LOS MEJORES COMANDANTES ALEMANES DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Day 3,671, 21:40 Published in Argentina Argentina by MohamedSeineldin

Bienvenidos a un nuevo articulo sobre la segunda guerra mundial. Aquí analizaremos quienes fueron los mejores comandantes alemanes en un TOP 5. Como dije anteriormente el top no necesariamente sea igual para todos, ya que cada uno tendrá su propia opinión personal. Asique seria interesante leerlas en los comentarios. Que lo disfruten!

1. Erich Von Manstein



Muchos historiadores consideran que Erich Von Manstein es el mejor comandante y estratega que ha dado la Segunda Guerra Mundial, nacido en Berlín el 24 de Noviembre de 1887. También participante de la Primera Guerra Mundial, comenzó sirviendo como jefe de Estado Mayor del General G. von Rundstedt tomando parte en la invasión de Polonia.

Su papel más importante lo desempeñó en la campaña francesa. Fue el artífice de la invasión consiguiendo en únicamente un mes conquistar todo el territorio que durante la Primera Guerra Mundial no fue capaz de conquistar Alemania.

Tras su exitosa participación en el frente occidental, participó en el inicio de la Operación Barbarroja para la conquista de la Unión Soviética. Tras el fracaso de la operación y la derrota en Stalingrado se le encargó reestabilizar la Wehrmacht en el frente oriental.

Una vez acabada la guerra fue juzgado en los Juicios de Nuremberg y condenado a 18 años de encarcelamiento. Tras cuatro años se pagó su fianza y se le encargó la reconstrucción del Ejército Alemán.

2. Erwin Rommel



El mariscal de campo alemán más conocido de la historia nació el 15 de Noviembre de 1891. Apodado Zorro del Desierto por su papel en África durante la Segunda Guerra mundial, es considerado por muchos el mejor comandante táctico de todos los tiempos gracias a sus ingeniosas y resolutivas decisiones.

Se trata de un experimentado militar que comenzó su andadura en la Primera Guerra Mundial a cargo de diversas compañías del Ejército Alemán. Tuvo un papel importante en Italia, donde con un grupo reducido de soldados obligó a rendirse a un total de 1.500 soldados italianos, haciéndoles creer que estaban rodeados.

Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, Rommel participó en cuatro grandes campañas, Polonia, Francia, Afrika Korps y Normandía. Intervino en la invasión alemana de Polonia y tras ella se hizo cargo de la 7º División Panzer a la que llamarían División Fantasma debido a la velocidad y sorpresa con la que actuaba. Rommel estuvo al mando de esta división en la exitosa campaña de conquista de Francia.

Sin embargo, el papel más importante de Rommel en la Segunda Guerra Mundial tuvo lugar en el Norte de África donde se le puso al mando de la Afrika Korps, una exitosa campaña en la que convirtió los cañones antiaéreos en antitanques y consiguió hacer confundir el polvo levantado por sus vehículos en legiones enteras. La campaña africana fue un éxito al principio pero la escasez de recursos hacia el final de la guerra y las derrotas en las batallas de El Alamein propiciaron el fracaso de esta campaña.

Finalmente, se encargó a Rommel la defensa de la costa norte de Francia ante la posibilidad de invasión de las tropas aliadas. Durante esta campaña encontró muchas desavenencias con su líder Hitler que desoyó algunos de sus consejos. La ausencia de Rommel en el campo de batalla en el momento en el que se produjo el desembarco es considerado por muchos como uno de los motivos del fracaso de la defensa alemana.

Las citadas desavenencias con el Führer le llevaron a ser inculpado por sus enemigos en un intento de atentado contra Hitler. Tras ello murió el 14 de octubre en 1944 en Ulm en la parte trasera de un coche por causa de un derrame cerebral.

Se le tenía una buena consideración por parte tanto de sus rivales como de sus compañeros debido a su caballerosidad tanto dentro como fuera del campo de batalla donde se caracterizó por el buen trato a los prisioneros de guerra.

3. Gerd Von Rundstedt



Apodado “El último prusiano” era un general alemán ajeno a la política nazi, lo que le llevó a tener numerosos desencuentros con Hitler, al que replicaba por venir de ser un simple cabo en la Primera Guerra Mundial.

Es uno de los mejores comandantes del Tercer Reich, jugó un papel crucial en el desarrollo de la Primera Guerra Mundial. En la segunda, su intervención fue la clave de la exitosa invasión de Francia. Asimismo se le encomendó años más tarde dirigir la contraofensiva realizada por Alemania en la batalla de las Ardenas donde se encargó de organizar la defensa de la frontera alemana.

Tras la derrota en las Ardenas, insistió de manera contundente a Hitler para que firmara la paz con los aliados. Este hecho produjo su relevo en la Wehrmacht. Capturado al final de la guerra estuvo destinado en distintos campos de prisioneros hasta morir en 1953.

4. Heinz Guderian



Destacamos a Heinz Guderian por ser el inventor de la táctica de ataque alemana que más terror infligia a los enemigos del Tercer Reich, la Blitzkrieg o guerra relámpago. Esta táctica de ataque fue la principal baza que jugaban las divisiones panzer alemanas para vencer en sus campañas. Consistía en abrir una brecha por medio de carros blindados en las líneas enemigas e ir reforzando la brecha con tropas para rodear al enemigo y evitar su retirada o contraataque.

5.



Albert Kesselring (30 de noviembre de 1885 - 16 de julio de 1960) fue un Generalfeldmarschall alemán que comandó el Grupo de Ejércitos C durante la Segunda Guerra Mundial. Llegó a ser uno de los comandantes más competentes y populares, siendo además uno de los 27 únicos militares que fueron galardonados con la cruz de hierro con hojas de roble, espadas y diamantes. Los aliados le apodaron «Albert el sonriente» o «Kesselring el sonriente», y sus propias tropas "Tío Albert".

Durante la Segunda Guerra Mundial, comandó las fuerzas aéreas en las campañas de Polonia y Francia, en la Batalla de Inglaterra y en la Operación Barbarroja. Como Comandante en Jefe de todas las fuerzas en el Sur de Europa, siendo muy representativas sus intervenciones en el teatro de operaciones del Mediterráneo y Norte de África. Kesselring se ganó el respeto de sus contrincantes en el bando aliado por sus logros militares, aunque al final de la guerra su curriculum quedó ensombrecido por algunas masacres cometidas por tropas bajo su mando en Italia.

Después de la guerra, Kesselring fue juzgado por crímenes de guerra y sentenciado a muerte. Dicha sentencia fue posteriormente conmutada por otra de cadena perpetua. En 1952 fue liberado atendiendo a su delicado estado de salud. Kesselring es uno de los 3 únicos mariscales de campo que llegaron a publicar sus memorias, tituladas "Soldado hasta el último día" (Soldat bis zum letzten Tag) (A Soldier to the Last Day).