Pacífica. ¿El nuevo Andes?

Day 3,792, 04:30 Published in Argentina Spain by Barriga Verde
Preámbulo.

En política exterior para que se produzca un desenlace tienen que coincidir muchos factores, y el proceso de maduración suele ser lento. Hoy al mirar el mapa de EEUU podemos ver el resultado de un cambio de paradigma en las decisiones estratégicas de Argentina y Chile, que se inició hace 5 meses.




Pacífica. ¿El nuevo Andes?

Cuando eArgentina y eChile se libera de forma inesperada en Noviembre del año pasado, aquellos que habían soportado lo más duro de la guerra, y parte de los que se fueron sumando mes tras mes en la defensa del país, aprendieron que la única manera de salir de un conflicto que nos mantuvo borrados largos meses era sacar a ambos países del escenario bélico global, sin provocar acciones que unieran a los diferentes países pro Asteria y Asteria en la convicción de que tenían que volver a atacar a eArgentina y eChile, todo esto sin declararse neutral hecho que tendría como resultado situarse en tierra de nadie, entre recientes aliados que ya no se fían de ti y recientes enemigos que ya no tienen ningún aliciente para intentar que tu daño no sume en batallas estratégicas.


Este objetivo solo era posible alcanzarlo por la vía diplomática, y como es evidente, tras dos años de guerras, restaurar la confianza con países de la esfera asteriana difícilmente sería una cuestión de días. El problema fue que para implementar esta nueva forma de interactuar con las demás potencias aún eArgentina tardó dos meses, seguimos enviando NEs, o intentando As que contradecían cualquier intento diplomático que expresara la idea de que no pretendíamos ser enemigos de Serbia, que después de dos años de guerra, y una paz alcanzada de manera honrosa, sin capitular, el país se había cansado de luchar, muchas veces en solitario, contra la mayor potencia bélica del juego y todos sus países satélites.




El camino que resultaba claro tardó como se ha dicho dos meses en poder ser transitado y las medidas para hacerlo tenían dos vías complementarias, en primer lugar circunscribir la ayuda a aliados a escenarios que nunca nos llevaran a lanzar NEs o AS; en el juego, la ayuda mediante la activación de mpps a un aliado no se ve con el mismo grado de agresión que una intervención más directa, y el siguiente paso, negociar TW con países de Asteria y pro Asteria. Establecer una o varias TW tenía un doble valor, significaba que las relaciones con dichos países eran mejores, y además permitía que las órdenes diarias desde el gobierno se centrara en esas campañas pactadas, asegurando a Serbia y aliados que eArgentina comprometía mucho de su daño en una campaña que no tenía relevancia en el escenario bélico global, con lo que aumentaba la confianza en la idea expresada ya anteriormente de que eArgentina no consideraba enemigo a Asteria.

Una reciente polémica en cuanto a la renovación del pacto con Croacia nace de aquí. Desde la perspectiva del congresista eargentino poco versado en exteriores, ver que Croacia no activa el mpp para que peguemos sin viajar, el tema del “robo de bhs” es una cuestión demasiado infantil como para utilizarla como argumento, podría ser causa para decidir no firmar, pero como bien dijo Cataratas en el foro, es una cuestión estratégica de cada país, y tiene que ver con que actualmente pegamos menos que antes por los países con los que hemos firmado mpps, cuestión ya explicada por el daño que fijan las TW, o también porque han comprobado que no hay gran diferencia de daño a su favor si lo activan ya que los que están dispuestos a pegar por Croacia no tienen problemas en viajar.






En Enero de este año, durante la legislatura de Franciskom se firma finalmente un NAP con Serbia que compromete a toda Asteria y aliados, posteriormente vendrá la TW con Brasil como puente a la TW con España en nuestras originarias. Argentina queda en este momento fuera del foco de Asteria y el mundo empieza a aburrirse. Evidentemente este NAP no gusta a algunos de los países de Asteria que en febrero y marzo empiezan a hacer su trabajo diplomático para que la TW con Serbia termine o al menos les deje fuera del pacto de no agresión para tener las manos libres. Este órdago es bien gestionado, y la TW sigue, así como las relaciones con Serbia mejoran. Hay que decir en este punto que algunos ven en un acuerdo de NAP tan beneficioso para Argentina el signo evidente de que Serbia mira hacia otros objetivos y quiere cerrar el frente sudamericano con una paz que sea cómoda de cumplir.

En marzo todo se acelera, Sudamérica ya no es el centro de operaciones y en los círculos trameros reaparece la noticia de que Croacia y Serbia tienen un pacto tácito de no agredirse, baza que utilizó meses antes el presidente de EEUU para vender una subida de impuestos que generó mucha polémica, los focos empiezan a apuntar de nuevo de manera inequívoca a EEUU. Es ineludible hacer aquí referencia a lo ocurrido en febrero, cuando EEUU, ante el pulso que Hungría echa a Pacífica para que se vuelva claramente anti Asteria atacando a Bulgaria y entrando en guerra con Macedonia y España, decide responder atacando a Croacia en Tailandia para dar un mensaje inequívoco de su compromiso con el mantenimiento de un status quo donde actúa como país pro Asteria siempre que el equilibrio puede romperse. Croacia logra aterrizar y Pacífica en un gran ejercicio de coordinación y un gran gasto económico logra expulsarlos de EEUU. estamos ante la 1º escaramuza de la actual guerra en territorios usanos.



Puede ser necesario después de todo lo dicho hacer un ejercicio de recapitulación, nos encotramos en marzo con Argentina y Chile con TW con Asteria y cuyos “deploys” no se activan por sus aliados tradicionales pero que siguen renovando mpps. con un NAP entre Bulgaria y Turquía lo que desvía la atención de otro país ex Syndicate, un supuesto acuerdo entre Croacia y Serbia para no agredirse, más los antecedentes de una comunidad internacional indignada con la acción de EEUU del mes pasado en relación a Croacia, con Grecia que se ha aislado a si misma declarándose neutral ocupada por Rumania y algunos países de Asteria y pro Asteria con daño ocioso queriendo una guerra real, ¿Cual podría ser el resultado final de todas estas circunstancias juntas?




Actualmente EEUU tiene en sus originarias a un país Asteria, Lituania, y dos países pro Asteria con una excelente relación con Serbia, Bulgaria y Macedonía, que ya intentaron promover un ataque en varios frentes a EEUU en Noviembre del año pasado, hecho que fracasó por un gran trabajo diplomático de USA, más algunos problemas internos o la falta de consenso con otros países por la gran cantidad de mpps cruzados, que ayudan en el borrado de EEUU a Croacia, Egipto, Irlanda y Tailandia. Polonia mientras tanto, marcadamente pro Asteria no ha dado signos de enterarse de lo que ocurre.



Aparentemente una brecha se ha abierto en la acción conjunta de Asteria, Macedonia y Bulgaria en los últimos años han sido los países que más daño han invertido a favor de sus aliados serbios, bastante por encima del esfuerzo empleado por países pertenecientes a Asteria como Perú, Eslovenia o China. Ell caso de Eslovenia es significativo, ya que en medio del ataque conjunto que sufre EEUU ha hecho movimientos que pueden ser interpretados como una ayuda a los usanos, lógica, como es su campaña contra Egipto, o controvertida, como el ataque aéreo aprobado sobre Thailandia, actual colonia de Macedonía que drenará gran parte del daño contra EEUU si logra aterrizar, pero que diplomáticamente es un problema grave para Asteria ya que se trata de un ataque directo entre países en teoría aliados. Pueden leer las razones que dan ambos países para la guerra que está a punto de iniciarse entre ambos en los comentarios del artículo "Greetings from Macedonia"

No obstante la disputa entre dos países por una colonia en este caso, viendo el trasfondo de la acción no me parece la razón principal ya que como se ha dicho anteriormente la ayuda que eslovenia presta a USA con esta acción es más que evidente.


Epílogo.

Han pasado 5 meses para que el esbozo de la teoría de que una guerra en EEUU podría ser el desenlace de una política exterior de eArgentina y eChile más moderada sea una realidad, Pacífica no es, sin el escudo que le asegurara nuestra política exterior un rival a temer, y el jugoso premio del país con más territorios del juego para potencias que no tienen el 100% de bonos en una coyuntura internacional apropiada aúna voluntades y esfuerzos. La posición de Polonia en esta cuestión es clave, puede permitirse sin que suponga un problema diplomático ayudar a EEUU contra Croacia, Egipto o Irlanda, pero su intervención en la guerra contra Bulgaria, Lituania o Macedonia supondrá un alejamiento de la órbita Serbia que posiblemente no estén dispuestos a pagar. Por otro lado las disonancias internas en Asteria que se plasman en decisiones que todos podemos ver, como es el conflicto entre Eslovenia y Macedonia pueden suponer a medio plazo un nuevo reequlibrio de fuerzas, donde por primera vez en mucho tiempo el eje Argentina-Chile está en una situación óptima para elegir.