[CyD] Una mirada diferente desde dentro

Day 578, 13:10 Published in Spain Spain by AngelHN

Durante estos días se ha hablado mucho sobre Ciudadanos y Democracia (CyD), sobre todo de los acontecimientos el día de las elecciones primarias del 15 y siguientes, opinando por un lado gente externa al partido y por otro lado militantes activos del foro.

Yo quiero exponer aquí mi vivencia de todos estos acontecimientos como alguien que en esos días era Vicepresidente 2º de CyD y candidato a Vicepresidente en la candidatura de Siko Mojt, y que lo ha vivido todo desde dentro y ahora puede hablar desde fuera con libertad.

Me gustaría empezar haciendo un poco de historia, remontándome a hace dos meses, cuando Goldfinger se afilio al partido, siendo entonces un simple militante de base, como tantos otros. Llego el 15 de Mayo y Goldfinger, sin que nadie se lo esperase y sin previo aviso, se presentó a las elecciones y quedo segundo con aproximadamente la mitad de votos que el otro candidato, Kojie. En aquel momento se interpretó la acción de Goldfinger como una gracia sin darle la mayor importancia. Con todo esto quiero remarcar que ni se afilio a CyD por sorpresa hace 10 días ni era la primera vez que se presentaba a la presidencia del partido.

Llegamos a estas ultimas elecciones y se ha dicho que Goldfinger se presento el día antes de las elecciones con un breve "Líneas maestras: Dotar de identidad a CyD.", pero en realidad llevaba bastantes mas días postulado ingame y mediante un mensaje en el foro del partido, interesándose por los mecanismos del partido y pidiendo permisos para poder concurrir como candidato oficial. Ante lo cual se optó por ignorarlo con desden.

También se ha hablado que durante estos días previos se produjo una votación paralela a la del juego en La Urna (según los estatutos, el máximo órgano de decisión del partido) declarando a Siko Mojt como candidata oficial a la presidencia del partido, y quiero aclarar aquí que eso no es cierto. Ignoro si se hizo en meses anteriores, pero como este mes no había otro candidato (a Goldfinger no se le consideraba relevante). De esta forma se entendía que Siko Mojt era la única candidata oficial del partido.

No voy a explayarme mucho explicando la cadena de sucesos del día 15 de Junio porque ya ha habido muchos artículos que lo han relatado muy bien, solo condenar sin paliativos las maniobras realizadas por Goldfinger para confundir al electorado, que aunque sean legalmente validas, están totalmente fuera de toda ética. Durante toda esa jornada traté, junto con todos los compañeros de partido, de informar a nuestros afiliados acerca de la verdad, enviando mensajes privados, escribiendo artículos, contactando con los otros partidos, movilizando conocidos, etc. Aclaro esto por si alguien cree que yo estuve en algún momento de parte de Goldfinger antes, durante o después de esa fatídica jornada electoral.

Tras constatar la derrota, opté por una postura pragmática, plenamente consciente de que Goldfinger iba a ser el presidente del partido durante todo el mes, y que por muy condenables que fueran sus técnicas electorales no teníamos ninguna oportunidad de arrebatarle "en los despachos" la victoria porque desde un punto de vista legal no había hecho nada malo. Mi postura era que no nos quedaba otro remedio que cohabitar con un presidente impuesto por los resultados electorales y con el cual no teníamos ninguna vinculación anterior.

En aquel momento, en mi opinión, teníamos que ser muy conscientes de era Goldfinger quien tenia "la sartén por el mango" desde el momento que era quien ponía los candidatos oficiales a todas las elecciones del mes y negar ese hecho, tachando de ilegitima su presidencia, aunque tentadora, era una idea totalmente inútil en la practica (el juego), ya que por mucho que nos quejáramos de los métodos mediante los cuales logro la presidencia y por muy cabreados que estuviéramos en ese momento, no íbamos a conseguir revertir la situación y debíamos afrontar la dura realidad.

Inicie un proceso de acercamiento de posturas entre los dos bandos, El Foro por un lado y El Presidente por el otro. Tratando de normalizar una situación que, a mi modo de ver, debía pasar por el reconocimiento por ambas partes de la legitimidad del otro bando, buscando por un lado que El Presidente aceptara las opiniones de El Foro y por otra parte que El Presidente pudiera expresarse libremente ante El Foro y que así pudiéramos continuar una labor política lo mas normal posible dentro de la anormalidad que suponía la situación.

Me puse en contacto con El Presidente para instarle a que respetara nuestro ideario político "centro izquierda libertario" que él había cambiado a "extrema izquierda totalitaria" como muestra de fuerza tras su victoria. En aquel momento (y en todos los posteriores), encontré en él una actitud colaborativa con mis solicitudes y bastante correcto en sus peticiones.

En el objetivo de permitir a El Presidente manifestar sus ideas, y ante su solicitud de acceso a los foros y claves, y dentro de lo que yo considero el normal traspaso de poderes, le facilite la clave de la Fundación CyD, a la cual siempre ha tenido derecho a acceder los presidentes del partido y aquellas personas consideradas de su confianza. Despues entrare a hablar mas sobre esto.

