Para que lean los miembros del eCongreso Presente y Futuros

Day 4,625, 07:56 Published in Colombia Colombia by KPTH

Por una de esas singularidades que no están en la previsión humana, este juicio que a primera vista parece de poca importancia va a ser la piedra angular del edificio de vuestra reputación. Hoy, señores, hoy va a ver cada ciudadano lo que debe esperar para la seguridad de su honor, de sus bienes, de su persona; hoy va a ver toda la República lo que debe esperar de vosotros para su gloria. En vano, señores, dictaréis decretos y promulgaréis leyes llenas de sabiduría; en vano os habréis reunido en este templo augusto de la Ley En vano serán vuestros trabajos y las justas esperanzas que en vuestra sabiduría tenemos fundadas.

Si vemos ejemplos semejantes en las antiguas Repúblicas, si los vemos en Roma y Atenas, los vemos en su decadencia, en medio de la corrupción a que su misma opulencia los había conducido. En el nacimiento de la República Romana vemos a Bruto sacrificando a su mismo hijo por el amor a la Justicia y a la Libertad; y en su decadencia a Clodio, a Catilina, a Marco Antonio sacrificando a Cicerón por sus intereses personales. Atenas nació bajo las espigas de Ceres, se elevó a la sombra de la Justicia del Areópago y murió con Milcíades, con Sócrates y Foción.

Si vosotros, señores, al presentaros a la faz del mundo como legisladores, como jueces, como defensores de la libertad y la virtud, no dáis un ejemplo de la integridad de Bruto, del desinterés de Foción y de la justicia severa del tribunal de Atenas, nuestra libertad va a morir en su nacimiento. Desde la hora en que triunfe el hombre atrevido, desvergonzado, intrigante, adulador, el reino de Tiberio empieza y el de la libertad acaba.

Bogotá, 14 de mayo de 1823 (el mismo día que llegué a Pasto [en 1814] ).

Antonio Nariño

Citado por KPTH