[Analisis]Como enfrentarnos al enemigo (II)

Day 990, 07:52 Published in Spain Spain by qablo
http://i33.tinypic.com/hx9qb5.jpg" />

Saludos afamados e-ciudadanos, milicianos, trolls, congresistas, novatos, perroflautas, soldados, seguidores de Varnish, 2-clickers, periodistas y demás fauna erepublikana

Estaba analizando las batallas siguiendo este esquema:

A - ¿Cuándo luchar?
B - ¿Dónde entrar en la batalla?
C - ¿Qué armamento utilizar?
D - ¿Luchar o coger casillas?
E - ¿Cómo defender la capital?
F - ¿Cómo avanzar?
Resumen final

En la anterior entrega podéis ver los tres primeros apartados: cuando luchar, donde hacer “Deploy” y que armamento utilizar.

D - ¿Luchar o coger casillas?



Hay que tener en cuenta una cosa, que a todos nos gusta machacar enemigos ( y más si son brazucas), pero lo que gana las batallas NO es matar enemigos, sino controlar casillas. Esto hay que tenerlo claro: es tan importante (sino más), la oscura labor de conquistar casillas, en vez de aniquilar enemigos. Muchas veces nos planteamos que hacer, si atacar a varios enemigos o movernos a cierta casilla para conquistarla. Si estamos coordinados, nos podemos repartir el trabajo: unos atacan y otros conquistan las casillas de alrededor. Este hecho tiene un impacto sobre la batalla mucho más importante que si todos fuéramos a atacar al enemigo. La clave es eliminar enemigos e ir, a la vez, limitando su zona de re-entrada en la batalla, así es como podemos llegar a la victoria.

Recordad las zonas de entrada en la batalla del capítulo anterior para tenerlas en cuenta y saber donde seremos más efectivos. Asimismo, sabed que si vuestras casillas cercanas están controladas por el enemigo, en su turno pueden aparecer FM enemigos que nos pondrán en problemas. Por tanto, ir juntos siempre es recomendable para hacer más fuerza ante posibles ataques y mantener la posición. Si en vuestra marcha, detectáis casillas que han sido ocupadas por helicópteros enemigos en su paso, o por otras unidades, desviaros de vuestro camino y capturad esas casillas antes de volver a la zona de combate. Si no lo hacemos, los enemigos podrán salir de ahí y pillarnos en retarguardia.

E - ¿Cómo defender la capital?



Desde que comenzaron las batallas, creo que se está cometiendo un error muy grande en las ciudades, ya que muchos jugadores se van ahí a esperar al enemigo, creyendo que por ser un montón están ayudando. Pues NO:

¡NO OS APILÉIS SIN MÁS EN LA CAPITAL!.

Realmente esto no vale para mucho, es más, estamos haciendo un flaco favor a nuestro bando. Imaginemos que la batalla esta igualada, que estamos defendiendo y que el enemigo tiene medio mapa conquistado. Si hay 150 unidades por bando desplegadas en el mapa y 70 soldados aliados apoltronados en la capital, significa que en la “lucha real” por el resto de hexágonos, hay 150 enemigos por 80 soldados aliados. Por tanto, NO os quedéis en la ciudad principal, no estáis ayudando.

Además, estáis perdiendo el bonus de vuestra arma (a menos que seáis artillería). Por tanto es siempre mejor irse a casillas que sean más útiles a vuestra unidad. Además, estando en la capital, sólo tenemos una casilla, cuando lo importante es ir controlando la mayor cantidad de casillas posibles para restarle al enemigo sitio y controlar mejor la batalla. Tanques e infantes deben irse a controlar puentes, zonas de paso, bosques, etc. y los helicópteros a controlar las zonas alejadas o las zonas colindantes a la capital, ya que en muchos mapas tienen agua muy cerca. Sólo las artillerías tendría sentido que se quedaran en la capital o en las orillas cercanas, para cortar el paso a los helicópteros.

Lo interesante es crear un “perímetro de seguridad” en torno a la capital, sobretodo para evitar que el enemigo entre en la batalla y pueda atacarla directamente. Si hay una zona segura, necesitará primero eliminar a esas unidades y después acercarse y atacar, lo que le llevará varios turnos, que podemos aprovechar para re-situarnos.

En caso de que el enemigo hubiera roto ese cordón de seguridad y estuviera muy próximo a la ciudad (a 2 hexágonos de distancia o menos), es recomendable entrar en la batalla en la capital, para intentar ayudar a su defensa. De todas formas, si hay zonas favorables a vuestras unidades en las cercanías, como colinas o bosques, podéis desplegaros allí y estaremos haciendo igualmente una buena labor.

F - ¿Cómo avanzar?



Si habéis leído este artículo y el anterior, veréis que para avanzar sólidamente, hay que hacerlo despacio, en grupo, controlando casillas aledañas y tratando de desplazarse por zonas favorables a nuestro tipo de arma. Y todo esto sólo se puede conseguir de forma coordinada.

El agua de los mapas forma “barreras” para 3 de las 4 unidades del juego, por lo que los puentes y sus casillas cercanas son el foco de gran parte de los enfrentamientos. También los pasos entre montañas son lugares estratégicos, ya que controlan el acceso a otras partes del mapa. Por tanto, los tanques, infanterías y artillerías tienen que ser los protagonistas para tomar los puentes, por el método del ataque conjunto. Situarse a escasos hexágonos del puente, y atacar con todo en modo “Berseker” suele ser una forma empleada. Si se vence y se ocupa el puente, al turno siguiente lo más normal será que nos ataquen muchos soldados enemigos, que pueden volver a tomar el control de la situación. Entonces hay que repetir el proceso hasta que se logre. Normalmente, con un grupo bien entrenado de milicianos o de FFAA, se puede lograr el control de dicho punto en 1-2 turnos. Una vez tomado, la clave es seguir avanzando , al menos hasta tomar el control de las 3 casillas contiguas en la otra orilla, y tratar de que algún helicóptero tome las casillas de agua de los laterales del puente, para sí afianzar el control del paso y esperar que mas unidades lleguen por detrás para seguir reforzando el frente de combate. Las artillerías controlando las orillas de las zonas de aguas para evitar que unidades voladoras enemigas se cuelen en el terreno ganado, son importantes. Esto se ha conseguido ya a través de la organización por el IRC.

Si el paso es entre montañas, de nuevo tanques serán el grueso de ataque en el centro y la función de control de casillas laterales corre a cargo ahora de la infantería y de los helicópteros. Siempre en todos estos combates, tratar de ir marcándose puntos de referencia a los que tratar de llegar, sobretodo aprovechar las colinas para los tanques, los bosques para la infantería y las llanuras para los helicópteros. La artillería, debido a los pocos hexágonos de ciudad que hay en los mapas, tiene que ir por donde pueda.

Resumen final



1. COORDINACIÓN: Quizás lo más importante para triunfar en el modulo militar actual. Por tanto, tratar de luchar siempre que se pueda en compañía. Unirse a las FFAA o a una milicia es vital (además de que es mucho más divertido).

2. COLOCACION: Saber elegir la zona de entrada a la batalla, en función de cómo esté transcurriendo la misma y donde es más necesaria nuestra ayuda.

3. ARMAMENTO: Determinante es tener el mejor arma posible, por encima de tener más skill o más rango, sin una buena arma se complican los combates. Conoce dónde tu arma tiene “bonus” y trata de explotar esos factores siempre que puedas.

4. COGER CASILLAS: Es aburrido, pero es determinante. En muchos casos, anteponer la toma de casillas en luchar del combate. Si estamos coordinados, repartir el trabajo es lo mejor.

5.NO QUEDARSE A VIVIR EN LA CAPITAL: No ayudamos. Salir de ahí a zonas favorables, a controlar pasos o directamente al frente de la batalla. En la ciudad no hacemos nada en general.

6.AVANZAR DESPACIO Y JUNTOS: Es lo más útil, si 30 atacan a 10, suelen ganar. Así que avanzar con paso firme, pero cubriendo casillas laterales y protegiéndonos en zonas favorables es el método mejor para ganar terreno y batallas.

7. PASARLO BIEN: Para eso jugamos, ¿no?



En la próxima entrega ,como “Bonus Track” : Hospitales y Sistemas Defensivos

Nota mental del lector: NO VOTAR, NO SUSCRIBIRSE. ¿Y si el autor es gabacho?

SEIG HEIL PULPO PAUL