Capa

Day 1,684, 13:44 Published in Chile Argentina by Pescaman


"Si tus fotografías no son lo suficientemente buenas es por que no estás lo suficientemente cerca" (R. Capa)

Hay una guerra de verdad, esa no se trata de hacerle click a una barrita de colores, es real, tan real que sólo el testimonio gráfico puede retratar un pedazo de esa verdad para que sea creíble por quienes nunca la han vivido.


Robert Capa se llamaba Endre Erno, y nació en Budapest (Hungría). En su adolescencia conoció a una chica llamada Eva Besnyo, quien tenía una cámara Kodak con la cual comenzó a hacer sus primeras fotos.

A los 18 años se marchó de Hungría y se instala en París donde consigue trabajo como reportero gráfico. Escapando del nazismo, conoce a la fotógrafa Gerda Taro, la que sería su pareja por años y adoptan ambos el seudónimo de Robert Capa.

Como corresponsal de guerra cubrió la guerra Civil Española, y la Segunda guerra mundial, donde participó en el desembarque en Normandía (playa Omaha), para morir en 1954 al inicio de la guerra de Vietnam tras pisar una mina.

En Omaha logró tomar 106 fotos, de las cuales sólo 11 lograron ser reveladas por un técnico de laboratorio, el cual estaba tan ansioso por verlas que terminó destruyéndolas.

Capa estaba en la segunda oleada de tropas que desembarcó en Omaha Beach. Desembarcó armado sólo con dos cámaras Contax II y lentes de 50 mm, junto al regimiento 16 de la 1a división de infantería el 6 de junio de 1944. El ligero desenfoque de las imágenes ha sido explicado debido a que las manos de Capa temblaban durante el desembarque.

Acá parte del relato de Capa sobre el desembarco:

“Mi bella francia se veía sórdida y poco atractiva, y una ametralladora alemana, escupiendo balas hacia la barcaza, arruino del todo mi regreso. Los hombres de mi bote vadearon en el agua. Hundido hasta la cintura, con rifles listos a disparar, con los obstáculos metálicos y la playa humeante como fondo salte a tomar mi primera foto real de la invasión. El oficial, que tenia un entendible afán por salir de ahí cuanto antes, leyó en mi posición al disparar la cámara como un instante de duda, y me ayudo a tomar la decisión con una buena patada en el trasero.

El agua estaba helada, la playa aun a mas de noventa metros de distancia. Las balas abrían agujeros en el agua a mi alrededor, y yo logre llegar al obstáculo metálico mas cercano. Un soldado llego allí al mismo tiempo y por unos minutos compartimos ese resguardo. El le quito la protección impermeable a su rifle y empezó a disparar sin apuntar mucho, sobre la playa cubierta de humo. El sonido de su rifle le dio coraje para continuar adelante y me dejo el obstáculo para mi. Ahora era unos 30 cms mas grande y yo me sentí mas seguro de tomar fotos de los demás hombres que se escondían tal como lo hacia yo.”

Capa corrió hacia un tanque americano inhabilitado, e indica haber sentido un “nuevo tipo de miedo que hacia temblar mi cuerpo de pies a cabeza, retorciendo mi cara”.

Luego de tomar todas las fotos que pudo, volvió a la playa se acercó a un bote de desembarco. “No lo pensé y tampoco lo decidí”, escribió mas tarde. “Solo me levante y corrí hacia el bote. Supe que huía. Trate de regresar pero no pude ver la playa y me dije, ‘voy a secar mis manos un poco en ese bote”.

En Omaha Beach murió el 50% de quienes desembarcaron en la primera oleada.

"Yo fui el primero que salió. El hombre número siete fue el siguiente en llegar a la playa sin ser alcanzado. Todos los de enmedio fueron alcanzados. Dos murieron; tres fueron heridos. Esa es la suerte que tenías que tener." (Capitán Richard Merrill, Segundo Batallón de Rangers).

Estas son algunas de las fotos de Capa: