunas observaciones al respecto:

-Debido a la fecha de la toma de muestra, los precios pudieron haber cambiado durante los últimos días.
-En la anterior descripción hecha, se hizo el cálculo de costo-eficiencia basado en el precio medio de los productos; sin embargo, esto daba una impresión errada ya que, como los datos del eAnalyzer se basan en las ventas existentes en las primeras páginas, las mismas contenían precios máximos irreales que, a su vez, jalonaban el precio medio a cantidades igualmente ilógicas para lo que es el desarrollo del mercado. Por esa razón, decidí regresar nuevamente al precio mínimo, que no es afectado por lo anterior y que da una medida más certera de la realidad del mercado.
-Así mismo, con respecto al cálculo de costo-eficiencia, se tomara el precio mínimo de la última fecha registrada.
-Las imágenes dadas con respecto al eAnalyzer muestran una escala de valores en CO₱s totalmente desfasada con respecto al precio mínimo, esto se debe a que dicho programa registra todas las ofertas que se encuentran en la primera página por lo que los precios totalmente “irracionales” son también tomados en cuenta (siendo eso un indicio, en mi opinión, del bajo desarrollo industrial del país).

SECTOR ALIMENTICIO
MANUFACTURAS
Pan (Alimento calidad 1)
Costo-Eficiencia: CO₱0.02/uso.


Pan y Verduras (Alimento Calidad 2)
Costo eficiencia: CO₱0.0075/uso.


Almuerzo Ejecutivo (Alimento Calidad 3)
Costo eficiencia: CO₱0.0083/uso.


Almuerzo Especial (Alimento Calidad 4)
Costo eficiencia: CO₱0.01/uso.


Plato a la Carta (Alimento Calidad 5)
Costo eficiencia: CO₱0.019/uso.


Cena Elegante (Alimento Calidad 6)
Costo eficiencia: CO₱0.0083/uso.


Cena de Cortesía (Alimento Calidad 7)
Costo eficiencia: CO₱0.025/uso.


MATERIA PRIMA


Al compararse las estadísticas de este mensual con los del último semanal, nos encontramos con una tendencia común al alza de estos precios con la excepción notable de las cenas elegantes las cuales tuvieron un comportamiento parejo para esa franja del tiempo; sin embargo, también debe resaltarse que, a excepción de los alimentos de baja calidad, los demás alimentos experimentaron dicho aumento tras un periodo de depresión a lo largo del mes de Noviembre, en lo que podríamos llamar un foso en el cual dichas industrias comenzaron a recuperarse.

Existen muchas causas por las que probablemente se produjo ese comportamiento. Algunas de ellas podrían ser las leyes tributarias de alimentos que se hicieron hace dos meses y hace menos de un mes, lo que también es la postura del pasado gobierno, pero también se plantean otras como la influencia de las multiples identidades en el mercado o la colaboración del sector de los importadores quienes no entraron en una “guerra del centavo” contra los productores nacionales sino que permitieron un aumento controlado de los precios lo que también les significaba mayores ingresos.

Los aumentos de precios de los productos elaborados también se vería, por supuesto, reflejado, en el precio de la materia prima, que vería como sus ventas históricas a CO₱0.02 pasaban a duplicarse con un CO₱0.04 en su pico más alto pero comportándose en el rango de los CO₱0.03 (no sin generar con ello problemas a la industria, quien a menudo se vería paralizada por dichos precios)

SECTOR BÉLICO
MANUFACTURAS
Revolver (Arma Calidad 1)
Costo eficiencia: CO₱0.0175/uso.


Rifle (Arma Calidad 2)
Costo eficiencia: CO₱0.005625/uso.


Lanzamisiles (Arma Calidad 3)
Costo eficiencia: CO₱0.00616/uso.


Helicóptero Artillado (Arma Calidad 4)
Costo eficiencia: CO₱0.0073/uso.


Tanque Cascabel (Arma Calidad 5)
Costo eficiencia: CO₱0.00906/uso.


Tanque Pesado (Arma Calidad 6)
Costo eficiencia: CO₱0.00904/uso.


Tanque Torreta (Arma Calidad 7)
Costo eficiencia: CO₱0.008525/uso.


