El gobierno sin ideologia.

Day 2,977, 09:57 Published in Argentina Spain by Barriga Verde

Prefacio.

Bertol Brecht en uno de sus poemas decía que si el gobierno se había cansado del pueblo, debía disolverlo y elegir otro. La fallida candidata de Enero para ser CP de Argentina Conny Island quería convencer a este periodista de que en su gobierno, las decisiones serían tomadas sin atender a ninguna directriz o presión, perdonen la osadía por incluir en el mismo párrafo a pensadores de tan distinta índole, pero en Erepublik, hablar de política siempre tiende al ejercicio de lo absurdo.


El gobierno sin ideología.


Las modas tienen distintos tiempos de evolución según quién las haya asumido, y en política el conservadurismo, aún aboga por la necesidad de un gobierno sin ideología entendiéndolo como sinónimo de un gobierno para todos, este hecho forma parte de la génesis del pensamiento de gran parte de los jugadores, dando igual de qué país sean, teniendo en eArgentina y en este último mes, uno de sus más decididos defensores en un nuevo partido político llamado “PAI”; que en propias palabras de uno de sus fundadores, VYC ARG, desean “desde el grupo de soldados que no estamos en las peleas partidarias tener nuestro propio espacio para poder ser escuchados”.



El Partido Argentino Independiente haciendo un llamamiento a la “no política”, torna a los ciudadanos en soldados, intentando así recoger, con éxito hasta el momento, el sentir de una masa que es proclama “apolítica”, un grupo de jugadores que siempre, estuviera el gobierno que estuviera, lucharon duro por Argentina. ¿Pero también vaciaron sus arsenales cuando el gobierno se equivocaba? Me explico:

Un soldado tiene como principal valor la obediencia, un ciudadano el sentido crítico, actuar siempre como marca el gobierno, vaciando tus despensas de pan y tu arsenal de Q7, es propio de soldados, pero un ciudadano quiere saber por qué, y para qué. Quien quiera jugar por tanto a ser militar patriótico solo debe pegar siguiendo órdenes, es un patriotismo simple, Luchar allí donde te indiquen. Sin embargo, si el mismo jugador desea entrar en el gris y tortuoso módulo político, verá como como ambos roles se vuelven antagónicos en una gran cantidad de casos. Esto era explicado en un artículo anterior de la siguiente manera:


“A veces el patriotismo está en ser crítico con uno mismo y con la comunidad de la que formamos parte, otras veces está en la aceptación de que hay formas de lucha, que aunque sean teóricamente legítimas llevadas a la práctica pueden debilitar la comunidad que ser quiere defender, es la elección entre ser ciudadano o soldado, la elección correcta, previamente meditada y llevada a la práctica con la gravedad en la acción que se merece, lo que se convierte en un factor de construcción de la comunidad o de destrucción de la misma. Es decir, hay momentos para ser soldado y otros para ser ciudadano en un juego como erepublik, y poseyendo dichos roles un carácter de casi un perfecto antagonismo, no cabe duda, al menos para este humilde escritor, que se unen en su trasducción correcta bajo el principio del bien común de la comunidad a la que se pertenece
”.



Es cierto que el desprestigio de la política queda explicado porque en su irresponsabilidad los que actuaron en este módulo no tuvieron en cuenta que “hay formas de lucha, que aunque teóricamente legítimas llevadas a la práctica pueden debilitar a la comunidad”, y PAI asienta su éxito en ese desprestigio, pero la solución no es cambiar soldados por ciudadanos, porque en siguiendo la trayectoria de un círculo perfecto nos llevaría de nuevo al mismo principio señalado entre comillas.




VyC ARG en sus artículos publicados recientemente señala que el pacto entre partidos políticos para formar gobiernos va en contra de la concepción de su partido, de nuevo la negación de la política, o adhesión o la nada, propia del sentir como soldado, pero nefasto para la construcción de una comunidad de ciudadanos. Siguiendo esta reflexión y para aquellos que aún que no hayan caído en el más profundo de los sueños por esta “momiada”, decir que los que llegaron en la lectura hasta este punto, es posible que tengan su espacio de roleo en el módulo político, ya que el jugador exclusivo del módulo militar hace tiempo que pensó: “tldr”. Eso también es la política, el cambiar la inmediatez de un acto, por la elaboración de argumentos y la reflexión sobre los mismos. Y ¿qué argumentos se pueden tener sin ideología? Bueno aquí saldrá el típico jugador del módulo político que dirá que en Erepublik no hay posibilidad de diferenciación ideológica, que ellos son básicamente “tecnócratas”.. Bien, decir si queda algún lector por aquí de ese estilo, que es de derechas.



Retomando la pregunta ¿qué argumentos se pueden tener sin ideología? Decir que tradicionalmente en ER la división ha estado entre aquellos que defendían una Democracia inclusiva, redundante la unión de estos dos términos, y los partidarios de la meritocracia; méritos militares en la mayor parte de los casos, que hacen mucho más fácil que partidos políticos que lleven en sus filas a tanques con mucho daño por el país ganen apoyos y elecciones. Esta dicotomía, la de los llamados VISA, clase privilegiada de Erepublik, ya que sus prebendas vienen de Plato, más ahora cuando si comprar packs no serás relevante en el módulo militar, es una diferenciación ideológica clave. Donde la masa social más amplia, la no VISA, son partidarios en una gran mayoría de un sistema igualitario, y la minoría VISA de un sistema meritocrático. Aquí tienen los que niegan las ideologías en Erepublik si quieren la primera definición de derechas e izquierdas del juego. PAI, un partido que se declara de centro pero formado por soldados, plantea en este aspecto un prestigio inicial basado en el mérito de sus fundadores, claro está pues, atendiendo a la definición anteriormente explicada que el centrismo de esta unidad política formada por militares es en realidad un nuevo partido de derechas.



Finalmente decir que es cierto que jugadores como VyC ARG pueden llegar a ser CP de una nación sin necesidad de fundar un partido político “regeneracionista”, incluso podrían mostrar su verdadera cara y argumentar de forma coherente que el sistema perfecto para la “meritocracia” es una dictadura que premiara los servicios prestados. Sin embargo la idea de la unidad de la patria entendida por soldados tiene la facultad de desmovilizar a las izquierdas, y por el otro camino ya se ha demostrado que puede salir cualquier jugador, posiblemente llamado Panic Show y montar una guerra de liberación que tenga éxito.