Crónica Cursillística. El Periodismo de Ficción en Cómodos Plazos 3

Day 1,929, 09:41 Published in Spain Spain by Espaugyl









Imparte el Curso:






Programa del Curso:



1.- Primeros intentos y cómo no aborrecer el módulo periodístico.

2.- La maldición del TOP5 y la madre que parió al Voters Club.

3.- El rol como necesidad disociativa y sus peligros psiquiátricos.

4.- La ficción y el rol al publicar con o sin continuidad en el tiempo.

5.- La captación de la atención del lector conservando toda la ropa en lo posible.

6.- Dinámica del Chocopunto incierto e injustificado y cómo vengarse.


Ejercicio Final Práctico sin miedo al dolor.




TEMA III:

El rol como necesidad disociativa y sus peligros psiquiátricos.


Ahora sí que vamos a entrar de lleno en lo que es el Periodismo de Ficción y vamos a entrar por la Puerta Grande, por la orientación que se le suele dar a lo que se escribe, por el personaje protagonista.

Todos o casi todos tenemos claro que eRepublik es un juego y, como en todo juego, la realidad suele quedar relegada a un segundo plano y la imaginación la ocupa. En eRepublik nos desenvolvemos en una sociedad principalmente bélica, en la que los países neutrales y pacifistas son devorados sin piedad, así que los jugadores toman el rol en ocasiones de increíbles militares, con sus propias estrategias y poderosas armas... aunque a veces tengan que interrumpir un ataque porque tienen que estudiar para un examen del instituto o porque su madre sospecha que lo que hace en el ordenador no puede ser bueno, de hecho está firmemente convencida de que puede quedarse ciego y/o tísico y que una novia le quitaría muchas tonterías. También hay quien toma el rol de gran empresario, con miles de empleados y decenas de empresas, que día a día tiene que batallar en el mercado de materias primas, en el de armas o en el de oro, pero que a veces lo deja todo para la noche porque lo van a despedir en el Mac Donalds si vuelve a llegar tarde. Y no nos olvidemos del político, con sus campañas, sus maniobras en la trastienda, sus puñaladas traperas y su ideología... aunque en la vida real aún no ha conseguido ser presidente de la comunidad de vecinos a pesar de ser el único que se ha presentado voluntario para ocupar el cargo los últimos años.



Lo que se es en la realidad y lo que se aparenta en este juego muchas veces viene a ser lo de este felino creyéndose lo que no es. Explicación para los más torpes/dormidos/resacosos: el gatito es un jugador en la realidad, el león es la imagen que quiere dar en el juego y el espejo el problema psicológico que debería tratarse antes de que fuese a más.


Pues el periodismo no es menos y en él, tratando como tratamos el tema de la ficción, el campo de desarrollo es ilimitado. Claro está que esto no es más que una forma de poder plasmar las ideas, porque nadie se creería el relato de un cruel y despiadado soldado que lo mismo viola al ganado que mata a atractivas mujeres de buen ver si el rol del jugador habitual es el de una hada bondadosa de infantiles rasgos viviendo en una seta y utilizando un afelpado conejito para ir a todas partes... ante todo coherencia, por favor, el rol que se adopta en el juego y en el periodismo de ficción en teoría deberían encajar para tener cierto éxito, ya que los otros jugadores que te lean te identificarán por lo que escribas. No obstante, también es cierto que no hay por qué escribir en primera persona, se pueden relatar hechos o fantasías relacionadas con el juego desde el punto de vista de un narrador, sin identificación directa del periodista con los protagonistas.



El rol que se adopte en el juego y para escribir debe ser coherente. Claro ejemplo de un rol que un serio militar no puede emplear si quiere que sus aventuras en el campo de batalla, con heroísmo, sangre y vísceras, sean tomadas en serio


Lo interesante de crear un rol para escribir es que lo puedes crear desde cero y que vaya evolucionando, como cualquier persona. Pero para eso debe tener continuidad, cosa que no es obligatoria, ya que se puede escribir cada vez con diferentes protagonistas, si es que se escribe como relator y no en primera persona, pues lo segundo lo haría todo más confuso para el lector.

