[eDN] Estadisticas y análisis de los impuestos

Day 1,104, 11:59 Published in Spain Poland by Dragonosca








En los dos últimos artículos se ha analizado la situación mundial de las materias primas. Primero se publicó este artículo sobre el grano y luego se publicó este otro sobre el titanio y el hierro. Para un artículo futuro quedan las otras dos materias primas que juegan un papel secundario.

En este artículo se abordará otro tema fundamental del módulo económico, la carga impositiva.


ESTADISTICAS Y ANÁLISIS DE LOS IMPUESTOS

A lo largo de este artículo se va a proceder a realizar un estudio y un análisis de la situación impositiva a nivel mundial primero y luego se analizará el caso español. En primer lugar he de decir que no se puede realizar el análisis de todos los impuestos en un solo artículo porque sería muy largo y aburrido por lo que en este artículo solo se tratarán los impuestos sobre la comida y sobre las armas (aún así es algo largo).

En segundo lugar y ya entrando en el tema, a lo largo del análisis de los datos para realizar el estudio he podido ver que existen tendencias muy diferentes sobre los impuestos. Para este artículo solo vamos a considerar los países de las alianzas EDEN y PHOENIX dejando a un lado a los países pequeños que falsearían los datos.

Una primera tendencia es la que podríamos denominar proteccionista. Esta línea de actuación lleva consigo unos impuestos de importación muy altos que permiten a las empresas locales mantener un control del mercado de ese país. Esta medida permite subsistir a las empresas del país al reducir la competencia a la que deben hacer frente. Con esto se consigue que haya suficiente trabajo para los ciudadanos del país y a su vez, con un poco de suerte, mantener unos salarios altos.



La otra tendencia que se puede observar es el extremo contrario. Una situación con impuestos de importación bajos que permite el libre mercado. En esta situación las empresas de un país se han de enfrentar a empresas de otro país y su supervivencia depende en gran medida de la pericia de los directores de las empresas.

En el bloque EDEN dentro de la comida podemos observar que solo hay un país que tiene los aranceles de importación al máximo (Canadá), en un segundo bloque vemos países como China o Finlandia que tienen impuestos moderados (al 35😵 y una gran mayoría con impuestos entre el 15% y el 20% (Rumania, España, Suecia, etc). Hay unos pocos países como USA y Polonia que tienen impuestos por debajo del 10%. En el caso de las armas podemos ver una tendencia similar a la observada en la comida.

En el bloque PHOENIX en general se observa que hay una política más proteccionista. Argentina y Serbia tienen una carga impositiva muy alta. La gran mayoría de los países tienen impuestos por encima del 20-25%, valores que en la práctica evitan cualquier competencia exterior. Unos pocos países como Hungría y Rusia tienen una carga impositiva muy baja, de menos del 10%. En el caso de las armas podemos ver una tendencia similar a la observada en la comida.

Si miramos el siguiente gráfico, con los valores medios de los impuestos, podemos ver que tanto para comida como para armas, Phoenix presenta mayores impuestos de importación.



El caso del armamento merece una conclusión aparte. El estudio de los impuestos revela que muchos países todavía no han actualizado los impuestos a la situación de la v3 donde todas las armas son equivalentes. Es sorprendente ver que muchos países tienen una mayor carga impositiva para un tipo de armas que para otra. Esto dice muy poco de sus gobiernos y de los congresos nacionales. A día de hoy todo el mundo sabe, o debería saberlo, que da igual luchar con un arma que con otra. Todas tienen el mismo coste de producción y por tanto a la hora de comprar una se debe comprar la más barata de todas independientemente del nombre que tenga. Por tanto una política que proteja un tipo de arma y deje libertad a otras es una política totalmente disparatada y obsoleta.



Sigamos ahora con el valor del IVA (Impuesto de valor añadido). Este impuesto es sin duda el clave en toda economía. Si grabas los productos con fuertes impuestos los precios se dispararán, caerán las ventas porque los consumidores no tendrán capacidad de compra y por tanto descenderán de forma ostensible las ventas. Por el contrario, si tienes unos impuestos muy bajos la cantidad de dinero que se va a recaudar va a ser muy escasa y el estado sufrirá para cuadrar los presupuestos.



Al igual que para el caso anterior existen diversas tendencias, en el caso de EDEN los valores desde la comida van desde el 1% hasta el 15% concentrándose la gran mayoría entre el 5% y el 10%. En el caso de las armas la tendencia general indica unos valores menores aunque hay casos como el de España o USA que tienen impuestos superiores a los de la comida.

