Algunas verdades sobre CUA - Previa, apogeo y caída

Day 2,005, 13:07 Published in Uruguay Uruguay by Matafuego




Buenas.

Quiero aclarar antes que nada que este artículo no pretende ser una verdad absoluta ni una recriminación a nadie ni un lamento ni etc., simplemente es MI experiencia y visión personal en cuanto a todo lo que pasó antes y durante el período de existencia de CUA.



LA PREVIA
Es bien sabido que siempre hubo excelentes relaciones entre eUruguay y eArgentina desde el nacimiento del ePaís charrúa, y un poco más recientemente con eColombia con quienes aunque siempre tuvimos muy buenas relaciones (con por ejemplo ayudas mutuas anti-TO desde hace un par de años ya) mejoraron sustancialmente en los últimos meses al vernos enfrentados a rivales en común en la región.

En el mes de diciembre del pasado año eUruguay se lanzó por primera vez a la guerra con un ePaís americano a quien, si bien no lo consideraba enemigo, sí lo era de nuestra eterna aliada eArgentina a quien tenía en jaque amenazando su borrado del mapa. Le envió entonces un NE suicida sabiendo que no podía hacerle frente militarmente a COT y quedaría sin congreso. Aun así se mandó el NE para ayudar en lo que nos fuera posible, repitiendo el arriesgado movimiento al mes siguiente por el mismo motivo.
¿Por qué? Simplemente porque consideramos que con los amigos se está en las buenas y en las malas.

Desde ese momento se afianzaron aún más las relaciones bilaterales y se empezó a gestar un movimiento casi espontáneo al que se sumó rápidamente eColombia quien también se encontraba en una situación complicada recibiendo además la traición brasilera y quien no dudó en su compromiso con nosotros ni nosotros con ellos.
A ese movimiento se lo bautizó CUA y se crearon canales de coordinación y hasta un HQ (Cuartel General) improvisado allá a fines del mes de enero/ principios de febrero, donde se tomaron decisiones estratégicas en conjunto entre los tres ePaíses durante los siguientes 2-3 meses.




EL APOGEO
Cosechamos en ese tiempo victorias y derrotas militares, las primeras gracias a una coordinación, compromiso y confianza mutuas que en lo personal nunca había visto en lo que llevo en el juego a nivel ePaíses ya que prácticamente solos los 3 le hicimos frente a una de las (si no LA) alianzas más fuertes del momento.
Era por demás llamativa la dinámica de trabajo en la interna, desde la cooperación en el planeamiento estratégico y trabajo de coordinación y repartos, hasta la confianza y compromiso reflejados en el aporte de recursos (eArgentina aportando tanques para luchar en eColombia, eUruguay comprando daño para pelear en eArgentina, etc., sin presenciar roces ni reclamos en quién pagó qué o quién puso más que quién. Bastaba un “me quedé sin tanques para repartir en D3” para que cualquiera de los 3 países contestara un “pasame link”)

En el mismo mes de febrero se empezó a manejar a niveles gubernamentales la idea de formalizar CUA en una nueva alianza pensando un poco también en lo que se venía: disolución de EDEN y enfrentamiento entre COT y TWO, lo que haría a muchos ePaíses replantear posturas en el plano diplomático y que encontrarían en CUA una alianza con base en la confianza, coordinación y hermandad.

Estaba todo casi listo cuando llegó el cambio de gobierno en abril.
eColombia y eUruguay mantuvimos la línea “pro-CUA”, en gran medida porque sus nuevos gobiernos estaban formados casi en su totalidad por gente que veníamos viviendo desde adentro el proceso o que pertenecíamos al gobierno anterior, pero no pasó lo mismo en eArgentina.



LA RECTA FINAL
Me animo a decir que el nuevo equipo de MoFa argento (porque lo viví desde adentro) no tenía la más mínima idea de cómo se estaba trabajando en la interna de CUA, ni la dinámica de trabajo que se tenía ni los objetivos que se habían planteado. Simplemente llegó con una postura crítica del trabajo que se venía haciendo en nuestro improvisado HQ sin manejar más información que el “me dijeron que…”.
No pretendo culpar a nadie ni echar en cara nada, pero puedo afirmar que este fue uno de los principales motivos por los que la idea de la alianza y CUA misma se empezó a disipar.

La entrada de eIrlanda a CUA como miembro “trial” fue todo un tema aparte al que no pretendo entrar para no hacer todavía más largo el artículo, pero puedo afirmar que demostraron ser aliados de fierro que llegaron con todas las ganas y predisposición atraídos por la camaradería que se veía por estos lares, al igual que se arrimaron en su momento eUcrania, eItalia, eHolanda, eBolivia, ASGARD y hasta eCroacia en su momento (y se me escapa alguno más) “a ver qué onda” para entrar o asociarse a CUA. Todos recibiendo la negativa del equipo de MoFa argentino ya que como decía no querían formalizar ni mucho menos atraer nuevos miembros pensando en su futuro con TWO.

Ahora bien, muchos sintieron esa nueva postura del gobierno argento como una especie de traición, aunque yo no lo veo taaan así. ¿Por qué? Porque su nuevo equipo de MoFa tenía todo el derecho y la libertad del mundo para plantearse nuevos objetivos y así lo hizo al considerar que CUA “no le servía a eArgentina” ya que no le aportaba la masa de daño suficiente para contrarrestar las arremetidas de COT y optó por tomar una postura pro-TWO, alianza que sí podía tener el daño necesario. O sea priorizaron el interés por el daño a toda la idea que rodeaba a CUA.

Desde ese momento, aunque seguimos trabajando y negociando para formalizar y afianzar CUA (ya no como alianza sino como “hermandad” por petición del equipo de MoFa argentino como decía antes), sabíamos que sus horas estaban contadas si la política exterior del hermano ePaís seguía ese rumbo, básicamente porque CUA misma basaba su fortaleza y atractivo en la idea de hermandad y compromiso por sobre la masa de daño aportada; eso era lo que nos hacía diferentes a la vez de fuertes en la interna.

Qué pasó de abril a hoy no me animo a decir ya que terminado mi período de CP del mes de abril me tomé unas eVacaciones casi que a 2-clicks y prácticamente no me enteré de nada, pero ya para estos días los otrora bulliciosos canales de coordinación se vaciaron después de la salida de eArgentina y eColombia de CUA buscando nuevos horizontes en TWO.



A MODO DE FINAL
A pesar de no proliferar la idea de alianza ni CUA misma, creo que lo que se logró en esos meses no tiene precedentes en cuanto a la dinámica de trabajo entre ePaíses en cuanto a la cooperación tanto de recursos como de trabajo en los canales de reparto y demás.

Por otro lado creo que más allá de las órbitas de los gobiernos se generó un sentimiento de hermandad entre la gente de nuestros ePaíses que trascendió las estructuras y seguramente perdurará mucho tiempo más.

Lo demás es historia.







Salute