Pero claro, no hay nada en este juego que no acarree problemas y el problema de tener un rol es que hay quienes no disocian juego de realidad y piensan que tú eres tu personaje. Por poner un ejemplo, os aseguro que quien se esconde tras Espaugyl tiene hábitos higiénicos correctos, no está al borde de la indigencia, viste como Dios manda, paga sus facturas, no es Corresponsal de Guerra y su hígado no es de acero inoxidable, aunque tiene un admirable aguante (cosa que a veces repercute en su economía si lo que quiere precisamente es estar parejo a otros intoxicados etílicos). Así mismo hay sensuales y melancólicas jugadoras que en la realidad son hombres, elfas que no son elfas sino humanas e incluso tienen que ir al cuarto de baño, reinas de Navarra que no reinan, siendo plebeyas en un 90% de los casos, o aguerridas eCongresistas y comentadoras de artículos que callan su profesión real y circunstancias de su vida para no hacer llorar a algunos que se las dan de lo que no es, y esto sólo por poner algunos ejemplos de roles que no se corresponden con el jugador que hay detrás.

Para el periodista de eRepublik todo esto puede ser un inconveniente o una ventaja, ya que hay quienes explotan la confusión de los más descerebrados y hay quienes intentan por todos los medios poner límites, pero realmente todo depende del infantilismo, el nivel intelectual o la mala leche de quien te lee.



A veces, por mucho que te empeñes en querer mostrar una imagen siempre habrá el que se quede con lo que no es. Yo veo una montaña pero seguro que hay quien me dirá que ahí lo que hay de lado son dos seres humanos con ojos de sueño y/o sospecha a punto de hacer la primera comunión


Si se escribe en primera persona repito que es fundamental cierto grado de coherencia entre el personaje protagonista y el personaje del jugador que interactúa en eRepublik, por lo que en los gritos y demás lo normal es ser él y no otro. Si se es descarado, bruto y acosador, aunque redicho y pedante en lo que escribe, sería desconcertante actuar en los gritos como una ninfa del bosque, aunque de todo hay en la eViña del eSeñor. Pero está claro que el rol tiene mucho de uno mismo, ya sea por seriedad o por humor, por melancolía o por optimismo, por estupidez o por inteligencia, por madurez o por infantilismo, por ideología, por moralidad o por cualquier cosa... lo cierto es que es más sencillo escribir si se le da algo de nuestra alma al personaje, algo que seguramente nos identifica y que sólo detecta quien nos llega a conocer sin nuestro avatar... pero no nos confundamos, el que haya algún rasgo no quiere decir que todo lo demás sea realidad, de hecho hay buena parte de escape psicológico en el rol y hay quienes tienen un personaje completamente contrario a lo que es en la realidad, como una válvula de escape, como algo que le es imposible ser y que tampoco está dispuesto a ser... o no.

Sobre esto último un gran problema puede llegar a ser el no haber definido un rol de ningún tipo y ser siempre la persona de la realidad al escribir, cosa que sólo le pasa a gente carente de imaginación y que de pequeños jugaban a que también eran niños que jugaban, en vez de jugar a ser bomberos, astronautas, madres (con gatos que corrían cada vez que eran acunados hasta casi la estrangulación) o jugaban a ser depredadores sexuales, que precocidad siempre ha habido. El no tener rol en el periodismo a veces se detecta en jugadores de escasas luces o de corta edad, ya que entran en el juego siendo ellos mismos y no se les ocurre cambio alguno, pero lo preocupante es cuando son creciditos y actúan como una criatura de nueve años o ejecutan su mala leche de la VR tal cual al escribir.

Y que nadie se confunda, que esto no es ”coincestualismo”, tan sólo es un consejo, desde luego que no es una imposición por intolerancia venida de fuera y disfrazada de postura ”graciosa” en eR para joder lo que se odia realmente.

En resumen, si se escribe en primera persona el rol es fundamental y desde luego es poco recomendable escribir en el periodismo de ficción sin él, porque en tal caso se termina hablando, amando y odiando en términos del mundo real en vez de en los del juego, y en eRepublik no estamos para permanecer en la realidad, ya que de realidad tenemos sacos a diario sin sentarnos frente a un ordenador, seamos listos y sumerjámonos en algo diferente... si el lector nos confunde con el personaje al 100% ese es su problema, aunque se pueda convertir en el nuestro, pero es el riesgo inherente que se corre.




Espaugyl