Embajada portuguesa en España

Day 2,154, 15:20 Published in Spain Portugal by pr3t3nd3rPT



A solicitud del embajador portugués en España, Langulho, publico este artículo en mi periódico con el fin de favorecer su difusión.




En nombre del pueblo ePortugués me presento como embajador en España, con la firme intención de favorecer la comunicación entre nuestros países y propiciar un clima de respeto mutuo y entendimiento entre nuestras comunidades.



Embajada de Portugal en Madrid


Este artículo no pretende ser una comida de pollas ni mucho menos disfrazar la realidad.

Desde el inicio de este juego, Portugal y España han seguido caminos separados. Lo único que nos unía hasta hace unos meses ha sido estar en guerra permanente, con sus consiguientes piques y recelos, con la consecuente desconfianza natural entre gobiernos y jugadores.

¡Y cómo nos hemos divertido con ello! Pues en un juego como este, la guerra y las rivalidades son un punto de motivación ineludible para que nos decidamos a entrar todos los días en eRepublik y pasárnoslo bien jugando.

Eso sí, los tiempos cambian y con ello los contextos de cada país en la geopolítica de los mundos de Plato. A día de hoy tanto Portugal como gran parte de sus principales aliados históricos han decidido aproximarse a TWO, alianza de la que sois miembros fundadores.

Lo cual convierte a eternos adversarios como somos en agentes políticos condenados a entenderse. Siempre y cuando queramos estar a la altura de las circunstancias, debemos actuar con responsabilidad y madurez, por ambas partes.






Desde la firma del primer NAP tras la conquista española de nuestros territorios, los sucesivos gobiernos portugueses han respetado la paz ibérica. Gobiernos lógicamente apoyados por la mayoría de votantes, que han tenido altura de miras y han demostrado ser fieles a su palabra.

Que no os engañen los propagandistas que trabajan contra la paz ibérica. Los hechos hablan por sí mismos: si quisiésemos habríamos podido liberar todas nuestras regiones originales mientras estabais siendo atacados por CoT. La RW de Norte fue abierta por esa alianza de modo sincronizado con el ataque de los EEUU, Francia y México y con las resistencias de Canadá y Venezuela. Y resulta inevitable que hubiese portugueses que luchasen por liberar Norte. Aunque debéis saber que también hubo portugueses que lucharon por España en esta guerra y que el Gobierno portugués dio orden de no luchar por esa región desde la primera batalla.

Sea como fuere, el Gobierno portugués que repite mandato este mes llegó a un acuerdo para resolver la situación generada con vuestro Gobierno precedente y con el actual. Y espera que el pacto -que va a ser actualizado con la supervisión de TWO- sea ratificado por nuestros congresos y entre en vigor.

Naturalmente, Portugal desea recuperar su integridad territorial y preferiría que cualquier acuerdo a firmar fuese en condiciones de igualdad entre las partes. Sin embargo, somos conscientes de que el contexto actual no lo permite. Nos habéis derrotado militarmente y habéis impuesto condiciones. Lo que no excluye que la paz ibérica responda a intereses compartidos, lo cual obliga a ambas partes a ser conscientes de lo que tenemos en juego.

Portugal apuesta por un acuerdo justo y duradero. Portugal será generoso en la medida en que se sienta respetado. Si queremos paz, los gestos deben surgir de ambas partes. Os tendemos la mano para el diálogo y la resolución de nuestro histórico conflicto.



Que haya paz en la Península Ibérica está en nuestras manos


Quizás algún día Portugal recupere sus regiones originales tras un acuerdo diplomático con España y luchemos juntos para que obtengáis vuestros recursos en otras latitudes. Quizás luchéis con nosotros para que podamos expandirnos por otros territorios. O quizás nunca llegue a producirse esta posibilidad.

Seamos francos: a día de hoy estamos posicionados en el mismo bando, con ligeras diferencias en relación a nuestros aliados principales, pero en el mismo bando (nos guste o no). Nuestros países hermanos -entre ellos la CUA- caminan hoy en sintonía con la alianza de la que sois co-fundadores.





Está fuera de cualquier debate que se cuestione la hermandad que nos une a colombianos o argentinos, por poner un ejemplo. Así como nosotros no tenemos legitimidad para incidir sobre vuestra política externa, obviamente.

Vayamos al grano: que sigamos negociando entre nosotros y buscando vías de entendimiento responde hoy básicamente a la coincidencia de nuestros intereses particulares. Ambos necesitamos estabilidad para desarrollar nuestros proyectos nacionales.

Sabéis que tenéis capacidad militar de sobra para borrarnos y sabemos que también podemos ser una almorrana muy molesta para vuestro ojete.

En nuestras manos está que un acuerdo interesado se traduzca en una alianza sincera para el futuro. Siempre que sea esto lo que buscamos. La confianza no se fuerza, se gana. Y para que exista confianza real entre nosotros necestitaremos tiempo y hechos.


Debéis ser conscientes, para entender nuestra perspectiva, de que la arrogancia del fuerte sobre el débil -además de ser síntoma de cierta debilidad- nunca va a ser bien digerida por parte del que recibe las ostias. Y también, que el hecho de que el sometido patalee únicamente demuestra que sigue vivo.

Tenemos una gran ocasión para dar la vuelta a la tortilla y caminar juntos.

Si queremos que el diálogo y el entendimiento fluyan, tendremos que poner todos algo de nuestra parte. Esta embajada va a trabajar para que se mantengan abiertos los cauces necesarios para una comunicación permanente entre nuestros pueblos.

¡Salud españoles!





EXTRAS



PD1. No todas las portuguesas tienen bigote. Algunas se lo depilan.



PD2. En Portugal no padecemos plagas de chonis ni de canis.



PD3. Tener un gallo hipster como símbolo nacional mola mucho más que tener al toro de Osborne.




Langulho, embajador portugués en España