La última y nos vamos - Entrevista a Amadeo Ortiga.

Day 1,942, 23:10 Published in Spain Spain by Leogar



“Un señor esperpéntico con bombín. Así es como siempre me ha gustado imaginarme al inimitable Amadeo Ortiga, sobre todo es la imagen que viene cuando se habla con él por el IRC. Unos modales exquisitos dignos de la corte austríaca lo caracterizan, aunque a veces los psicotrópicos le jueguen malas pasadas obligándole a bailar al son de músicas diabólicas con pasos esquizofrénicos.”

Surf Legend en Mención Honorífica de Rolbap.






La siguiente entrevista se llevó a cabo durante la noche del día 14, en el penúltimo día de juego para el entrevistado. Por desgracia lo he conocido tarde y también tarde llega esta entrevista. Me hubiera encantado ahondar más en su vida y alargar la entrevista hasta altas horas de la madrugada, pero el tiempo no lo hizo posible. Sin embargo su natural carisma así como las circunstancias del encuentro han hecho de esta entrevista la más especial de las pocas que he realizado. Espero que disfrutéis leyéndola tanto como he disfrutado yo realizándola.

Mis lectores asiduos sabrán que me gusta personificar a los entrevistados con diversas imágenes para intentar hacerlos más cercanos. Sin embargo, el hombre al que he tenido la suerte y el honor de entrevistar tiene una de esas personalidades tan grandes que son inclasificables, ninguna imagen lo puede definir y al mismo tiempo cabe una parte de él en todas ellas.

He decidido utilizar el hombre con bombín imaginado por Surf Legend a manera de pequeño homenaje personal a ese particular y entrañable sentido del humor del que siempre hizo gala el entrevistado:

Amadeo Ortiga.





- Adelante Amadeo. Bienvenido a las oficinas de la Diatriba. -
- Hola – Dice Amadeo mientras hace una reverencia tras cruzar la puerta.
-Por favor, las reverencias deberían ir en el sentido contrario.- saludo, mientras devuelvo la reverencia intentando imitar su gracia natural.
- Ponte cómodo – Digo mientras saco los papeles, grabadoras, tinteros y la maquina de escribir, no pienso perderme ni una palabra – Podemos comenzar cuando quieras. -

Amadeo Ortiga mira alrededor de la oficina con curiosidad. Los ejemplares viejos, las fotos y tras una rápida inspección elige el sofá junto a la ventana. -¡Adelante! – dice esbozando una amplia sonrisa.

Acordamos rápidamente los detalles para hacer la entrevista fluida – No quisiera interrumpirte en medio de un pensamiento importante – Pienso en voz alta.
- Te aseguro que es mejor para todos que te lances a interrumpirme si comienzo a desbarrar demasiado. – responde con ligereza.





Leogar: ¿Cómo fue que encontraste el nuevo mundo y que fue lo que te animó a jugar?

Amadeo Ortiga: ¡Diantres! Por favor, recuerda que de esto hace casi un lustro. Recuerdo que leí sobre este juego en algún lugar, y la idea de formar parte del tan cacareado Nuevo Mundo, donde podías ser político, empresario o periodista según cómo te levantases de la cama, me resultó muy, muy atractiva. ¡Y ahí que me lancé!


LG: Cuando comenzaste a jugar ¿Que expectativas se tenían en el "nuevo mundo"? ¿Que imaginaba la gente que sería el juego?

AO: Yo comencé en la beta y la sensación era bastante distinta. Los admins no eran esas criaturas alejadas de todos nosotros, encerradas en su Fortaleza del Mal allá en Transilvania, resueltas a destrozar el juego paso a paso. No, ¡les conocías, veías sus caras en fotos cuando asistían a las KDDs! El juego todavía era nuevo y las posibilidades eran casi infinitas (a pesar de ser un desastre en el que no podías siquiera abrir guerra contra nadie porque salían bugs hasta por suspirar).

eRepublik se vendió en su día como un simulador del mundo real, y en ocasiones estuvo muy cerca de lograrlo (¿os acordáis de aquella Bolsa que se montó en su día donde uno podía especular con acciones de compañías dentro del juego?), pero la verdad es que, siendo honestos, el juego era muy, muy lento y aburrido.

