[eV] Colombia, de cara al 2016

Day 2,947, 15:55 Published in Colombia North Korea by Demonaire

No deja de sorprender: seguimos siendo la vigésima segunda comunidad más grande del juego de entre 74 países (un logro considerando la decadencia del juego, que anda por los 85.000 usuarios), pero por primera vez estamos realmente cerca de bajar del piso de los 1.000 ciudadanos. Por supuesto, otra vez se oyen las voces de siempre: que hay que hacer Baby Boom, que toca buscar personas comprometidas para hacer esa explosión, que hay que reactivar las cosas... pero al final seguimos en la fase en donde si los bebés quieren explotar, pues que lo hagan (Guaro Style). Y encima acabamos de pasar un chasco con la reciente invasión veneco-filipina al país de la cual salimos avantes gracias al apoyo de Pacífica con el ataque aéreo de Letonia y un pacto de no agresión con el invasor (que por demás da para problemas, porque sencillamente no se puede dejar al país con la productividad alimenticia solo en el 20😵.

Así pues, al escribir este artículo no puedo dejar de retrotraerme a otro de mis escritos, hecho en Uruguay, en donde lo explicado para la situación de ese país puede ser fácilmente traído para la situación actual en Colombia, y del cual procedo a sacar los apartes más importantes, en cuanto a problemas y en cuanto a soluciones:

Hablando de los problemas, el principal al respecto de las explosiones de natalidad es que son políticas pensadas para el momento, cual mega evento que sucede una vez cada año, y no una política ejecutada mes a mes por los gobiernos de turno. El último Babyboom exitoso que tuvimos fue un ejemplo de los anterior: se hizo con bombos y platillos, se le agradeció a todos los países que nos colaboraron, se puede decir que se brindó toda la ayuda posible a los novatos que llegaban, pero con el cambio de gobiernos sucesivos se hizo patente que ese tipo de cosas solo se harían una vez cada buen número de años. Al final, los gobiernos se preocupan por la defensa del país, las buenas finanzas y la diplomacia, pero jamás nos pusimos en la tarea de establecer un mecanismo, así fuera mínimo, de captación de nuevos ciudadanos; con todo y a pesar de haber páginas en red y redes sociales listas para nuestra publicidad.

Por otra parte, es innegable que el ambiente de decadencia de eRepublik también ha afectado a los pocos jugadores que aún permanecen por estos lares. (guerras repetitivas una y otra vez y contra los mismos enemigos, mismas prácticas políticas, mismas prácticas económicas, etc, etc, etc.) No extraña: los mismos administradores no han ayudado en nada al respecto e incluso moderadores se han retirado por el aburrimiento que les genera permanecer en este sitio. Y es claro que eso atenta contra la retención de los jugadores a quienes invitemos a este lugar.

Al final, toda solución pasa por un tema de perseverancia, casi de terquedad, y de trabajo constante y continuo (nótese a partir de acá la copipega descarada, pero lo dicho en ese artículo es válido para este momento.)

+ El aumento de la demografía colombiana debe ser una función fija del ministerio encargado al respecto (hoy, el Ministerio de Educación) de cada gobierno mensual elegido en el país; y que el Congreso cumpla con su deber y haga control político cuantas veces considere necesario a dicho ministerio para que rinda cuentas sobre esa labor y así cualquier anuncio no quede olvidado en el océano del tiempo. Un trabajo constante y continuado fuera del juego patrocinado por los entes gubernamentales logrará mejores resultados que tirar bombas de natalidad un mes si y un año no.

Y ese trabajo constante y continuado también incluye ser integrante de las comunidades a las que se quiere llegar. ¿Hay un foro de Manga y Anime a cuya comunidad queramos promocionar el juego? Bien puede dejar su enlace de referencia para ganarse su llamado de atención por SPAM o presentarse, participar, dar opiniones útiles y por ahí deslizar el enlace en su firma o cuando se presente la oportunidad en un espacio de discusión. Si tomamos como cierta la máxima de que "Hay vida más allá de eRepublik" entonces hay que hacerla valer y aplicarla para nuestro beneficio en el juego. Y esto aplica para foros como esos, para Facebook, para Twitter, para Youtube (puede dejar un enlace de referencia allí si lo oculta con un enlace corto de Google), para toda red social, para portales de noticias en Colombia y para asados y reuniones con amigos, vecinos o compañeros de trabajo.