MATERIA PRIMA


Con respecto a la industria de las armas, en cambio, la situación es muy diferente: según los gráficos durante el mismo mes de Noviembre, los precios o bien se han mantenido (como en el caso de los tanques cascabel, los rifles y los revólveres) o han comenzado una lenta pero pronunciada caída en sus precios (algo palpable con el resto de artefactos de guerra)

Esta situación de deflación, hay que aclararse, no es necesariamente malo para la economía nacional siempre que sea producto de una situación de competencia en el mercado en donde se busque siempre comprar a quien ofrezca los mejores precios. El problema pasa cuando la disminución de precios es tal que hace que la fabricación de armas genere pérdidas económicas cuando se compara con el costo de la materia prima. Y, en este caso, al verse la gráfica de la materia prima bélica, puede verse el intento de dicho sector primario de vender cada vez a precio más bajo buscando de esa manera que su producción sea comprada, en un indicio de que la venta de la misma crea costos de producción inasumibles para las fábricas bélicas. Las causas de esto, como en los alimentos, pueden ser variadas como, por ejemplo, las importaciones de productos de otros países o la situación bélica que transcurrió por esas fechas, que promovieron aún más la competencia y la caída de precios en un intento por atraer clientes.

ORO


Con respecto al preciado metal y el único elemento cuya gráfica estadística funciona correctamente en cuanto al registro de los precios máximos, medios y mínimos, se puede ver fácilmente su imparable caída hasta mediados de Noviembre, cuando la misma sufre de un meteórico ascenso en su precio (hasta los CO₱500) para después estabilizarse alrededor de los CO₱388 cuando en su punto más bajo estaba 50 pesos más económico.

Las razones por el constante decrecimiento del valor del oro (ciudadanos colombianos hablan que en este mismo año una barra de oro valía CO₱2000) sin duda pueden tener orígenes variados, pero para comenzar con una explicación convincente sería valido leer lo que dice Wikipedia sobre el Patrón Oro, que es el sistema económico de intercambio de divisas existente en eRepublik.

Para resumir el concepto tratado en el wikiescrito, técnicamente todas las divisas (hoy unificadas en su valor más allá que su nominación sea distinta) están en la actualidad respaldadas por el oro eRepublikano. Así pues, todo billete que se genere cuenta con su debida garantía aurea, cuyo valor variara dependiendo del actual Mercado Monetario. Esto, por supuesto, es importante para toda la interfaz al ser la única forma que tiene un ciudadano del común de poder tener las mismas oportunidades de crecimiento que los ciudadanos VISA (aquellos que compran oro con dinero real)

La cuestión con ese oro en la interfaz es que rompe con el concepto más básico y elemental en materia económica: La economía se trata de la administración y distribución de recursos finitos, sean renovables o no renovables, y por ello, de cualquier manera, escasos. En cambio, el oro eRepublikano, para metaforizar, se saca de una mina hipereficiente (o sea, con costos bajos o nulos) que, entre otras cosas, alberga cantidades infinitas de ese metal. Entonces, como siempre hay disponibilidad de oro tanto para los ciudadanos comunes (vía trofeos, referencias o mercado monetario) como para los VISA (pagando dinero real), es lógico que esa sobreproducción de la mina genere la oferta suficiente para jalonar los precios hacia abajo, algo que incluso se hace más patente conforme Platón saca promociones que incitan a la compra de oro (como la famosa “Consiga 30% más de oro”)

Paradójicamente, los más beneficiados con la compra que hacen de oro los ciudadanos VISA no son estos sino los ciudadanos comunes y corrientes (que no invierten ni un centavo de dólar real al juego), porque estos ven como, lenta pero constantemente, las divisas que ganan se hacen más y más fuertes frente al oro, lo que permite que lo que antes era una utopía (como una fábrica Calidad 5) ahora este a su alcance si saben ahorrar y administrar de forma correcta sus recursos. Y aunque eso puede ser bueno en la medida que facilita la imagen de ser un juego “en donde no necesitas pagar plata real para triunfar”, tiene la grave consecuencia de desincentivar la compra de oro de los jugadores VISA, lo cual es malo para el negocio de eRepublik (porque si, este juego es un negocio).

Esto, por supuesto, lo sabe Platón y por eso ha llevado a cabo medidas que le permitan revertir la tendencia descendente del oro, primero la nueva implementación del sistema de detección de cuentas multiples que en Colombia ha tenido relativo éxito (al juzgar por ciertos usuarios expulsados del juego en los últimos días) y, más tarde, la implementación de la mayoría de edad de acuerdo a la fuerza muscular de los ciudadanos. Esta última medida, de hecho, coincide con la fecha en que se produjo el ascenso meteórico del precio de la unidad del oro, por lo que ciertamente se hace diciente su influencia; sin embargo, la posterior estabilización del precio muestra que siguen siendo medidas temporales y parciales para contener una situación que sin duda requerirá soluciones mucho más estructurales.


Si desean periódicos de calidad, de los que toman varias horas de trabajo en vez de unos cuantos minutos para su publicación, por favor voten, comenten y suscríbanse.

Quien desee hacer anuncios publicitarios por este medio, sírvase contactarme vía correo interno. Módicos precios.

*Ofrecemos disculpas a los lectores por el retraso de la edición debido a factores VR. En esta misma semana, de ser posible, se sacará otro artículo con temas variados antes de un futuro nuevo mensual.