La gracia del juego siempre ha estado volcada en su comunidad, y eso no ha cambiado desde aquellos tiempos de la beta.


LG: ¿Había en los inicios alguna pretensión utópica de carácter social o ya estaba todo predispuesto para el enfrentamiento bélico?

AO: ¡Qué va! Al principio el módulo bélico no funcionaba. Y no estoy diciendo que estuviese pachucho, hubiese poco equilibrio entre facciones o que los golpes costasen demasiada vida. Hablo de que si alguien montaba alguna guerra, lo mismo el servidor se venía abajo y había que cargar algún backup del juego de horas atrás. Lo que hacíamos los jugadores por entonces era sentarnos todos juntos y jugar a las casitas. De aquellos tiempos viene el Congreso Outgame, las cooperativas, la idea de Ministerios, el roleo... ¡No es tanto un gusto por lo social, sino abrazar las únicas alternativas que habían a morirse del asco haciendo literalmente dos clicks al día!





LG: Ahora todo gira en torno al módulo militar. Es a su vez medio y fin. ¿Cuales eran los fines que en aquel entonces motivaban para trabajar en las cosas que has mencionado?

AO: ¡Ah! Puede que muchos hayan reducido este juego a una excusa para ver cómo cambian los números en su perfil, pero no diría yo que los fines hayan cambiado mucho desde entonces hasta hoy. No teníamos a gente como Ivan Li Shaoran Dequito por aquellos días, o a Ron Totonia, o a Medusa 62, ¡o a ti mismo! Sin embargo lo que os empuja es lo mismo que empujaba a aquellos enfermos de tiempos remotos: la interacción con la comunidad y las ganas de exprimirle a este juego hasta la última gota de diversión.


LG: Estoy mirando tu primer artículo, del día 380. Ya entonces militabas en NEL y tu presentación es ya como congresista. ¿Has pasado toda tu eVida en este partido?

AO: Nueva España Liberal fue algo nuevo surgido de la unión de varios partidos de derecha que andaban a trancas y a barrancas por aquel primer año de eRepublik. Quizá algunos hayáis leído a Ardacho mencionar a ARDE o a 1582 en muchos de sus artículos. Otro partido de por entonces era Unión Popular Liberal, en el que militaban personajes infames como Chicho, maltus y otros innombrables. Es ahí donde me inicié en política y aprendí cómo funcionaba el dichoso módulo ese. Fue durante la fundación de NEL donde ya por fin me atreví a adentrarme en ese mundillo y... ¡hasta hoy!



Amadeo Ortiga en sus inicios.


LG: ¿Que fue lo que te decidió a entrar en política? ¿Cuales eran los sueños y objetivos del joven Amadeo Ortiga?

AO: ¡Siempre me ha interesado el debate político por el placer del debate político! Algo que sí echo de menos de aquellos días eran las broncas entre partidos de distinta ideología, ¡y menudas broncas eran esas! Gente como Ardacho o el Sr. Moran eran divertidísimos de leer. En su día habían alcaldías, seguro que habéis oído hablar de ellas, ¡lo que tal vez no sabíais es que había cámaras autonómicas con representantes de todos los partidos! Mi intención inicial era convertirme en representante de UPL en alguna región, pero con el cambio del juego me ví catapultado casi sin comerlo ni beberlo al congreso. ¡Y no os hacéis ni idea de lo importante que era el congreso por entonces! Sí, había tantos trolls como hoy en día y las mismas discusiones bizantinas sobre el sexo de los ángeles, ¡pero era el congreso! Eso para mí ya era premio más que de sobra.

Imaginaos pues mi cara cuando muchos, muchos meses más tarde termino de Ministro de Comunicación y candidato a presidente en dos ocasiones. Tal vez ahora eso no sea nada, pero en aquellos días era algo reservado a muy poca gente. Es por ello por lo que siempre me he sentido honrado cuando alguien pensó en mí para ocupar cartera alguna, y muy preocupado de tal vez no estar a la altura que el puesto merecía.