En el bloque Phoenix la situación es bastante similar dándose el mayor valor en Argentina con un 10% y el menor un 1% en muchos países. Cabe destacar que más o menos la mitad de los países tienen 1% y la otra mitad un 5%. Si miramos más en profundidad los nombres de los países vemos que los principales países (Hungria, Indonesia, Turquia, Eslovenia, Brasil, Rusia, etc) tienen valores del 5% y que los países con valores del 1% son los pequeños. Esto puede tener una explicación en que estos países pequeños reciben gran parte de la comida por importación de forma que utilizan la combinación de ambos impuestos para grabar a los de fuera y proteger a los productos locales. Para las armas se observa un fuerte paralelismo como se puede ver en el siguiente gráfico donde se presentan la media de los impuestos en ambas alianzas.



Falta por explicar el tercero de los impuestos que tenemos en el juego: el impuesto sobre la renta. Este impuesto graba los salarios de los ciudadanos y al contrario que ocurre en los casos anteriores donde los impuestos se añaden al precio en este caso el impuesto es deductivo. De forma que el porcentaje de impuestos se resta al valor del salario que tienes. Sin entrar en detalles, a nivel mundial hay países que graban a todas las actividades con el mismo impuesto y otros que graban a algunas actividades con mayores impuestos que a otras.

En el caso de la comida y las armas los valores que se repiten a nivel mundial oscilan entre el 10% y el 15% siendo muy escasos los países que se salen tanto por arriba (caso de USA con un 23😵 como por debajo (Caso de Rumania que tiene 1😵. Ambos casos se compensan con el IVA, presentando USA el menor valor y Rumania uno de los valores más altos del juego.



Por último, y de manera resumida, vamos a estudiar la situación española. Lo primero que llama la atención es que tenemos una comida con IVA bajísimo. Sin duda este valor merece una revisión por parte del congreso. La tendencia mundial dictaría que un valor entre el 5% y el 7% sería lo adecuado. Valores superiores podrían ahogar mucho al ciudadano.

Cada día que pasa con este impuesto tan bajo el estado pierde unos ingresos que pueden ser fundamentales para llevar a cabo unos presupuestos adecuados. A corto plazo aumentar este valor supone incrementar los ingresos estatales sin repercutir en el precio de la comida.

Estudios de mercado nos muestran que el precio de la comida (no voy a hablar de las armas porque no sirven para nada…) oscila fuertemente de un día a otro en función de la existencia de batallas o no. De esta manera, los jugadores hábiles pueden comprar su comida a precios asequibles aunque suban los impuestos, a costa de los empresarios menos experimentados que bajan los precios de forma estúpida.

El valor del impuesto sobre la renta se puede ver que está dentro del margen en el que se mueven todos los países por lo que no es aconsejable reducir su valor. La tendencia es que los sueldos sigan subiendo y en España en concreto tenemos unos salarios bastante altos por lo que los ciudadanos no pierden poder adquisitivo.



El tercer valor es el impuesto de importación. Un 15% es el valor límite entre el proteccionismo y el liberalismo. Para las empresas extranjeras es complicado competir en este mercado y aquellas que lo hacen es porque producen a precios muy bajos. De esta manera un buen porcentaje de las ventas se queda en las arcas estatales y las empresas de fuera no alcanzan unos beneficios estratosféricos. Dado que las circunstancias para poder competir en el mercado español son tan concretas son pocas las empresas de fuera que pueden vender aquí y tenemos un buen porcentaje del mercado para las empresas nacionales.



La primera y más chocante es que muchos de los países no tienen unos impuestos adecuados lo que demuestra el poco nivel de los gobiernos y congresos nacionales. Hay algún caso con impuestos de importación en las armas al 80% para un tipo y casi al 0% en otros.



La carga impositiva en ambas alianzas es similar aunque la distribución parece más adecuada en el bloque Phoenix.

A nivel local vemos que España tiene unos impuestos bastante bien distribuidos salvo en el caso del IVA de la comida. El valor se muestra inferior a lo recomendable de forma que el estado está recaudando menos de lo que debería. Esto lleva como consecuencia que de cara al futuro podamos sufrir la amenaza de nuestros vecinos.

Espero que hayan aprendido un poco más sobre la economía en este juego. Si les gustó el artículo vótenlo y si quieren recibir un ejemplar del periódico cada vez que se publique un artículo suscribíos (es totalmente gratuito).

Dragonosca
Director eDN