Comunicado Oficial de la Mesa del Congreso

Day 3,511, 08:07 Published in Spain Spain by Delegacion Hacienda


___________________________________________________________________________






Queridos ciudadanos de eEspaña:


Nunca me ha gustado hacer gala de cita alguna para empezar, pero creo la ocasión bien lo requiere. El Congreso, institución célebre de eEspaña, intuimos también se encuentra localizado virtualmente en la Carrera de San Jerónimo. Es a él a quien acudimos para que nos guíe:

‘’Dejemos a los ignorantes lanzar palabras vacías de sentido y a atraer hacia sí la admiración del pueblo inexperto con su verborrea. La petulancia de explicar lo que uno mismo no entiende no es, por desgracia, nada infrecuente. Uno acaba por considerarse a sí mismo una lumbrera cuando ha hecho tragar infundios a los demás. No hay nada más fácil que embaucar al pueblo simple a una asamblea ingenua, pues cuanto menor es su conocimiento de causa, tanto más aumenta su admiración’’.

San Jerónimo, Epístola a Nepociano, 52, 8.



Reconozcamos que en nuestra tradición erepublikana el meterse contra el Congreso siempre ha estado de moda. Al Congreso se le ha atribuido toda clase de errores, por defecto. Podríamos debatir si este trato es justo, pero tenemos claro que también nos toca apechugar, y desde luego asumimos nuestra parte de culpa. Fundamentalmente, porque dentro del mismo órgano representativo se han llevado a cabo auténticas luchas encarnizadas por el poder que poco o nada han cumplido con las expectativas y las necesidades del pueblo. Un cúmulo de circunstancias que han catapultado el nivel de desafección hacia la institución como nunca antes.

Sin embargo, y aunque nos dejemos arrastrar por la pasión y antes de que la turba enfurecida tenga a bien echarnos a los leones, bajo ningún concepto debe cuestionarse la existencia misma del Congreso Outgame, y por dos simples motivos.

Primero, porque el módulo político en eRepublik cobra sentido por cosas como el Congreso Outgame, que permite a los ciudadanos interactuar con el colectivo de una forma completa y transparente. El segundo motivo es intrínsecamente e-histórico. Nunca se ha enarbolado como símbolo nacional al Congreso cuando hemos sido invadidos, (¡jodeos, oh, gUSAnos y brazucas, nosotros tenemos un sistema de representación outgame que ya quisierais!), pero mucho se ha peleado por su existencia durante tiempos oscuros. Costumbre ancestral, el Congreso Outgame forma parte, en definitiva, del ADN de eEspaña.

No sólo eso; añadiríamos una tercera y muy obvia razón. Y es que el Congreso, como herramienta primordial de control al Gobierno, precisa de una plataforma de vocación intemporal como es el actual foro, encrucijada y núcleo de parte valiosa de nuestra eComunidad. Contrariamente a lo que se pueda pensar, ni los mensajes privados ni otras herramientas ofrecen tantas posibilidades y garantías para controlar al Gobierno.

Nada ni nadie ostenta la legitimidad para dejar de reconocer al Congreso Outgame como institución que alberga la soberanía e-nacional mas que el propio poder constituyente. Es éste, el poder constituyente, el único legítimo para modificar los poderes constituidos.

Resumiendo, es el propio pueblo, representado mediante el Congreso, el que ha de dirimir si modifica el actual statu quo. De eso no hay duda, y es por ello que podemos afirmar sin problema alguno que el actual Gobierno de eEspaña no ha actuado conforme a la legalidad vigente, y lo ha hecho de forma antidemocrática, unilateral y caprichosa.


Declaraciones del Vicepresidente


Por un lado, debemos partir una lanza a favor del Congreso. Si nos pusiéramos, no terminaríamos de contar los gobiernos que han criticado al Congreso por exceso de control, pero esta vez se acusa a la Institución de hacer todo lo contrario; ser inactivo. Es decir, que si se controla al gobierno, función principal del Congreso, se le achaca un control en exceso, mas, si no hace bien su trabajo, se le achaca que no lo haga y se trata de disolver unilateralmente su apartado outgame. Definitivamente aquí hay algo que no cuadra.

Por otro lado, podemos llegar a entender la posición del Gobierno, que no hace más que describir parte de la realidad que cualquiera podría apreciar si llegase a trabajar puntualmente en el Congreso; hay meses en los que abunda la inactividad y, peor aún, se suceden altercados y disputas varias. Al ambiente emponzoñado por los mismos de siempre de donde creemos proviene el hastío generalizado hay que añadirle una burocracia abrumadora. Desde nuestra perspectiva, es en solucionar estos problemas, los que consideramos más primordiales, donde hemos de incidir.

Ni que decir tiene que Gobierno está obligado a responder ante al Congreso, y entendemos nuestro sistema como un sistema bidireccional, de cooperación: Gobierno y Congreso han de colaborar estrechamente.

Corresponde al Gobierno la iniciativa legislativa en múltiples casos (y, debido a la configuración del juego, una de las más importantes: proponer NEs, MPPs, etcétera), y creemos que el Congreso ha de facilitar la labor al Gobierno para que las decisiones tarden lo mínimo posible en tomarse.

Para ello, hemos de perseguir a la burocracia y ponerle cerco; no hay otra que hacer del Congreso Outgame un lugar de consenso, buen rollo, participación y cooperación. Cooperación, que no sumisión, y participación en un sentido amplio, algo más allá de la simple figuración de nuestras señorías, siendo pues la responsabilidad también individual.

Para que esto sea posible las distintas cúpulas de los partidos tendrán que asumir a su vez parte de la responsabilidad, y estoy seguro de que si, mediante las reformas oportunas, acabamos con los elementos tóxicos y fatigosos, volverán al Congreso grandes y buenos legisladores que se han quedado por el camino, algo defraudados. No ya para agrandar el monstruoso y gigante sistema burocrático, sino para todo lo contrario: ir depurando el sistema para que sea lo más básico posible y participar del Congreso de manera activa y clara.

Así, la Mesa del Congreso tiende la mano al Gobierno de la Nación. Como podemos leer en el comunicado gubernamental, hacemos propia su versión y entenderemos que lo que anhelan realmente es un cambio de actitud.

Desde la nueva Mesa del Congreso nos comprometemos a emprender el camino de la Reforma y, por supuesto, esperamos aportes de ideas varias a manos del Gobierno y de todo aquél dispuesto a participar. Hacemos pues un llamamiento a que pongan fin a su comportamiento actual y vuelvan a participar en el Congreso Outgame durante la Reforma ininterrumpidamente.

Entendiendo la excepcionalidad de esta legislatura y que la Cámara ha confiado en mí al elegirme Presidente de la Mesa del Congreso por primera vez, decir que estoy dispuesto a llegar hasta a donde haga falta para asegurar la concordia en esta, nuestra revolucionaria Reforma. Sólo así se podrán llevar a cabo cambios profundos.

Aunque sabemos que hay determinadas líneas rojas que no vamos a dejar pasar, el consenso habrá de predominar en esta nueva etapa. Este ejercicio de equilibrio será difícil, pero pondremos todo de nuestra parte para que Gobierno y Congreso se respeten mutuamente y participen el uno del otro. En este juego podemos caber todos.



Hemos salido recientemente de la eDictadura y observamos con buenos ojos un cambio. Pongamos fin a la división interna y restablezcamos el orden social roto.

Revivamos el espíritu de la (e)Transición.





Firmado,
Minino.

Presidente de la Mesa del Congreso
Integrante de la Comisión de Comunicación




Están boicoteando los comentarios, así que aquí tenéis: