[eDN] ¿Y ahora que?

Day 1,153, 03:18 Published in Peru Poland by Dragonosca





¿Y AHORA QUÉ?

Estamos inmersos en una vorágine de cambios en el juego. Los shurmanos que controlan este juego siguen empeñados en cargárselo y lo cierto es que poco a poco lo van consiguiendo. No obstante, no todo está perdido.

A lo largo de las últimas semanas se han producido en el juego una serie de modificaciones que van encaminadas a que los creadores del juego ganen más dinero. Esto no es novedad, ya que en muchos juegos ha pasado lo mismo. Por desgracia no se dan cuenta que cuando se introducen una serie de cambios lo que consiguen es pan para hoy y hambre para mañana. Son muchos los juegos que han desaparecido por una política de empresa equivocada basada única y exclusivamente en ganar dinero.



Por muchos es sabido que la primera máxima en los negocios es que el cliente manda. Si no hay clientes, no hay ventas y por tanto te quedas sin negocio. Resulta fundamental por tanto, conseguir mantener a los clientes contentos y en ocasiones, en la mayoría de los casos de hecho, es preferible dejar de ingresar algo de dinero a favor de mantener más contentos a los clientes.

Dicho todo esto, vamos a ver en qué punto estamos.

Módulo Periodístico:

Este apartado del juego es el que menos se ha desarrollado y lejos de mejorarlo durante los últimos meses se han puesto más trabas al mismo. La llegada de scripts maliciosos trajo como consecuencia que se eliminarán muchas de las posibilidades que tiene el juego.

Una de las últimas modificaciones implicaba que solo puedes publicar en un solo país tus artículos lo que ha frenado de manera importante la comunicación internacional.



A día de hoy, le hace falta mejoras importantes. Estamos hablando de un editor de texto que permita diferentes tipos de letra, diferentes tamaños y una serie de comandos (de fácil aplicación) que permitan a los jugadores escribir y desarrollar todo su potencial.

Módulo Militar:

Tras un viaje con muchas idas y vueltas todavía no está claro que es lo que va a pasar con este aspecto. Mes a mes cambian las cosas y lo que a día de hoy es blanco, mañana puede ser negro y pasado azul. Los cambios se producen sin un rumbo fijo y la situación actual es de estancamiento.



En lo que a las habilidades de los ciudadanos se refiere, subir la fuerza con booster solo está al alcance de los más fuertes ya que supone un fuerte gasto económico. Esto lleva consigo que lejos de igualarse las capacidades en el campo de batalla, cada día hay más diferencia entre los más nuevos y los que más tiempo llevan (justamente lo contrario que predicaban que iba a pasar con los cambios).

El rango militar ha pasado a ser una odisea por el desierto Si en el caso de la fuerza se penalizó fuertemente a los jugadores más viejos dando un valor muy bajo de fuerza por día entrenado, en este aspecto se hizo lo contrario. Se ha mantenido el daño existente y se ha reducido el valor que obtienes día a día. De esta forma subir de rango es muy complicado y cuesta mucho tiempo. Está claro que no fue la mejor opción la que eligieron. El tema de la apertura de batallas de forma aleatoria es la gota que colma el vaso en una larga cadena de despropósitos…



Sin embargo, para hacer honor a la verdad, existen una serie de cambios que si que han sido acertados (por puro azar algo tenía que salir bien…). Hay que destacar la presencia de una nueva medalla: la de héroe de campaña, el hecho de añadir estadísticas a las batallas o la posibilidad de tener un enemigo natural.

Si se limitará el gasto en gold por batalla para evitar que los jugadores que obtienen gold de forma misteriosa puedan tanquear a lo bruto tendríamos un módulo mucho mejor. Eliminar las batallas aleatorias y que fuera el presidente el que ponga un listado de regiones que interesa atacar en la guerra sería mucho mejor. Poner un coste de los mpp en función de la población que permitiera a países pequeños conseguir aliados a un coste razonable tampoco sería mala idea.

Sin estos cambios, nos encontramos en un sistema altamente injusto donde lo único que queda es entrenar gastando booster para no perder poder de batalla. Yo recomiendo a todo el mundo que gaste 0.19 gold de manera diaria para subir su fuerza, el incremento no es mucho pero merece la pena.

Módulo económico:

Este aspecto es el que sufre más cada vez que los admin meten la pata. Los cambios que han realizado al juego lo alejan poco a poco de la realidad y lo llevan a una situación rocambolesca y de ciencia ficción.

Veamos algunas de las chapuzas más sonadas:

Se ha eliminado la localización de las empresas de manera que ahora están en la mochila de su dueño que se las puede llevar de un sitio a otro sin ningún problema. Lo bueno que tenía que las empresas estuvieran en un sitio es que daba alicientes al módulo militar. Se generaban objetivos cuya conquista lograba incentivar la beligerancia en el juego.



Se han generado recursos de todas las materias por casi todo el mundo de manera que muchos ya las licencias de exportación han sufrido un varapalo importante. El daño a muchos empresarios que habían generado una estrategia empresarial basada en exportar recursos ha sido muy fuerte.

Se ha implementado la posibilidad de que los empresarios trabajen en sus empresas de forma gratuita por lo que la producción a nivel mundial se ha incrementado de forma brusca. Un nuevo cambio que favorece a los que más gold compran ya que son los que pueden tener muchas empresas. Esta medida conlleva un gasto de salud que al principio era de solo 5 y que afortunadamente se ha corregido para ser de 10. Sin embargo, el daño que se le hace a la economía va más lejos porque en un juego donde la producción a nivel mundial supera con creces la demanda de productos, el hecho de aumentar la producción a coste muy bajo lleva consigo una caída de precios, salarios y monedas como la que estamos viviendo.



Pocas cosas se pueden hacer para atajar esta crisis…. Incrementar salarios minimos, para evitar tratar de cortar la caída de precios-salarios es una buena medida. Incrementar impuestos para que los managers paguen algo por su trabajo gratuito es otra buena opción aunque este aspecto hay que estudiarlo bien porque si se suben demasiado y demasiado rápido puedes ahogar el sector. Desde el punto de vista de los admin, es prioritario la reducción de la producción a nivel mundial para eliminar el desequilibrio en la balanza oferta-demanda.

En cuanto a las monedas locales, están pasando una crisis y poco a poco se irá recuperando el nivel lógico de la moneda. Una buena medida a implementar en este campo es que el gobierno pudiera vender moneda local por gold al juego (al igual que se emite la moneda nacional por gold). Limitando la cantidad mensual y limitando el volumen a vender. De esta forma eliminaríamos el fuerte exceso de moneda local que hay en el juego.

La mejor medida que se ha presentado en este módulo es que se limite la creación de empresas en varios sectores y que no se puedan crear de cero 2 empresas iguales en tu ciudadano.



Como podéis ver estamos pasando un periodo oscuro en todos los aspectos pero veremos si hay suerte y los admin aciertan con la medida adecuada. Si te ha gustado vótalo y suscríbete.

Dragonosca
Director eDN