Chile, la encrucijada y el NAP

Day 2,118, 09:21 Published in Chile Argentina by Pescaman




Por política editorial, no compro votos.
Si te gusta el artículo puedes apoyar suscribiéndote, votando y/o difundiendo.

Chile, la encrucijada y el NAP
http://goo.gl/1uviru
~SHOUT




En el sur de USA, el saber popular y su folklore indican que hay que mirar con desconfianza a las encrucijadas ("crossroads"). El cruce de dos caminos es el lugar en donde a medianoche con luna llena se aparece Legba, conocido por estas tierras como el cole’flecha o el pate’cabra. El susodicho puede ofrecer un trato, tal como los viejos dicen que lo hizo con Robert Johnson cuando a cambio de su alma éste le habría ofrecido la capacidad de crear blues, no cualquiera, sino EL blues.




En tres días más vence el NAP chileno-argentino. ¿Que sucedió en uno y otro país durante su vigencia?, veamos:

- CHI lanzó una vez el NE. Lo hizo a Bolivia, borrándola y ganando el bono del caucho al conquistar Santa Cruz.
- CHI pegó activamente vía MPP y en RW. Se produjo la salida de Europa de dos de sus más cercanos aliados: Macedonia y Bulgaria, mediante AS a NZ y a Noruega. Soldados chilenos estuvieron presentes y probablemente fueron determinantes en algunas campañas a favor de Croacia o Perú, por ejemplo.
- CHI ahorró recursos fiscales y privados.


En el mismo período Argentina lanzó el NE a Brasil, borrándolo (tercer borrado brasileño en 2013), reconstruyendo su imperio y quedando a un paso de lograr el 100/100 bonos: el petróleo. Si vemos el mapa, no hay que ser muy perceptivo para percatarse que ARG tiene frontera con Perú y la basta conquistar SLA para lograr ese bono faltante.

Las opciones de Chile para lanzar el NE directamente con NAP son cero, pues está rodeado por aliados y mantiene un NE: Perú, Macedonia y Argentina. Eso es consecuencia de que CHI optó por no lanzarle el NE a NZ, lo que facilitó entre otras cosas, la llegada de MKD a Oceanía.

En tanto, las opciones argentinas para lanzar el NE en tanto son: Perú, Rusia e Indonesia. Argentina además tiene frontera con España, la que racionalmente no atacará siempre que ESP continúe perteneciendo a TWO.

En resumen, mientras Argentina tiene diversas opciones generadas a partir del ataque que realizó a BRA, Chile de manera directa no tiene ninguna de manera obvia (exceptuando el AS), sino que debiera generarlas a partir de acuerdos y negociaciones con vecinos y aliados. Es altamente probable entonces que, comparativamente, los argentinos estén más dispuestos a renovar el NAP que los chilenos.

¿Que debería hacer Chile?

A Chile le urje pegar. Mientras existen campañas en las que mantenerse ocupada, una sociedad como la e-chilena, formada a partir de la lucha, no de la empresa, se mantiene motivada y feliz.

Entonces, el problema no es realmente el NAP con Argentina, sino que muchos jugadores sienten que Chile no ha pegado lo suficiente como para mantener la motivación en ER.

Alternativas hay:

Chile puede pegar por BRA por ejemplo, incluso si los mismos brasileños se rehúsan a pegar coordinada y unidamente por su propio país con el fin de obtener alguna ganancia política.

Puede hacerlo por Croacia, o Francia, para terminar de hundir a Serbia, o por Rusia para combatir a Hungría.

Podría combatir a Polonia en su ataque a USA, aliado de CoT, o incluso podría sumarse a una campaña organizada contra los polacos, si acaso estratégicamente resulta conveniente para los intereses globales de CoT y de sus aliados.

Eso de seguro aliviará a una gran parte de los jugadores chilenos, pero una fracción importante seguirá deseando pegar vía NE. Para ello, entre las alternativas se podría:

- Negociar con MKD, y eventualmente con Indonesia, para cruzar el Pacífico y expandirse hacia el oeste;
- Negociar una guerra con Perú (TW o WG) aprovechando la coyuntura de septiembre;
- Iniciar una nueva campaña para llevar a cabo otro AS;
- Incluso, participar activamente de un eventual NE que podrían llegar a lanzarle a ARG países como Rusia o Indonesia (frontera en Sudáfrica), o con mucho menos probabilidad, España para apoyar a su aliado de ROLA Brasil.

Un mezcla de las alternativas anteriores más factibles podría ser probablemente el mejor remedio para quienes quieren ver a Chile pegando manteniendo el NAP con Argentina.

Y claro, la otra opción es no renovar el NAP y volver a la guerra eterna.

Como otras veces antes, estamos en la encrucijada, en tres días más será medianoche y habrá luna llena, deberemos decidir entonces que hacer y preguntarnos si es el cole’flecha quien nos está tentando con lo aparente o de verdad estamos haciendo lo mejor para todos.

Para todos, es decir, para todos los chilenos y aliados.