Ambient on/off

Sign up

 

Continue

Continue By creating an account you agree to the Terms of Service & Privacy Policy

[eV] Bimensual de los Indicadores Económicos.

Day 1,893, 23:53 Published in Colombia Cuba by Demonaire


Bienvenidos a esta edición del periódico e-Valores donde, en concordancia con el enfoque editorial de darle predominancia a los aspectos económicos y financieros de una manera multiparcial y clara, se hará esta segunda entrega con un completo análisis sobre el acontecer mercantil de los productos a la venta en eRepublik nacionalmente durante el mes de Octubre, Noviembre y Diciembre.


(Con el apoyo de eRepublik Analyzer)

El siguiente ejercicio se basa en los datos recopilados entre el 24 de Octubre y el 23 de Diciembre de este año, en lo que es una buena fotografía del comportamiento que han tenido los precios de los productos en el último tiempo, con el fin de ilustrar mejor la situación económica nacional. No obstante, se deben anotar algunas observaciones al respecto:

1. Debido a la fecha de toma de la muestra, los precios pudieron haber cambiado durante este último mes.

2. En el último mensual, los gráficos hechos tomaron en cuenta el precio mínimo de los productos ya que, como yo mismo había dicho, estos no son jalonados por el precio máximo de los mismos (que en muchas ocasiones son totalmente desfasados con la realidad debido a su alta oferta) y, por ende, "da una medida más certera de la realidad del mercado". De hecho, esto último no deja de ser verdad: ciertamente es preferible registrar este tipo de precio frente al medio o al máximo ya que se acerca más a dicha realidad por la enorme distorsión que se presenta debido a lo relatado en la primera observación.

No obstante (y tengo la seguridad de que esto dará lugar a una fuerte polémica entre los que siguen mis artículos por los temas económicos) el precio mínimo también ha demostrado una distorsión en el sentido en que, tal como he ejecutado el procedimiento para el registro de los datos durante este último mes con base al comportamiento de la plaza en ese lapso de tiempo, muchas veces se presentan precios mínimos registrados en una determinada hora por eAnalyzer que, al cabo del siguiente registro, desaparecen, mostrando que, lejos de ser una tendencia, fue una oferta por tiempo limitado. Y como este tipo de ofertas yo las tomaba como punto mínimo de referencia para todo un día, producía el efecto de que la estadística tiraba precios mucho menores de los desarrollados. De cualquier manera, ese problema implica un nuevo cambio de metodología, si bien parcial, para afinar la medición estadística de los precios.

3. Con base en lo anterior, al tomar las muestras sobre el precio mínimo, he decidido usar la medida estadística de la moda (esto es, la medida del valor más repetido) para fijar el precio correspondiente a un día entero, ya que precisamente refleja el número de veces en que se presento ese precio durante ese transcurso de tiempo. En caso de que se hayan presentado dos o más guarismos con la misma repetición, se uso la medida de la mediana (la media entre el valor más alto y más bajo entre los precios registrados) para determinar ese valor. Finalmente, para hacer un trabajo lo más honesto posible, decidi recalcular los precios de las gráficas publicadas en el último mensual (y que explica la demora de la salida de esta edición, además de haberle sustraido la palabra "Semanario" del título del periódico, ya que ese concepto de publicación, al menos de momento, ha fracasado)

SECTOR ALIMENTICIO
MATERIA PRIMA


Como se dijo en el último mensual, los precios de la materia prima alimenticia habían comenzado a mostrar una leve mejoría con base a cuando se inicio la medición, ya que se había logrado pasar de CO₱0.02 (que incluso algunas veces llegaba a CO₱0.01), a un CO₱0.03 (que llegaba a tener varios saltos a CO₱0.04). Pues parece que ese comportamiento finalmente se ha implementado viendose como no solo se mantiene en ese precio sino que se han llegado a ver saltos de precios hasta CO₱0.05, algo sin duda inimaginable a finales de Octubre y que sin duda muestra como un sector importante, otrora deprimido, había comenzado a dar signos de recuperación que, si bien representa una mejora en los ingresos para los dedicados a la agricultura, fruticultura, piscicultura, ganadería y cacería, significa también un reto para ellos y para la industria manufacturera, quienes tienen que encontrar un punto de equilibrio que les permita a los primeros vender dicha producción a los segundos buscando que estos también generen rentabilidad con la venta.

