El Toki Kewpv y el asalto al fortin Guanacos

Day 4,809, 16:50 Published in Argentina Georgia by elToki

19 de enero pero de 1881.
El Ejército todavía no volvía a sus posiciones sobre los ríos Neuquén y Negro porque había marchado a sofocar la rebelión de Tejedor en Buenos Aires.
Roca ya era presidente. Dos peñi que habían caído prisioneros en cercanías de Chos Malal confesaron que se venía un malón y las exiguas guarniciones salieron a ver qué había de cierto.
Al fortín Los Guañacos llegaron noticias: había una caballada que pastaba en un paraje cordillerano. El jefe dividió sus escasas fuerzas para corroborar la nueva. Encontró a la yeguada pero nada más. Cuando la columna retornó a su posición, la encontró calcinada, con todos sus defensores muertos.
El longko Keupü había logrado desorientar a los usurpadores y al frente de 500 guerreros, atacó y destruyó la avanzada intrusa. Los milicos se habían acostumbrado a festejar triunfos sobre tolderías, las más de las veces indefensas, pero el 19 de enero de 1881 supieron que tenían enfrente a un longko “digno del nombre de bravo” (comandante Prado dixit). La victoria mapuche de Los Guañacos turbó de tal manera el espíritu castrense que hasta Villegas, en sus informes, clamaba venganza. En la escena del combate, los soldados encontraron vainas que no eran de Remington, quiere decir que algunos weichafe ya se valían de armas de fuego.



Desde 1879 se habían producido varios ataques contra los nuevos fuertes pero hasta donde sé, el que arrasó Los Guañacos fue el único categóricamente exitoso. Ocurrió 140 años atrás. La Campaña al Desierto estuvo lejos de ser el paseo que Roca había vendido con éxito en Buenos Aires.
Que la guerra de agresión colonialista implicara un genocidio no debe confundir: la resistencia mapuche fue enconada por un lapso de seis años.
En ella brilló un hombre que para la historia colonialista fue un cacique menor o capitanejo. Para la anticolonialista, un gran estratega que jamás se rindió: el longko Keupü. Si Hollywood quedara en la Argentina, decenas de películas contarían su historia.