- Me estoy empezando a sentir un poco abuelo cebolleta. – Dice mientras da un trago a su copa.
-Intentaré viajar pronto al futuro – Respondo.
- Oh, no te preocupes, ¡entiendo que a algunos os interese eso! Me preocupa que os podáis estar aburriendo un poco, eso sí - Replica de buena gana


LG: Antes de la entrevista me has mencionado que te has mantenido alejado de los trameos. Hoy parece ser que son el único medio de acceder a los puestos de gobierno. ¿Siempre ha sido así o en que momento el juego se traslado tras las bambalinas?

AO: ¡Pero me he mantenido alejado muy a mi pesar! Siento una terrible admiración por gente como Siddy, tuput, ketoner y demás jugadores que hacen su juego a espaldas del resto de nosotros. ¡Eso es política, eso es interesante de verdad! Alguna que otra vez he podido echar un vistazo a lo que pasaba al otro lado de la cortina y me he sentido muy privilegiado por ello. ¡Y sí, siempre ha sido así! Ahora tenemos a trameros con nombre propio, pero antaño estaba el Sanedrín y demás grupos que también jugaban el mismo juego.



Trameros de la Beta.


LG: Mencionabas los choques entre ideologías y NEL ha tenido siempre su ideología clara y bien definida. Hoy en día con tanto partido marca blanca y calco de la VR ¿Crees que hay lugar para las ideologías en eR y que tipo de ideologías son aplicables?

AO: ¡Ah, interesante pregunta! Esto lo he dicho ya más de una vez. eRepublik y la VR van de la mano, con el descrédito actual en el que se ha sumido la política de este país, es normal que en eRepublik aquellos partidos políticos que atraigan a más jugadores sean cosas como referencias a Juego de Tronos o parodias más o menos graciosas de sectores extremistas de la VR. Creo que esto es algo inevitable y, si me permitís el puntito de orgullo, es una maravilla que NEL se haya mantenido con bastante buena salud tan cerca del Top 5 con la que está cayendo.


LG: Ya en tu primer artículo defines a NEL cómo un gigante político ¿Podrías decirnos los factores que han hecho que el partido perdure hasta hoy día y se mantenga en tan buena posición o es receta secreta?

AO: NEL no es un partido político. Ese es el verdadero secreto. Nueva España Liberal es un clan de jugadores unidos por un mismo sentimiento de comunidad. Es por eso por lo que puedes ver NELeros de pro y con voto en la Asamblea que llevan años sin pisar el partido in-game. ¡Las ideas son importantes, claro! Pero al final del día todo esto es una excusa para pasar un buen rato con gente que te cae francamente bien.

Tampoco hay que olvidar el hecho de que NEL es un partido con bastante historia, mucha de ella no muy agradable y llena de fails gordísimos, críticas más que merecidas y momentos bastante embarazosos. Estar ahí, aguantando el chaparrón junto a los mismos cuatro gatos crea un sentimiento de hermandad que no creo pueda producirse en otro partido de eRepublik. Una vez NELero, siempre NELero.



NEL no es un partido político y esto no es un sombrero. Ahora lo sabéis.


LG: Tu faceta mas reconocible por la población en general es la de redactor del ESEN. Tienes la impresionante cantidad de 140 entregas. ¿Como ha sido posible mantener tal constancia y que te ha dejado esta experiencia?

AO: Bueno, reconocible, reconocible... ¡eso es mucho decir! Al principio comencé a hacer lo de 'Esta semana en NEL...' como una forma de ayudar a mi partido. Otros NELeros ya nos representaban en el congreso mejor de lo que jamás podría hacerlo yo, ¡y nunca me he visto con la capacidad de poder ponerme al frente de una nave tan movida como es Nueva España Liberal! Es por eso que me puse a escribir y... luego reparé en que eso también era construir comunidad. Poner en contacto lectores con articulistas del partido, ver cómo se relacionaban en los comentarios. Estaba haciendo algo útil por fin y me dije que seguiría en ello hasta que en mi partido se cansasen de mí.

¡Y no sé si lo hicieron! Lo que sí sé es que luego comenzó también a leerme gente de fuera de mi partido y pronto me vi escribiendo no solo para NEL, sino también para un pequeño pero dedicado grupo de perturbados a los que les debo todo. ¿Qué me ha dejado esta experiencia? Hasta hoy habría dicho que ser responsable de alguna que otra sonrisa a lo largo de estos tres años. Los artículos que he leído últimamente me han abrumado. Aún no sé qué me ha dejado esta experiencia, salvo mudo de la impresión. No sé qué más decir.



Creando comunidad.


LG: Durante este tiempo habrás visto muchas cosas en el partido como en el país. Comencemos por el partido, ¿Que episodios serían los mas destacables de su historia, tanto los gloriosos como sus fails?

AO: No comenzar con los 16K es un pecado. Aquello fue espectacular. ¡Hoy en día nos lo tomamos a broma y solemos recordarlo con cierto cariño incluso! Pero Jesús bendito, aquello... aquello no fue nada bonito. En su día incluso se consideró la idea de reunir entre todos el dinero poco a poco y tratar de devolver alguna parte de lo perdido, pero al final la cosa quedó en nada porque... ¡no os hacéis ni idea de lo que eran 16K! NEL ha metido la pata en numerosas ocasiones después (y antes, qué demonios) de eso, pero todo palidece ante aquel simple momento de glorioso y aterrador fail. También hay que mencionar aquí lo de meter a ketoner de presidente de partido o un mes infame donde, a pesar de tener... no-se-cuántos candidatos en las elecciones al congreso al final nos quedamos en blanco. Pero vamos, ya para entonces estábamos curtidos en tanto fail y apenas nos afectó demasiado.



Plan de emergencia para la recuperación de los 16K


LG: ¿Algún episodio en el que tu hayas jugado un papel activo?

AO: Soy bastante responsable de lo de ketoner, sin ir más lejos. Normalmente suelo mantenerme alejado de cualquier tipo de puesto en mi partido, ¡todos los que me conocen saben que les tengo alergia! Otro mes más me habían intentado convencer para que me pusiese de presidente del partido durante esa legislatura. Daba la casualidad de que tenía tiempo, así que accedí a ello. Poco después ketoner, el muy ladino, me abrió un MP y me pidió que le permitirse a él presentarse a candidato. ¡Y bueno, yo ya conocía a ketoner, pero qué diantres, peores trolles hemos tenido en NEL! Así que accedí y él se convirtió en candidato oficial. Luego pasó lo que pasó.


LG: ¿Como habéis vivido en NEL el ketonazo?

AO: ¡Hombre, tampoco fue el fin del mundo! A NEL lo TOvea cualquiera; lo bueno es que esas cosas agitan al partido, hacen que los viejunos regresen de su retiro, templa a los novatos y nos obliga a dejar el café durante un mes, que fue lo que ocurrió gracias a ketoner. Las victorias no saben a nada sin derrotas, y pocos "villanos" hay tan divertidos como ketoner.




¿Ves? ¡A eso me refiero por comunidad! ¡Cosas como estas con las que hacen el juego y no clickear 25 veces en Lisboa!


LG: Y en los episodios concernientes a el país. ¿Cuales son los que mas recuerdas?

AO: Esa es más difícil. Los 16K también merecen mención, ¡pero recuerdo también el intento de TO de Alfonso en eMéxico! En aquellos tiempos andábamos de guerra con esa gente. Bueno, guerra o conflicto, no recuerdo bien. Alfonso era un afiliado de ARDE que hizo las maletas y decidió acabar con eso convirtiéndose en presidente de eMéxico. Sobra decir que la cosa no acabó nada bien y le cayeron collejas hasta desde su propio partido. Aparte de eso poco más, eEspaña ha metido la pata en ocasiones, pero momentos como aquellos donde decidimos sacrificar nuestro país tan solo por no dejar a eCanadá (que por entonces eran un país hermano, ¡cómo cambian los tiempos) en la estacada, nos han redimido de sobra.


LG: ¿Cual consideras que ha sido tu mayor logro en el juego ?