MANUFACTURAS
Pan (Alimento Calidad 1)


Pan y verduras (Alimento Calidad 2)


Almuerzo Ejecutivo (Alimento Calidad 3)


Almuerzo Especial (Alimento Calidad 4)


Plato a la Carta (Alimento Calidad 5)


Cena Elegante (Alimento Calidad 6]


Cena de Cortesía (Alimento Calidad 7)


Tras ver estas imagenes, se puede decir que el crecimiento económico de la industria alimenticia siguió siendo notable a juzgar por el aumento de precios que tuvo la comida en el mercado. De resaltar, sin duda, ha sido el caso de los dos alimentos de "mas baja calidad", que a pesar de sus varios picos y depresiones mostraron una línea ascendente, que han dejado unas rentabilidades a sus propietarios. En los casos de los alimentos de media y alta calidad han demostrado dos cosas: que también se han sentido los sintomas de recuperación de precios (algo que ilustra claramente el caso de los alimentos C4 y C6, que venían de una fuerte caída a finales de Octubre y principios de Noviembre y, tras llegar a un punto bajo, comenzaron nuevamente su ascenso de precios), pero se nota también la existencia de picos y saltos impresionantes de precios en ciertos momentos. En teoría, ese tipo de saltos indica una fuerte demanda generada que la oferta no supo suplir debidamente, lo que es un indicio de que no existen suficientes fábricas creadas en esos sectores para suplir necesidades, y considerandose que los precios manejados en dichas industrias superan por mucho el coste de producción por materia prima, significan una gran oportunidad de negocio para aquellos quienes puedan hacer la inversión en industria.

SECTOR BÉLICO
MANUFACTURAS
Revolver (Arma Calidad 1)


Rifle (Arma Calidad 2)


Lanzamisiles (Arma Calidad 3)


Helicóptero Artillado (Arma Calidad 4)


Tanque Cascabel (Arma Calidad 5)


Tanque (Arma Calidad 6)


Tanque Torreta (Arma Calidad 7)


En un franco contraste con lo que ocurrió con el sector de los alimentos, la industria bélica comenzó a experimentar una fuerte recesión. La caída en los precios de las armas no encuentran fondo ni freno que valga y la situación pareció tornarse, al final de la muestra, en los inicios de una depresión. La situación, encima, no es fácil de solucionar: la situación geopolítica colombiana, que ubica al país alrededor de varios enemigos, exige la compra del mayor número de armas al menor costo posible para así apoyar los esfuerzos de guerra, un planteamiento creado por el ex-congresista SigifredoLopez que fue ampliamente aceptado por el Estado y la población.

En definitiva, es un dilema complicado de resolver: fortalecer la industria bélica forzando el proteccionismo para hacer subir los precios de las armas, a costa de perder capacidad adquisitiva que es necesaria a la hora de combatir por el país; o preferir la lucha por la patria teniendo la ventaja del bajo precio de las armas, pero sacrificando con ello de manera definitiva la manufactura militar nacional.

Y encima, para complicar más esa escogencia, también está comprometido el sector primario:

MATERIA PRIMA


Como se puede ver, la caída de la materia prima ha sido un poco más sostenida, representando una doble tragedia: para los mineros, caucheros y operarios petroleros implica seguir perdiendo ingresos; para los manufactureros, ese sostenimiento significó que muchas veces durante ese tiempo la producción con una materia prima tan cara les representaba perdidas ya que los productos se tenían que vender por debajo del precio de producción. En consecuencia, muchas veces durante esos meses la industria militar quedo paralizada para producir bienes.

Así pues, queda solo una última pregunta por contestar: ¿Como se ha comportado el mercado entre Diciembre y Enero?






Si desean periódicos de calidad, de los que toman varias horas de trabajo en vez de unos cuantos minutos para su publicación, por favor voten, comenten y suscríbanse.

Quien desee hacer anuncios publicitarios por este medio, sírvase contactarme vía correo interno. Módicos precios.

 

Comments

Neverstoperz1
Neverstoperz1 Day 1,893, 23:56

Pertamax has been secured...!

syd de mizar
syd de mizar Day 1,894, 04:16

Pole!!!

Axcel321
Axcel321 Day 1,894, 07:00

Me suscribo.

