2 historias: El franciscano amable / La Sargento Candelaria

Day 4,593, 01:30 Published in Chile Lithuania by Camiilosky

El franciscano amable

Ya en tiempos de la independencia, Manuel Rodríguez destacó no sólo por ser un valeroso guerrillero, sino también por su ingenio que le llevó a burlarse más de una vez de las tropas realistas.
(El ejército realista fue una organización improvisada, surgida de los defensores de la monarquía española)

En una noche, el acoso de los realistas forzó a Rodríguez a ocultarse al interior de una iglesia. El jefe de los españoles llamó a la puerta siendo recibido por un monje franciscano, a quien le demandó entregar al fugitivo.

El franciscano, con mucha amabilidad, le aseguró que no había visto a nadie ocultarse al interior del templo, pero se ofreció a acompañarlos iluminando su paso con la luz de una vela para que pudieran revisar el recinto y cerciorarse personalmente.

Pese a lo intenso de la búsqueda, los realistas debieron abandonar frustrados tras no hallar rastro del guerrillero. Nunca imaginaron que aquel amable fraile era nada menos que el propio Manuel Rodríguez.




La “Sargento Candelaria”

Quizá hayas escuchado hablar alguna vez de este personaje. Su verdadero nombre era Candelaria Pérez, y se trataba de una mujer chilena que dirigía una fonda en el puerto peruano del Callao cuando Bulnes invadió el Perú, durante la Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana. Por entonces, Candelaria actuaba como espía transmitiendo informaciones a los chilenos, acto por el cual acabó siendo apresada.

Más tarde fue liberada por Bulnes e integrada al Ejército con grado de Sargento. Desde entonces no sólo se encargó de la alimentación de las tropas y de los heridos, sino que participó ella misma en los combates, siendo famosa su participación en la batalla de Yungay donde dirigió asaltos fusil en mano.

Cuando el Ejército chileno regresó victorioso a Santiago, una de las figuras más aplaudidas fue la sargento Candelaria, quien marchó orgullosa frente al pelotón de hombres que comandaba.


Si llegaste hasta aquí muchísimas gracias por tu atención. Si te gustan las historias breves y desconocidas de Chile sígueme para más publicaciones.