El Tenorio

Day 4,561, 05:04 Published in Spain Australia by Inquisitor Dusan


El culpable

Hace un par de días estuve hablando con Li en discord. Creo que era la primera vez que charlaba con él. Me pareció un tío majo e intercambiamos opiniones sobre varios temas que no se tratan en este artículo. Aun así no puede ser casualidad que ahora me disponga a castigaros con este tocho, que es realidad son varias reflexiones no necesariamente conectadas.



Las TW y los packs.

Siempre he pensado que las Training Wars son vitales para el crecimiento militar de un país. Tampoco descubro América, es un hecho evidente y por eso ER está plagado de ellas. No son guerras de mentira para que se entretengan soldados de juguete, son herramientas que nos ayudan a estar mejor preparados cuando llegan las guerras de verdad. Gracias a las TW y la subvención de packs podemos rankear y farmear con más facilidad lo que aumente la capacidad militar de nuestros soldados. La palabra clave es “nuestros”, por eso es común que en las TW no se deje farmear a soldados extranjeros ni se les den subvenciones. También he pensado siempre que si queremos ser fieles al objetivo de las TW debemos ser un poco más estrictos con respecto a que consideramos nuestros soldados y que de la misma forma que la aportación que un soldado hace a las guerras del país es criterio a la hora de darle una subvención, igualmente debería serlo para su aprovechamiento de las TW. Dicho de otra forma, las TW no pueden ser una herramienta para el enriquecimiento personal de soldados que no aportan a la causa militar cuando hay guerra, por mucha CS española que tengan.



Los MP

Cuando empecé a pillar packs y a rankear en tierra me di cuenta de una cosa: requiere de una cantidad de CC increíble. Si quieres llegar a LXX este siglo tienes que tener PP activado y meter 20K puntos de prestigio a principios da la semana para alcanzar el nivel de recarga máximo. Hacer esto requiere de 1000 barritas y 1000 Q7s en épica. Eso son 145000 ESP cada martes sin contar las barritas. Lo suyo además es aprovechar que esa épica sea por tu país para pillar más rango, lo que en el caso de España te obliga a tener además MP activo pues la épica se suele montar en D1. Al precio actual eso son 210000 ESP semanales, más otros 140000 semanales del PP nos da un total de 495000 ESP cada martes. A esta cantidad hay que restarle la parte de que devuelve la TP en la tanqueda del martes, en mi caso entorno a 30K, lo que nos queda un balance negativo de más de 700 oros. ( 465000/648 )

Te plantas por lo tanto el miércoles con seis días por delante para compensar un balance negativo de 700 oros. Para un leyenda bajo la D4 no es un división en la que farmear, pues al precio de los tanques casi no compensa el gasto de. La solución, aprovechando que se tiene el MP, es bajar a divisiones inferiores y hacerlo ahí. La pega de esto es que para hacerlo necesitas que un jugador nativo de esa división con IK te dé antes un hit. El precio de ese hit varía según la división y el jugador (entre 400 y 700 ESP), si a esto le sumamos el precio de los tanques podríamos redondear a un oro el gasto necesario para un BH, quedando por tanto la ganancia neta en 1, 2 y 3 oros respectivamente por cada división. La media es por tanto 2 oros netos por cada BH, como tenemos un balance negativo de 700 oros y 6 días para nivelarlo, si queremos pagarnos los pack con CC estamos obligados a casi 60 BHs diarias. Obviamente esto es imposible.



Los IK

De esta forma de jugar sé menos en la práctica, pero la teoría es relativamente sencilla de explicar. Se activa el IK para no ganar experiencia y te lías a BHs en tu división, puedes además complementar tus ingresos vendiendo los hits de los que hablábamos antes lo que entiendo es muy rentable. En teoría no debes trabajar y por lo tanto dejas de ganar 2k/ESP al día.
Si solo quieres IK es bastante más fácil de rentabilizar que el MP en el planteamiento anterior. Si quieres ir a IK+PP con épica los martes seguramente las necesidades se asemejen bastante a las de un jugador con MP.



