Por un Congreso más plural

Day 1,771, 11:49 Published in Spain Spain by Ron Totonia

En el día 952 de eR, allá cuando comenzaba la llamada v2, escribí un artículo titulado "Política y v2" que podéis leer haciendo click AQUÍ. De ese artículo es el siguiente extracto:

"Más importante sería, a mi modo de ver, el cambio de la circunscripciones regionales a una circunscripción única y en ella permitir a todos los partidos presentarse mediante listas. Aquella lista que no consiguiese un mínimo de un 5% no conseguiría representación en el Congreso, mientras que el resto tendrían una representación proporcional al número de votos conseguidos.
Con esta medida, el Congreso reflejaría la realidad política española y, segundo, acotaría la atomización de los partidos políticos, terminando con ese curioso sistema electoral basado en los billetes de avión y en el préstamo de plazas de los partidos top 5 a los partidos que no lo son. Se cambiaría esa batalla táctica de repartir votos y plazas según convenga, por la otra batalla, más democrática, que consiste en convencer al votante con un programa politico, lo cual no es baladí, pues de política es, precisamente, de lo que estamos hablando."


Como podéis observar, en esos tiempos ya abogaba por una batalla que creía perdida, la de unas elecciones con circunscripción nacional y mediante listas, sin embargo, dos años después, los admins. me han hecho caso... a medias. Seguir empecinados en circunscribir la política a los 5 partidos con mayor número de afiliados es, a mi parecer, un acotamiento a la libertad, a la participación política y al pluralismo, en definitiva.

Si bien hay que admitir aspectos positivos en este nuevo cambio, tales como una mayor participación real del ciudadano y el acabar con la democracia del avión, una mayor importancia de comunicar al ciudadano un proyecto político, revitalizando la actividad en prensa, mientras no exista la libertad de votar un proyecto representado por un partido, reduciéndolo todo al top5, toda reforma del módulo político quedará coja.

Espero que no pasen otros dos años para poder verlo.