Crónica Cursillística. El Periodismo de Ficción en Cómodos Plazos 5

Day 1,937, 07:17 Published in Spain Spain by Espaugyl









Imparte el Curso:






Programa del Curso:



1.- Primeros intentos y cómo no aborrecer el módulo periodístico.

2.- La maldición del TOP5 y la madre que parió al Voters Club.

3.- El rol como necesidad disociativa y sus peligros psiquiátricos.

4.- La ficción y el rol al publicar con o sin continuidad en el tiempo.

5.- La captación de la atención del lector conservando toda la ropa en lo posible.

6.- Dinámica del Chocopunto incierto e injustificado y cómo vengarse.


Ejercicio Final Práctico sin miedo al dolor.




TEMA V:

La captación de la atención del lector conservando toda la ropa en lo posible.


En este tema trataremos un aspecto básico de todo aquel que publica sus escritos: ser leído. Porque no nos engañemos, quien escribe no lo hace para sí mismo, porque para eso que eche una hora diaria frente al espejo y que se cuente sus cosas de viva voz. El periodista de ficción quiere comunicar, contar algo y es tan generoso e inconsciente que le gustaría ser leído por todo el mundo, con todo lo que conlleva.

No siempre se es comprendido ni se acepta lo que se dice, porque nunca llueve a gusto de todos, y se puede correr el riesgo del desánimo ante la crítica feroz o el vulgar insulto de los más ilustrados y refinados en ingenio, pero lo cierto es que tras escribir todos anhelamos la difusión de lo escrito.



Concepto propio y habitual de algunos eciudadanos, que no llegan ni a comprender lo que critican, de lo que es la “crítica constructiva”. Afortunadamente no todo el mundo es igual, hay hasta quienes no te escupen


En eRepublik existe la forma básica, que es aparecer automáticamente en los diferentes listados de lo que se va publicando, por categorias, orden de publicación y cantidad de votos, pero no todo el mundo consulta más allá del TOP5 y derivados, por lo que la autopromoción es básica y existen diversos métodos.

En los gritos se suele anunciar que se ha publicado y animar a otros a que te anuncien, y nunca está de más gritar en el partido y en la Unidad Militar. Pero esto es lo común, realmente los gritos suelen estar desaprovechados, tomándose como uno más, y se vuelven monótonos, parte del fondo habitual y se tiende a ignorarlos por su número. Lo recomendable, cuando ya se tienen lectores habituales, es crear algo de expectación, y anunciar que se va a publicar y hacerlo de modo original, que no sea una frase telegráfica aburrida o algo similar al eslogan de una crema antihemorroides. El anuncio debe captar la atención haciendo referencia a quien lo publica, cuando y añadir originalidad por el rol habitual o cierto avance del contenido, pero sin ser una declaración de principios, que sea conciso e informativo al mismo tiempo.

Una vez que se hace el anuncio de que se va a publicar, que puede ser el día antes o unas horas antes, llega la publicación y los gritos de que ya está disponible. Los gritos ahora son de otra naturaleza, ya que hay que intentar comprimir más información al tiempo de generar interés. Lo efectivo suele ser que se sepa de quién es, el título y el enlace comprimido, que se consigue suprimiendo del enlace el título y dejando la referencia numérica que hay adjunta. Si todavía queda algo de espacio se puede intercalar alguna frase más o menos impactante del contenido para que quienes no te suelen leer se interesen.



Si los gritos pudieran ser con imágenes yo me apunto a este. Si esto no es llamar la atención como eDios manda es que yo soy el AdmindFuhrer Halesius


Los gritos, cuando son muy persistentes, cansan, por lo que hacerlo cada 10 minutos es, aparte de agotador y de obseso-compulsivo, causante del efecto contrario, y más cuando quien lo recibe no tiene un gran número de contactos y le saturas la columna de marras, con el lógico susto ante la avalancha y disgusto consiguiente. Si se repite el anuncio no es recomendable hacerlo a menos de una hora del anterior y es aconsejable ir variando algo, para que al menos suene a nuevo y no a un robotizado friki que copia y pega antes de ir a miccionar o atascar las cañerías de forma menos delicada y poder volver junto a su ordenador.

Según la forma elegida de escribir de cada cual la frase intercalada puede ser informativa, irónica, humorística o ni existir, pero se recomienda que si se pone que sea diferente cada vez, ya que ni cabe todo lo que se puede pretender poner en un solo grito ni siempre la parte escogida del contenido del artículo puede ser interesante para quien te lee. En la variedad está el gusto, como se suele decir, pero los supositorios con pan, que añado para que nadie se piense que soy tan variado.

Por supuesto hay ciertos matices en los gritos que es importante puntualizar. Los gritos sólo los leen los de tu listado de contactos, por lo que por mucho que te anuncies, si sólo tienes media docena, tus lectores potenciales nunca serán más de seis jugadores. El tener un listado de varios cientos de jugadores garantizan la difusión del anuncio y como a lo largo del tiempo hay abandonos, muertes y muertes que parecen accidentes, no es bueno estancarse en un número que igual no es real si se repasa el estado de los añadidos más antiguos.

Claro está que si se es activo en foros y chats de jugadores también se puede promocionar la publicación, habiendo incluso en algunos foros hilos específicos para colgar el nuevo enlace. Los partidos políticos más disciplinados suelen votar en masa cualquier cosa, cualquiera, que publique un afiliado, que es otro de los motivos que originan ver una mierda, con perdón, en el TOP con cientos de votos de correligionarios.



Típico ejemplo de afiliados de algunos partidos marchando a votar artículos de otro afiliado. La calidad o leerlo es secundario, pero hay de todo


Para el final he dejado los métodos más burdos de promoción, como aquellos que anuncian que en el artículo hay partes anatómicas del bello sexo, se ponen un avatar despampanante sólo para la ocasión o anuncian algo impactante que no tiene nada que ver con el contenido, como el rumor de cambio de sexo de Alexis Bonte o el hijo secreto de Plato y Falete.

Bueno, pues con estos pequeños consejos es relativamente sencillo autopromocionarse, ya que te lean o voten es otro cantar.


Espaugyl