El Paraguay Intransigente

Day 896, 07:20 Published in Paraguay Peru by pire-vai


La intransigencia es la dictadura de quienes creen que sólo ellos tienen la verdad. Sólo ellos tienen derecho a hablar y opinar. Sólo ellos tienen derecho a actuar en nombre del pueblo.
Sólo ellos tienen la exclusiva de la voluntad popular.

La intransigencia hace imposible la convivencia de las personas. Porque todo el que no piensa como yo queda excluido del círculo de mis relaciones. El uno porque es de derechas. El otro porque es de izquierdas. El de más allá porque es centro derecha. El de más acá porque es de centro izquierda. Y como yo no soy ni de derechas ni de izquierdas ni de centro alguno, todo aquel que no piense que como yo lo margino y lo excluyo.

Algunos miembros del actual gobierno sufren también de esa terrible enfermedad de la intransigencia. Mejor dicho, sufren de la peor intransigencia:

Sólo nosotros podemos actuar con libertad, no los demás.
Sólo nosotros podemos tomar decisiones, no el resto.
Sólo nosotros tenemos la exclusiva de calificar a otros, no los demás.

Es tremendo cuando alguien se cree dueño de la verdad y excluye a los demás, y se les impide elegir. Y se olvidan que una elección se gana con votos y no con artimañas de un grupo de amigos “apartidistas”.

La intransigencia lleva consigo a la dictadura, a la exclusión, al pensamiento único, el mío o el nuestro. Porque existe la intransigencia personal y la intransigencia del grupo que no acepta sino una sola idea, un solo camino y una sola solución. Y se niega a todo diálogo de consenso.

Esta intransigencia se presenta plenamente hoy día como estrategia de algunos: Un solo pensamiento. Una sola teoría. Un solo modo de ser y actuar.
Que si tal Candidato es ultraderechista. Hay que prescindir de él.
Que si tal otro Candidato de ultraizquierda. Hay que marginarlo como peligroso.
Que si tal otro Candidato es de avanzada. Hay que prescindir de él.
Que si tal otro Candidato es liberacionista. Resulta peligroso.
Lo mejor es que todos sean de la misma línea, piensen lo mismo, mejor dicho, no piensen, sino que acepten el pensamiento de uno solo. Así se evitan los conflictos internos y las luchas internas, las crisis, olvidando que con ello, fácilmente todos ponemos una cara de” SI”, pero interiormente todos somos “NO”.