De transgresiones y otros "demonios"

Day 3,916, 09:58 Published in Colombia Uruguay by Lorenzo Medici II

Hace mucho tiempo, la participación de la comunidad en eRepublik era masiva, habían periódicos decentes, con artículos semanales, dedicados a la construcción de un imaginario virtual en el que nos encontrábamos. La prensa -y de paso cualquier interacción social- era confrontativa, crítica, transgresora y generadora de interés. Al menos así era cuando me fui una primera vez. Hoy, las circunstancias han cambiado.

Desde mi regreso a eRepublik, he notado una actitud de aletargamiento respecto a esas formas de construcción de comunidad que tanto respetábamos en el pasado. Esta clase de cosas se expresan en pequeños ejemplos, como el que citaré a continuación.

Hace sólo un día, un conocido (y viejo) miembro de esta comunidad virtual expresaba su posición frente a un hecho de actualidad que ocurre en su país, Argentina. Como saben, ayer el Senado argentino rechazó la legalización del aborto en este país. Me llamó mucho la atención una de las primeras respuestas lanzadas a este post, la de Princess Kat:



Al ver ésta respuesta, mi primera reacción fue preguntarme: ¿y por qué no? ¿por qué no deberíamos traer lo que ocurre en la VR al juego? ¿acaso nos convertimos en seres diferentes al loguearnos?

Consideré en un primer momento que quizás el argumento que se expondría para justificar esa propuesta sería el siguiente: "eRepublik es una forma de escapar a la realidad, ese es el sentido de esta clase de juegos". Me niego a pensar que ésta sea la excusa que se pueda esgrimir frente a esta clase de hechos. Creo sinceramente en que no nos transformamos al ingresar al juego, y que lo que aquí ocurre nos interpela en nuestra realidad offline, y viceversa.

Sin embargo,creo que el rechazo a hablar de temas de la VR es síntoma de un aletargamiento, derivado del debilitamiento de ese sentido confrontativo que existía anteriormente. Y pienso que ésto ha ocurrido al tiempo que el juego ha perdido su capacidad de atracción y de retención de gente, en tanto que se ha convertido en un escenario de captación de dinero para sus propietarios.



Claro, dirán ustedes. Eso no es nuevo. Lo que creo que puede llegar a ser nuevo para este caso es una invitación que les quiero hacer. Seamos confrontativos, transgresores, generadores de interés. Seamos críticos. Hablemos de la VR, saquemos nuestras posiciones políticas a la luz. eRepublik no es sólo un juego de guerra, es un juego de estrategia. Así pues, es un espacio político, un lugar donde entramos muchas personas a darnos cuenta de que siempre hay un otro que opina diferente.

Incentivemos eso, defendamos los espacios en los que podemos participar de forma abierta. Discutamos las consecuencias que la VR tiene en nuestras eVidas, rechacemos callarnos en un espacio que todos pensamos que debe ser, al menos, "libre". Quizás con eso, el juego recupere algo del sentido comunal que en algún momento tuvo.


Posdata: Disculpen el tochopost


Nainen Soturi - eRevivido, eterno seguidor de Dio Brando, esperando su regreso.