AO: ¡No lo sé, la verdad! Nunca he sido un gran político, ni un gran tanque, ¡y tampoco un gran periodista! (Que sí, que me leían muchos, pero un periodista de verdad se mide por su capacidad de llegar con su mensaje a cuantas más personas mejor y en eso siempre he sido bastante pésimo). Creo que mi mayor logro es haber logrado llegar hasta hoy sin haber sido responsable de ninguna dioptría de más o algún derrame cerebral.

Espero.





LG: ¿Como es que te has imaginado como personaje?

AO: ¿En qué sentido?

LG: En todos, desde descripción física a comportamiento. Han sido muchos años construyéndolo y dándole vida. ¿Cual es el eCiudadano que ha resultado de ello?

AO: ¡Oh, eso!

No creo que me corresponda a mí responder a esa pregunta, la verdad, ¡sé además que muchos conocen a distintos Amadeos Ortiga! ¡Que no todo es confeti y discos de tontipop, diantre! Me temo que no soy tan buen actor. ¡Esta es una pregunta difícil! Sí, definitivamente, no me corresponde a mí responderla.

¿Qué opináis vosotros?

(Esperamos los comentarios de los lectores para responder esta pregunta. ¿Cómo os imagináis a Amadeo Ortiga? 5 Gold al mejor comentario)

Este premio está patrocinado por:





Play & Read Like a Sir.



LG: Ahora dejas el juego. ¿Que es lo que te ha hecho tomar esta decisión?

AO: Esto es algo que expliqué en un post que hice en el foro de NEL. ¡No es porque el juego me aburra! Bueno, el juego en sí me aburre un poco, ¿pero vosotros? Jamás me cansaría de vosotros. No es tampoco la VR arrastrándome lejos del teclado porque me vaya a mudar al desierto del Gobi o algo por el estilo. Es... es simplemente que una buena historia merece un buen final. Y esta ha sido una historia maravillosa. ¡En serio, leed el post, lo han movido a la parte pública! Ahí lo explico todo con mayor o menor tino.

Tenía que pasar.

LG: En este lustro me imagino que habrás vivido muchísimo, ¿Podrías resumir la experiencia? ¿Que es lo que te ha dejado tu paso por eR? ¿Que te llevas y que dejas? ¿Te arrepientes de algo?

AO: Es imposible resumir todo lo que esta comunidad ha significado para mí durante este tiempo, ¡de veras que lo es! Soy muy afortunado por haber podido participar en este caótico microcosmos por tanto tiempo, por haber conocido a gente a la que no me arrepiento de haber entregado un trocito de mi corazón domingo tras domingo durante choporrocientas entregas y me voy confuso ante algo que no me esperaba jamás de los jamases. Y también me voy triste, porque es una despedida y si no estuviera triste entonces es que no sería digna de ese nombre.

¡Y me arrepiento de lo seriota que está quedando esta entrevista, demonios! ¿Pero cómo esperáis que diga nada así entretenido después de algunas de las cosas que he tenido que leer? Jesús bendito. De veras que ya os vale, ya.





LG: ¿Quieres decir algo a los lectores?

Amadeo entona su carraspeo característico y dice:

¡Haced del juego lo que vosotros queráis, no esperéis a que los admins os lo permitan! ¡A veces van a pasar cosas que os van a frustrar y poner tristes, pero al final siempre merece la pena quedarse y arrimar el hombro aunque parezca que nadie vaya a apreciarlo!
¡No os toméis las cosas de forma personal, salvo que sean buenas, entonces sí que podéis hacerlo!
¡Cepillaos los dientes después de cada comida!
¡Tratad siempre de poneros en la piel de la otra persona, pero si esto incluye abrir en canal a alguien con algún objeto afilado, entonces mejor que no porque es ilegal!
¡Si vais a una discoteca, no os quedéis junto a la barra con la bebida a la altura del pecho, salid a bailar por muy ridículos que sean vuestros pasos de baile!

¡No hagáis entrevistas como estas, si Leogar os ofrece caramelos no los cojáis porque es una trampa!

Gracias a todos por este final tan hermoso.
Me habéis hecho llorar. Bastardos.

Al terminar suelta un largo suspiro y se queda pensativo mirando a la ventana.





¿Ha sido una buena eVida?

No se me ocurre ninguna mejor.