Chirrinchi
Chirrinchi Day 1,894, 07:43

suscri

LordInario
LordInario Day 1,894, 08:32

Seria muy útil incluir en las gráficas de producción el umbral de ganancia para ese momento.

Demonaire
Demonaire Day 1,894, 09:20

Lo que pasa es que se tratan de estadísticas de hace un mes que estoy debiendo, por lo que meterle la rentabilidad de ahora no reflejaría la realidad de las gráficas.

Pero en la próxima edición sin duda se tendra eso en cuenta.

Delirium Vetusta
Delirium Vetusta Day 1,894, 09:48

Votado

Bucaramanga
Bucaramanga Day 1,894, 09:55

Votado y suscrito!

Ammutseba
Ammutseba Day 1,894, 13:49

Los datos van hasta 23 de Diciembre. La realidad actual es que están vendiendo armas Q7 a 7.95, segunda oferta a 8.85, mientras que la raw weapon a 0.04 con un bono actual (Cundi), dice que producir 12 armas cuesta 0.04*2400 + 10 (Salario minimo) = 106 para 12 armas => 8.83 por arma. Con IVA del 10 porcieto las armas, para no generar pérdidas podrian ser vendidas a 9.71 COP. Ya estamos en recesión, peor aun para los que no pagamos el minimo sino un poco mas. Si el gobierno le sigue comprando a extrajeros y no ayuda en nada a los nacionales, tampoco voy a contribuir vendiendo a perdida para que con parte de mi perdida compren esas armas, por tanto, cierro mi fábrica hasta cuando el gobierno no corrija esa postura. Lo siento por mis empleados.

J.P Morgan
J.P Morgan Day 1,894, 13:52

Esto nos demuestra que la producción global esta por el piso, y los precios de todo suben

Ajiaco
Ajiaco Day 1,895, 02:45

buen trabajo, suscrito y votado.

fgbm12
fgbm12 Day 1,895, 06:46

Mu buen informe demonaire, buenas decisiones metodológicas a mi entender. De todos modos la mediana no es el estadístico que tu describes (media de la moda) sino el percentil 50. Sin duda que seria el mejor estadístico para reflejar la evolución de precios excluyendo los valores anómalos de las puntas de la distribución. Esto sujeto a la disponibilidad de datos (que no conozco). Las multies lo complican todo. De todos modos te felicito por tu informe y continua así.

Demonaire
Demonaire Day 1,895, 07:09

Tomado en cuenta a futuro, fgbm12. Es bueno saber que hay estadísticos que hagan revisión y crítica de los escritos.

Saludos.

SuerteConLaGonorrea
SuerteConLaGonorrea Day 1,895, 16:39

Los administradores de este juego si son unas guevas totales. A quien se le va a ocurrir meter tarjeta de credito para comprar fabricas si no sirven para culo. En cambio si fueran rentables, la gente se animaria a montar negocio. Pero asi ni modo. Mi fabrica de tanques Q5 esta parada hace mas de 4 meses. Si hubiera sabido que asi de negra se pondria la situacion, nunca la habria comprado.

Demonaire
Demonaire Day 1,895, 16:52

Es que el tema pasa por una falta de control en los precios en donde se note más la mano decidida del gobierno. Claro, la gente dirá que no es posible controlar el mercado, pero por otra parte se tiene la medida del arancel (que expulsa a los extranjeros del mercado), los embargos comerciaes (que en teoría impediría el comercio con el enemigo aunque no tengo claro si eso incluye la importación) y la compra de bodegas para hacer especulación con los productos, contando con que el BOT los compre.

Y eso, además de educación para convencer a la gente de la necesidad de generar crecimiento económico.

Puede que se necesite cambiar el módulo económico, pero en mi opinión tampoco los usuarios han hecho lo necesario para contrarrestar la situación actual.

zhield
zhield Day 1,895, 19:46

Muy buen esfuerzo sacar todos esos datos. Ahí me suscribí

sebastian1927
sebastian1927 Day 1,895, 23:23

creo que se dice estadistas no estadisticos xD

 
Post your comment

What is this?

You are reading an article written by a citizen of eRepublik, an immersive multiplayer strategy game based on real life countries. Create your own character and help your country achieve its glory while establishing yourself as a war hero, renowned publisher or finance guru.