Asimismo, empecé a solicitar ante El Foro que se normalizasen los permisos de El Presidente, que solicitaba (no siempre de la forma mas correcta, todo hay que decirlo), los permisos que le correspondían por derecho, a lo que se me contestaba con incredulidad, quizá incluso con algo de desden y se me trataba de explicar que Goldfinger es poco menos que el demonio sobre la faz de la tierra, que si realmente es de IDE, no de CyD, como si nunca nadie hubiera cambiado de partido político, que si iba a destruir el partido, sin concretar en que se basaban para decir eso, que si ha manifestado en múltiples ocasiones un odio visceral a CyD y ha hecho todo esto por jodernos, como si nos fuera a joder mas si hablamos con él y tratamos de encontrar un consenso entre posiciones distantes. No pedía que se ensalzaran sus grandes gestas, sino sencillamente que encontráramos entre todos un entendimiento necesario para afrontar el resto del mes, no existiendo ninguna otra alternativa realista.

Inicialmente conseguí alguna tímida aceptación de mis posturas pragmáticas, tiempo durante el cual El Presidente llego a publicar un mensaje en el foro felicitando a un grupo de trabajo por la redacción de los estatutos de la Fundación CyD. Paralelamente se habia iniciado en La Urna una mocion de censura hacia El Presidente, una forma algo indirecta de reconocimiento tacito de la legitimidad de su puesto.

Pero a pesar de esos prometedores comienzos, y probablemente debido a la publicación por parte de El Presidente de su primer mensaje institucional se sucedieron acciones de castigo como banear en el foro la cuenta de El Presidente, negándose a partir de ese momento toda posibilidad de acercamiento.

A partir de ese momento ya se consideró como irreconducible la relación entre ambas posturas y se centró el debate en mi "equivocada" posición ante el ilegitimo presidente y sobre mi decisión de darle la clave de la Fundación, considerada la voz del partido en el juego, invocando que yo no puedo disponer libremente de esa clave porque debería haber pedido permiso primero a los anteriores presidentes. Como ya he explicado antes, para mi esa clave corresponde al presidente del partido, y negarle eso es como si, por ejemplo, en las elecciones presidenciales del 5 de abril, CyD se hubiera negado a dar las claves de las Or gubernamentales a Freddy y su coalición ganadora de aquellas elecciones por considerar que no fue justo que se aliaran para apear a CyD del gobierno. Con independencia de las lecturas políticas que se hagan de las elecciones, el traspaso de poderes esta por encima de todo eso y forma parte del funcionamiento de las instituciones.

Se me invocaban para justificar sus posiciones conceptos como "militancia activa" para diferenciarla de los "simpatizantes" que solo tienen derecho a votar lo que digan los activos, diciendo que realmente los que forman CyD son los que trabajan por el partido en el foro y que son solo ellos quienes pueden decidir quien maneja los resortes del poder en el partido. Con continuas alusiones al "Nosotros" como si el resto de la militancia no debiera ser respetada.

Mezclada con esta discusión sobre legitimidad. me exponían una vez mas los ya descritos argumentos al historial político de Goldfinger, su actitud agresiva y su conocida animadversión a CyD, como si eso fuera a cambiar en algo el hecho de la derrota electoral.

Ante estos dos argumentos, yo esgrimía los que consideraba pilares fundamentales del partido, por un lado Democracia, siendo el partido una mera voz de nuestros votantes (de hecho ese es el eslogan del partido), y por otro Renovación continua de las ideas y las personas, tratando de hacer ver que estaban prejuzgando la presidencia de Goldfinger por sus experiencias negativas anteriores y sin dar ni una sola oportunidad a que tenga alguna buena intención.

Mi postura que había surgido sencillamente como la búsqueda de una solución pragmática a la presidencia de Goldfinger, se había convertido en poco menos que una traición al partido y propia de alguien totalmente deplorable e indigno de confianza.

Con el intercambio de pareceres surgieron argumentos muy poco democráticos y desde luego poco respetuosos hacia mi posición y mi persona, que acabaron por destruir totalmente la visión que yo tenia de ese gran partido al que me uní con ilusión hace unos meses y por el que he trabajado duramente lo mejor que he sabido. Causé baja en el partido y en todos los cargos de representación que allí tenia.

Por una parte recibí una tímida despedida por parte de Siko Mojt, cuando comunique con ella para notificar mi baja. Y por otra parte, y sin buscarlo yo, me contactó Goldfinger ofreciéndome su respeto por mi postura y mi decisión, asumiendo (con razón) que yo rechazo frontalmente su presidencia pero reconociendo mi derecho a discrepar con él o con el resto del partido con lealtad.

Van pasando los días y se sigue hablando mucho de aquella jornada electoral y, como yo siempre he defendido, no solo no se consigue revertir la elección de Goldfinger sino que se está haciendo muchísimo daño al partido al continuar en posturas antagonistas de ambas partes, y llegaran las elecciones al congreso y nos encontramos que, por no haber gestionado adecuadamente aquella crisis, el resto de partidos aprovecharan la división y debilidad de CyD para ocupar su espacio en el congreso, dejando alguna migaja entre sus listas al "sector critico" de CyD.