Cuyo. La cima y la sima

Day 1,849, 10:55 Published in Chile Argentina by Pescaman


"y damos vueltas a la heladera y sólo queda un limón sin exprimir" (Charly García)



Chile hoy conquistó Cuyo, la primera región original Argentina que cae en manos de Chile después de bastante tiempo. Con ese hecho, Chile completa un total de 18 regiones, de las cuales cinco son originales y el resto territorios de otros cuatro países, manteniendo el 100% de bonos de comida y 80% de bonos en armas.

Eso corresponde a un hito histórico, nunca antes Chile fue tan fuerte, tuvo tantos territorios ni tantos bonos.

Pero no todo es felicidad, mientras más creces en territorios a costa de otros países, te haces más vulnerable a ataques vía NE o mediante guerras de resistencia (RW). Si a eso le sumamos que las guerras implican costos que son pagados por el Estado o privados, al crecer se tiene mayor riesgo de ser derribado y se gasta y arriesga más el tesoro nacional para prevenirlo.

Al respecto, es bueno hacer un recuerdo y una aclaración para los más nuevos en el juego.

- Mientras exista un NE abierto entre dos países no existe la opción de NO atacar. El ataque es lanzado por quien tiene la iniciativa o después de 72 horas es obligatoriamente lanzado por el juego de manera automática.

-Un NE sólo se anula cuando dos países dejan de tener frontera o mediante un NAP (Tratado de Paz).

-Después de siete días de declarado el NE a un primer país, se puede lanzar a un segundo país, no obstante, el juego obliga a seguir lanzando ataques al primer país hasta que no se anule el NE.

Esta guerra no la comenzó Chile, sino que Argentina, y tuvo por objetivo borrarnos y que ellos se apropiaran de Auckland y su bono de trigo.

Para derrotar a Argentina se la expulsó de Oceanía dos veces. Pero aunque resulte obvio, para derrotarlo a alguien hay que vencerlo primero y eso implica mantener la iniciativa de ataque, mientras exista NE, como ya lo vimos antes.

Entonces:

¿Se podía no atacar las originales Argentinas?: No se podía mientras existiese un NE de por medio.

Y como vimos, ya que no hubo NAP (¿habrá algo más humillante para el país que nos iba a borrar que terminase pidiendo un NAP?), y a que el NE no se ha anulado (hay fronteras, y ambos países no están borrados), sólo quedaba atacar y elegir bien donde.

¿Se podía elegir perder?: Sí se podía, bastaba llamar no llamar a pegar, llamar a no pegar y/o no coordinarse con los aliados.

El tema de esa opción es que se ganaba con ella.

Y a mi juicio no se ganaba nada.

Explico porque:

-Se habría perdido la iniciativa de ataque, cediéndola a Argentina, la que en un plazo máximo de 72 hrs nos habría atacado de vuelta en algún punto.

72 hrs como máximo, ¿habrían cambiado en algo la situación para Chile y Argentina como para forzar un cese de hostilidades conveniente para ambos?: NO.

De hecho, sólo habría cambiado para bien de Arg.: Su primera victoria luego de innumerables derrotas sucesivas, y la opción de recobrar algún bono en el siguiente ataque.

Es decir, un estímulo para seguir luchando basándose en que los "NO PASARÁN" que pueblan sus periódicos nacionales de verdad dicen algo que tiene un significado real y tangible (Pues sí: pasamos).

Se podría argumentar que esas 72 hrs. nos asegurarían mayor apoyo aliado. Lamentablemente, tampoco es correcta esa premisa, pues no hay base para afirmarlo, e incluso si fuese incierta, habríamos pagado el precio de regalar una victoria por la remota posibilidad de que "algo" nos ayudara de nuevo a recobrar la iniciativa para otra vez atacar a Argentina.

Queda una última opción: En realidad, la opinión minoritaria no se buscaba ganar en verdad 72 hrs., sino simplemente entregar los territorios que tenemos en Sudamérica uno a uno, para no tener que arriesgarnos a no poder mantenerlos en pie.

Pero ese es el peor argumento, pues se basa en que es mejor perder que ganar, en que no vale siquiera la pena intentar algo o en que sólo debemos jugar a ganar si tenemos el 100% de la seguridad de la victoria.

Desde la cima

Chile hoy está en la cima de su crecimiento, pero el crecer dejando la niñez atrás implica arriesgar a perder todo lo que se ha logrado. Por eso se necesita valor para dejar de ser niño.

Si las circunstancias nos obligaron a dejar la comodidad burguesa de Australia para mostrarnos que podíamos lograrlo, aprovechemos la oportunidad que tenemos de no tener miedo e ir más allá.

Coordinémonos con nuestros aliados para distribuir el daño que pudiésemos recibir vía RW entre los amigos de CoT.

Usemos la diplomacia y la habilidad estratégica y táctica de imponer horarios y días de ataque.

Ganemos todo el tiempo que podamos con la mayor cantidad de bonos en nuestro poder para crecer y madurar.

De seguro en algún momento deberemos detenernos y retroceder, pero que eso suceda por obligación, no por el temor al que quizás podemos perder y tal vez no nos quede otra que precipitarnos a la sima.

En una de esas, después de pegar y pegar una y otra vez, calmamos las pasiones para encontrar lograr lo que la lógica indica que debiésemos buscar: un símbolo de paz.

http://www.youtube.com/watch?v=KuijQm6Ha7Y