[ECONOMÍA REAL] EDITORIAL: JESSER Y LOS PRESUPUESTOS

Day 1,055, 12:49 Published in Spain Spain by Real Madrid C.F


EDITORIAL: JESSER Y LOS PRESUPUESTOS

Quiero empezar este artículo felicitando a Jesser, como Ministro de Economía, por ser la primera vez en unos meses que nos enfrentamos a unos presupuestos, al igual que a Shamzhabelt (ver mi anterior artículo) y al resto del Congreso por la nueva Ley de Gastos Estatales Públicos, que incentiva también que se tengan que poner estas cosas en claro.

Pero el hecho de que por primera vez en tiempo tengamos una planificación de lo que se va a hacer, no vaya a ser todo fruto de la improvisación y haya una mayor trasparencia, no tiene tampoco que significar que haya que estar de acuerdo con todo lo que se dice.

Por esto, pese a todo lo que voy a comentar a continuación, estas críticas o comentarios vienen gracias a que las cosas se están haciendo mejor que otras veces, sólo hace falta repasar este artículo anterior del mes pasado para ver cómo se han estado haciendo las cosas y ver la diferencia, no merece mayor comentario.

Los presupuestos de este mes (copiado del boletín del Ministerio de Economía):


GASTO EN DEFENSA, DEFENSA Y MÁS DEFENSA
Un primer vistazo rápido a los presupuestos nos haría pensar que un 15,38% es lo que se dedica a defensa. ERROR. Súmale EDEN y ya vamos por el 20%. Después del 42,31% de AAEE la gran mayoría irá destinado al pago de MPPs y otros gastos militares (inteligencia, operaciones en el extranjero, etc). Luego un 32,17% va a saldar la deuda pública con los ciudadanos que prestaron su dinero. Resumiendo: dejando de la lado la deuda, el gasto militar se lleva aproximadamente el 90% de nuestros impuestos.

Podemos comparar estos presupuestos con los que hace unos días citó el propio Jesser (los Presupuestos de Julio de 2009) en los que cerca del 35% de los presupuestos se dedicaban a “los nuevos ciudadanos”.

Se nos dice en los presupuestos que las FFAA han ido recortando gastos en los últimos meses, lo máximo posible. Esto no es así. Lo que se ha ido reduciendo mes a mes es el dinero disponible. Si no hay más, no se les puede dar más, si no hay nada, no se puede dar nada. No es que ese dinero haya ido a obras sociales, no es que ese dinero haya ido a IAN, no es que ese dinero haya ido a AAPP, no es que ese dinero se haya ahorrado, es sencillamente que ese dinero no está.


eEspaña haciendo frente a su deuda

EL ESTADO ESTÁ PELADO DE DINERO Y SEGUIRÁ ESTÁNDOLO
Estamos prácticamente a cero en las Cuentas Generales del Estado. Los que hemos conocido meses mejores, sabemos que la situación es crítica. Sin embargo estos presupuestos lejos de ambicionar crear un pequeño fondo y un superavit que poco a poco vaya saneando nuestras cuentas, pretende simplemente cuadrar las cuentas, no perder. Se nos hablar de ahorrar 175 míseros ESP. Mejor esto que perder dinero, desde luego, pero si el mes que viene sucede cualquier imprevisto, de nuevo estaremos pidiendo dinero a los ciudadanos, a otros gobiernos o a quien sea.


ESTAMOS MUY LEJOS DE RECUPERAR LA GRAN eESPAÑA QUE HEMOS CONOCIDO
A pesar de las pegas que pongo y que otros también puedan poner desde diferentes puntos de vista, esto es un paso hacia adelante, para mi insuficiente pero un paso en la buena dirección. Hay que ejecutarlo luego, que nunca se puede cumplir al 100% y aquí el margen de maniobra es mínimo (se trata de no perder dinero y no tenemos casi reservas). Pero hay que intentar cumplirlo en lo posible.


Jesser, nuevo Ministro de Economía

Además hay que saldar una deuda que ahora mismo no es moco de pavo y en ese sentido la actitud del Gobierno y de Jesser como Ministro de Economía me parece la correcta, hay que devolver cuanto antes lo que se ha prestado y quitarse ese marrón de encima. En ese sentido entiendo que cuentan con una dificultad añadida que es heredada.

Pero digamos que esto que nos han dicho se cumple. ¿El mes que viene qué? ¿Nos quedaremos de nuevo en cuadrar las cuentas o apostaremos por recuperar nuestra capacidad económica por fin? Ahí probablemente se decida en gran medida nuestro futuro como país en eR.