Los Once Principios Sobre La Propaganda

Day 3,231, 12:09 Published in Cuba Spain by CompaySegundo

En este artículo se mostrarán los 11 Principios de Propaganda que los miembros del Gobierno usan con el fin de controlar al pueblo de Cuba manteniéndolos desinformados y en un estado de tensión innecesario.

Observando que estos datos han sido recopilados de fuentes objetivas e imparciales; sin tener ningún tipo de connotación partidista; espero que se tomen a bien.

Yendo al grano, aquí os muestro los 11 Principios de Propaganda:

1.- Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único Símbolo; Individualizar al adversario en un único enemigo.

Se puede ver este punto claramente en los numerosos artículos y feeds; este “enemigo único” ya podéis intuir de quien hablo, por medio de artículos de mofa, hasta insultos contra este ciudadano de Cuba. ¿Acaso Sir Cocodrile es el mal encarnado o aquí pasa algo más?.


2.- Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo; Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.

Interesante que este 2º Principio, describa perfectamente el uso del término “Golpista”, que se ha realizado en estos últimos días, agrupando y reuniendo a todos los miembros de la coalición de la oposición por un hecho que es difícilmente demostrable y que, de hecho, no se ha realizado.

3.- Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo al ataque con el ataque. “Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan”.

Recogiendo lo que indica este principio se puede ver claramente en todos los Boletines Oficiales, donde se piden explicaciones por parte de la oposición hacia el gobierno, y estos responden con ataques e insultos, sin responder a ninguna cuestión.

4.- Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.

Como por ejemplo los artículos que denuncian la falsa censura al eliminar comentarios de Feeds propios, o los que hay en contra del hecho de expulsar de un canal privado a alguien que el dueño no desee; entre muchos otros artículos de esta índole.

5.- Principio de la vulgarización. “Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar”.

Observando el tipo de artículos que hacen; de forma corta y denunciando de forma entendible y concisa los supuestos actos negativos; podemos considerar que este Principio se ha cumplido.

6.- Principio de orquestación. “La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentadas una y otra vez desde diferentes perspectivas pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas”. De aquí viene también la famosa frase: “Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad”.

“Censores” - “Son unos golpistas” - “Hacen multicuentas” - “Elecciones Fraudulentas”; son frases que se han repetido de forma incansable una y otra vez con el fin de que cuelen en la sociedad, algo que al parecer ha ocurrido.

7.- Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que cuando el adversario responda el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.

Observemos bien lo que ocurrió en las pasadas semanas; empezando desde el uso ilegítimo de la Org de Cuba a modo de altavoz de propaganda contra el PdF por el supuesto uso de Multicuentas; los ataques contra el PSP por haberse quejado de la inclusión de Vihesito por parte de un congresista afín al gobierno; el supuesto intento golpe de Estado, las elecciones fraudulentas en las internas del PCC… entre otros muchos temas de menor relevancia.

8.- Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.

Demostrando las denuncias con pruebas generalmente parciales y provenientes de muy y distintos focos; con el objetivo de crear la opción de verosimilitud y por tanto, la aceptación por parte de la comunidad como hechos y elementos ciertos.

9.- Principio de la silenciación. Acallar sobre las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.

Respuestas como “multicuenta” con el objetivo de silenciar a las voces más jóvenes que buscan respuestas, o incluso comentarios insultantes del estilo “golpista” o “traidor” para los ciudadanos con más historia en Cuba.

10.- Principio de la transfusión. Por regla general la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales; se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.

Investigando se pudieron encontrar diversos prejuicios contra la sociedad que conforman los partidos de la oposición; todos relacionados con el robo, la dictadura, tanto de elementos propios de eRepublik, como sustraídos de la Vida Real.

11.- Principio de la unanimidad. Llegar a convencer a mucha gente que se piensa “como todo el mundo”, creando impresión de unanimidad.

Llegando al final de los Principios, este es el más común que se puede ver; el hecho de hablar como “El Pueblo de Cuba lo quiso” para justificar algo o “El Pueblo lo pide” para exigir algo, son elementos claros de este Principio.

Estos son los 11 principios de la propaganda que se están utilizando contra la Coalición de la Oposición por parte de la Coalición del Gobierno con el propósito de enajenar a la población de Cuba.