[ALA] Declaración sobre ARG-BRA

Day 850, 04:04 Published in Venezuela Uruguay by Alberto Mutti
Ciudadanos de Venezuela:

Ayer la mayoría de los latinoamericanos fuimos sorprendidos por una noticia no avisada: la salida de Argentina y Brasil de la Alianza Latino Americana. Pocos son los que entienden las justificaciones dadas para tal decisión, precisamente porque como países soberanos no necesitaban ofrecer tales justificaciones ni ninguna otra. Para decidir simplemente no ser más aliados del resto de Latinoamérica bastaba decir adiós.

Sin embargo en la comunicación oficial y conjunta de ambos Gobiernos, refrendada al parecer por los Congresos nacionales de los dos países cesantes, pero insisto no comunicada, anunciada ni prevista en los foros oficiales de ALA, se refieren una serie de argumentaciones que parecen responsabilizar a la Alianza y no a sí mismos como los autores unilaterales de dicha salida.

Como ex Secretario General de la ALA y, por sobre todo, como ciudadano latinoamericano, me veo en la obligación de negar contundentemente esa injusta responsabilización. No es cierto en modo alguno que “uno de los obstáculos más grandes y menos tolerables en el accionar de Argentina y Brasil fuera del continente resultó ser la Alianza Latinoamericana”. La ALA jamás se opuso a ninguna acción de Argentina, de Brasil, ni de ningún otro país latinoamericano fuera del continente, por contra, lo único que hizo es no secundarlos. No por gusto, sino simplemente porque no es competencia de la ALA pronunciarse acerca de lo sucedido fuera del continente. Si estos Gobiernos pretendían involucrar a toda la ALA en su guerra sudafricana, sin tan siquiera haber consultado antes al resto de representantes, es obvio que se equivocaron. La ALA no tenía potestad para emprender tales acciones, que Brasil y Argentina emprendían ya de hace tiempo atrás sin consultar en ningún caso al resto de países latinoamericanos.

Por otra parte, es falso que “altos mandos de la alianza” sometieran a ningún “interrogatorio” a Brasil ni a Argentina por sus operaciones militares relacionadas con Indonesia. Por contra… no fueron Argentina y Brasil los reprendidos como aseguran insistentemente ahora (no alcanzo a entender a qué castigo se refieren), sino que fue Bolivia la que resultó sancionada precisamente por iniciativa de Brasil y Argentina al acusarlos sin pruebas.

Por supuesto también es inveraz que la ALA se opusiera a la operación militar argento-brasileña del día 6 de marzo. Del mismo modo que comenté antes, la ALA no se opuso pero tampoco apoyó tales acciones, por más que se reclamó de un lado y de otro, sino que se mantuvo en la más estricta neutralidad por tratarse de acciones militares fuera del continente, como era su obligación. Es cierto que al parecer hubo ciudadanos latinoamericanos (que no “ejércitos”, como aseguran en su comunicado) que acudieron a defender esos territorios no latinoamericanos en contra de la invasión argento-brasileña, pero esos ciudadanos no atacaron los territorios nacionales de Argentina ni de Brasil y, por sobre todo, no representaban a la ALA en ningún caso, como resulta absolutamente obvio. Pese a ello, Argentina y Brasil insisten ahora, por motivos que no alcanzo a entender, en que fueron enfrentados activamente por los “ejércitos de la ALA”. Cosa que resulta absolutamente increíble si observamos que desde enero todos los Comandantes Supremos de la alianza fueron precisamente… argentinos.

Las demás quejas y reproches que sorpresivamente dirigen ahora Argentina y Brasil contra la ALA no se manifestaron en ningún momento ante la Alianza Latino Americana. Yo he sido el Secretario General de la ALA durante febrero y medio marzo, y nunca ningún argentino ni brasileño me manifestó tales quejas, así como tampoco hicieron ningún aporte para corregirlas si es que entendían que había algo que reformar. Por el contrario, la misma semana pasada en la que ambos Gobiernos estaban decidiendo secretamente, según su comunicado, la salida de la ALA, al mismo tiempo apoyaban como candidatos a ciudadanos de sus países para los puestos directivos de ALA. Es más, de todos los Secretarios Generales y Comandantes Supremos que ha tenido hasta la fecha la ALA, la mitad fueron (son) argentinos y brasileños. Por lo que algo de responsabilidad tendrán en los éxitos, como bien insisten en recordar ahora sus gobiernos, pero también en los fracasos que sin embargo en la actualidad se limitan a imputar al resto de “países chicos” y no a sí mismos con igual medida.

Tristes conclusiones podemos deducir por tanto del comunicado conjunto de Argentina y Brasil. Su decisión parece únicamente sustentada en su deseo de continuar sus campañas militares de conquistas desentendiéndose al tiempo de la ALA; aunque ambas cosas no eran incompatibles, pero dejando a sus países hermanos, a su tierra madre latinoamericana, en una situación peligrosa a cambio de tales futuras conquistas. Porque ustedes deben saber que la primera y más esencial utilidad de la ALA es el mantenimiento de la paz entre los países latinoamericanos. Por ello un debilitamiento de la alianza sólo conduce a Latinoamérica al enfrentamiento fraticida y al despedazamiento de la región entre las luchas de EDEN y Phoenix, que con una posible finalización de ALA sin duda tratarían de atraerse a unos países y a otros aprovechando la indefensión. Pero estamos a tiempo de evitarlo.



Ciudadanos de Latinoamérica, la ALA es una alianza con innumerables defectos, sin duda. Pero esto es así porque siempre es más sencillo formar parte de una alianza conquistadora de países (que es lo que reporta guita…) que de una alianza defensiva, fundada no en intereses económicos ni expansionistas sino en la hermandad latinoamericana con la que soñaron todos nuestros Próceres y que ahora tuvo oportunidad de manifestarse también en la “segunda Latinoamérica” que se creó en este maravilloso mundo virtual.

Hoy México, Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia, Paraguay, Chile y Uruguay se mantienen luchando por mantener vivo el a veces frustrante y siempre complicado sueño que es la unidad latinoamericana, que de seguro continúa latiendo en alguna parte de los pueblos de Argentina y del Brasil más allá de las decisiones de sus Gobiernos... Así que como hicieran en su día Bolívar, San Martín, y tantos otros ilustres creyentes en Latino América, les animo a seguir del lado de los valientes.

Atentamente,


Alberto Mutti
Ciudadano de Latinoamérica
Ex Secretario General de ALA