El status quo

Hay gente que no entiende que se emplee el termino robar para hablar de BHs y afirma que no tienen dueño y son para el que las gana. Yo no pienso así, yo creo que hay determinadas normas no escritas que deben ser respetadas. Hasta ayer esas normas en las TWs españolas eran que el que pegara primero de entre nosotros se la quedaba, lo cual bastante conveniente pues nos permite repartir los beneficios de las TW sin entrar en guerras internas. En cuanto a la relación MP/IK la norma que se estaba siguiendo es prácticamente la misma con la excepción de que ni la meadita ni el golpe del hitter cuentan, esto tiene como consecuencia que si el IK está atento en t0 es imposible que el MP entre. Más allá de que habrá gente que opine que esto se puede mejorar (yo mismo) la realdad es que se ha convertido en una normal de facto.

Las consecuencias de esta forma de convivir son las siguientes:



Los tres primeros IK suman 10.8M de oro frente a los 6M de los tres primeros MP. Estos son numero brutos, pero a los MPs hay que restarles el pago del hit y sumárselo a los IKs. Como vimos antes por cada tres oros farmeados el MP tiene que pagar uno, oro que va al IK, lo que nos deja una relación de 12.8M para los IK, 4M para los MP. Es decir, que podríamos aproximar que un IK farmea el triple que un MP. Es una extrapolación un tanto burda, pero creo que sirve para hacernos una idea.
Esto es solo la constatación de un hecho, no tengo una opinión negativa al respecto de este desnivel. Cada uno juega como quiere en función de su cuenta y gustos, y cuanto más farmee cada español mejor para el resto pues estos son lo que estarán a nuestro lado en las guerras de verdad (los que estén)



El incidente

Ayer Kekco me levantó una BH, le escribí pensando que había sido un error (le ha pasado más veces) pero esta vez me dijo que ya no pensaba respetar MPs que entraran antes de t10. Estuvimos hablando un ratillo y me contó además que algunos IK le habían escrito quejándose de que los MPs bajen en t0 o dejan mal las barras. He hablado con la mayoría de los IKs y niegan la queja. A estas alturas no tengo claro si Kekco decía la verdad o no y si de ser verdad es motivo o excusa, pero me da igual. Sea como fuere estamos ante un cambio en el status quo que mencionaba antes. Si ya entrando en t0 hay un desnivel enorme, si los MPs somos relegados a t10 nuestro farmeo pasará a ser anecdótico lo que dificultaría gravemente el rankeo. Obviamente habrá gente que supere las trabajas (a base de euros o lo que sea) pero serán menos y más lento, será malo para el país pues tendremos menos LXX e injusto para los soldados que suframos esa situación.



La reacción

El hecho de que fuera Kekco el protagonista del incidente agravó la situación, pues es un jugador al que tengo aprecio y que me ha ayudado en el pasado. Pensé también, fugazmente, en el agravante de que este cambio viniera de un jugador con pasta suficiente como para tener activados a la vez IK y TP (para el que no sepa lo que es, es la versión de ER de encender los puros con billetes) Rechace inmediatamente este pensamiento, creo que tanto en VR como en ER tener mucho dinero no resta ningún derecho.
Como decía que el protagonista fuera un amigo sumó la decepción al enfado y mi primera reacción fue dejar la cuenta. También he pensado en hacerme piloto o incluso “croata”, pues no veo hueco para mí forma actual de jugar con esta nueva norma, ya veremos en que queda todo cuando se asiente la tormenta de ideas que hay en mi cabeza, pero hay una cosa que estoy empezando a ver con claridad, y es que la norma no escrita tiene que dar cabida a todos. Imponerlo por la fuerza del rango no solo es injusto sino que puede ser peligroso, pues hay riesgo de que la gente que se queda fuera se sienta acorralada y no controlemos su reaccion. En su lugar creo que es mejor algo que sin ser exactamente lo que ninguno de nosotros tenemos en la cabeza sí que nos permita a todos jugar con una cierta normalidad. En otras palabras, evitar la tentación dictatorial de convertir en norma el 100% de nuestra opinión sin hacer concesiones a las ajenas, pues es una tentación que en la que podemos caer todos y esto sería un sindiós.



El Tenorio

Clamé al cielo, y no me oyó.
Mas, si sus puertas me cierra,
de mis paso en la Tierra
responda el cielo, no yo.