+ Considerando la más reciente actualización divisional militar implementada, la División I debe convertirse en la "División Recreo" desde el nivel 1 al 34: cero llamados a ser reserva (holdeos), cero restricciones, cero preocupaciones. Mientras haya campañas por pelear (y mejor si Colombia está en ellas), que ellos se dediquen a pelear mientras nosotros, oda por el Estado, oda por iniciativas privadas, les damos la comida y las armas, así estas últimas no sean de calidad; les tenemos ofertas laborales listas para que trabajen en Colombia (y no denigramos a aquellos que quieran buscar mejores salarios en el exterior); les animamos con sus campos de entrenamiento hasta que logren entrenar 30 puntos de fuerza y así se ganen 3.5 oros semanales; les animamos a que paguen dos oros y comiencen a escribir artículos en su periódico sobre cualquier tema que se le ocurra incluyendo temas de la realidad; les instruimos, vía Ministerio de Educación, con guías del juego continuas y semanales; y que aprovechen el modulo político para ganarse 5 oros y les enseñamos el valor de donar parte de ellos al Estado. En resumen, debemos garantizar que su diversión sea plena antes de pasar a la División II, la que si vendría a ser la "División de Reserva" y en donde ya habrán llegado a la "Mayoría de Edad" sobre la cual les enseñamos la importancia del entrenamiento, el "Índice Tanque", como sacarle rentabilidad a las empresas, sobre participación política, sobre el módulo periodístico, etc.

+ Siguiendo con el hilo anterior, que Colombia tenga guerras también implica debatir sobre el Por qué de tener guerras. Siendo nuestra misión que la gente no se aburra por pelear las mismas guerras una y otra vez y asumiendo que el posible enemigo no nos dará razones para que los ataquemos, tengamos claras algunas pautas para dichas campañas militares:

- Las campañas militares deben tener objetivos claros y determinables. En la actualidad, es válido para el país ir por un recurso económico o lanzar un ataque de apoyo a un aliado, así sea aéreo. Si no se puede usar ninguno de esos argumentos, otra opción podría ser hacer la guerra para recibir un tributo económico del invadido a cambio de la retirada. Ese tributo, por supuesto, sería usado para el beneficio de la nación. Una alternativa sería hacer una suerte de guerra "política" donde invadimos un país a cambio de que nombren un nuevo presidente, cambien un sistema político, liberar territorios de una ocupación o que nos abran su mercado interno para exportarles nuestros productos. Lo importante es tener siempre una razón de peso para luchar las guerras con tantos enemigos distintos como sea posible.

- Pero, bajo la misma óptica, las campañas militares deben ser cortas y precisas. Idealmente, no pueden sobrepasar los 7 días que dura activa la ley de enemistad natural. Máximo, no deberían durar más de dos semanas y (acá hago una propuesta temeraria) esa duración debería respetarse aún si no se cumplen los objetivos propuestos; o sea, si en 7 días no se logró cumplir la misión, lo mejor es tocar la retirada y volver a planear. ¿Polémico? sin duda, pero lo considero necesario: cualquiera que se haya leído El Arte de la Guerra, de Sun Tzu, sabe la importancia de que las guerras sean lo más breves posibles (en este caso, para que sean entretenidas y no tediosas)

+ Abrir la mente al cambio político. Esa es una gran falla de la comunidad en la era actual, donde todos los jugadores ya tienen una uniformidad mental política bajo los mismos conceptos: si subimos impuestos, se van los empresarios; el salario siempre debe estar bajo para que trabajen las UM; los impuestos deben ser bajos para ayudar a los más necesitados quienes quieren vender, etc. Sin decir que es una visión correcta o equivocada, negar la existencia de alternativas mientras se reafirma esa óptica como la "manera correcta y definitiva" de jugar es simplemente condenar a los jugadores a una rutina que llevará al aburrimiento y, con ello, a cerrar sesión para siempre.

+ Hoy se puede decir que los 5 empleos principales en el juego son pagos: el político obtiene 5 oros mensuales por participar en el Congreso o en la Presidencia; el empleado se gana su salario y la medalla del trabajador destacado; el empresario puede hacer rentabilidad (así sea poca) con solo mejorar sus fábricas para vender mejores productos y hacer comercio con otros países; el militar puede recibir paga con las órdenes de combate y las medallas militares; y el periodista recibe dinero por los patrocinios que le da la gente gracias a su artículo. Por ende, aún cuando la mejor manera de jugar es dedicarse a todos los empleos anteriores, si alguien quisiera dedicarse a un trabajo en específico y recibir una retribución por ello, puede hacerlo. Lo anterior solo será tan falso como la apatía de la comunidad así lo quiera.

Por último, el cambio de actitud también implica un cambio de lenguaje: ya sabemos que, por mucho que les lloremos, los administradores no cambiarán un ápice del juego hacia el camino correcto. Quejarse de ello y criticar es sano, pero no tanto cuando eso se vuelve parte de la cotidianidad. Haciendo un paralelo, las quejas contra Facebook por su mal manejo de sus políticas de privacidad son constantes pero estas no se vuelven parte de la cotidianidad de esa red social; del mismo modo, nosotros deberíamos evitar que las quejas y los lloríqueos se conviertan en el pan de cada día de esta "red social" y, por el bien de quienes queremos que se queden a pasar un buen rato, hacer de este un lugar agradable, no uno donde el ambiente sea tan negativo que invite a la gente a irse.

Si desean periódicos de calidad, de los que toman varias horas de trabajo en vez de unos cuantos minutos para su publicación, por favor voten, comenten, endosen y suscríbanse.

Quien desee hacer anuncios publicitarios por este medio, sírvase contactarme vía correo interno. Módicos precios con base en los endosos.