Guía para narcolépticos

Day 3,922, 02:52 Published in Argentina Spain by Barriga Verde
Introducción.

Se ha vuelto común desde hace ya algún tiempo que proliferen grupos de whatsapps creados para tratar temas propios de Erepublik, organización de pegadas, debates sobre impuestos, preparación de campañas, movilización de multies para las elecciones, etc son temas que se han extraído de la plataforma del juego y de los medios tradicionales como foros de partido y estado o chats online que servían de canales de discusión y acercamiento. Cada partido político, cada milicia, incluso organizados por divisiones, o por grupos de interés político más allá de los partidos, coaliciones, de interés económico para controlar el mercado del oro, creados también para cada ministerio o uno conjunto para todo el gobierno, más subgrupos secretos y cerrados para trameos varios en erepublik se agrupan ahora utilizando esta plataforma “otugame” que tiene unas normas concretas de uso y está sujeta a unas leyes determinadas.

Se produce de este modo una sectarización de las comunidades dentro del juego, al solo ser de interés relacionarnos con los que piensan igual que nosotros; mucho se ha hablado del fin de la epolítica en el juego, y sin duda en parte es culpa del uso de estas nuevas herramientas que nos vendieron de comunicación pero que para Erepublik en concreto han servido para crear grupos más pequeños y radicalizados cada vez. No obstante este debate se queda para otra ocasión.

Nos ocupa aquí el engorroso asunto de explicar que la tradición de erepublik de filtrar capturas de pantallas de massmps o logs de un chat, no supone ningún delito o falta VR por el hecho de que esa información del juego y sobre el juego haya sido difundida por Whatsapp en grupos más o menos grandes pero cerrados. Y nos centraremos en esto para ayudar a aquellos que no diferencian bien entre juego y realidad.






Tú y tu personaje.



Erepublik es un juego de interpretación de roles, que pueden o no parecerse a tu personalidad real, pero tu personaje no es real, has elegido un nick y vas tirando bombas por los campos de batalla del mundo, decidiendo si presentarse a congresista o serás el enésimo cp que lance un ataque aéreo a Francia. El tú real, es un señor de mediana edad con algo de tiempo libre, que trabaja en una oficina ocho o diez horas al día y al que le gusta el fermet con cola y los asados con la familia. ¿Ven la diferencia? El primero, el personaje de rol no existe fuera de ER o de las plataformas anexas que hayas utilizado para configurar ese personaje. Así pues cuando utiliza un grupo de whatssapp para montar un Take over y esas conversaciones se filtran, tu personaje, se llame como se llame, no tiene derecho a la confidiencialidad de sus comunicaciones, aunque tú como persona real sí.

En líneas generales, cualquier conversación de Whatssaps puede ser filtrada si concurren varias circunstancias, la primera es que no sea causa de revelación de secretos, secretos reales, de la vida real, cuestiones personales como tener una enfermedad y decir en el grupo que vas al médico a hacerte las pruebas de la tuberculosis, sería objeto de falta si se filtrara y denunciara, pero movilizar decenas de multies para ocupar un partido político en un jueguito de internet, solo de risas.




Una segunda circunstancia para poder filtrar dichas conversaciones es que por hacerlo no se deriva ningún ataque al honor o intimidad. Un ejemplo sería si al publicar esas capturas entre ellas hubiera alguna foto de la mujer y la hija de uno de los participantes en la conversación sobre el jueguito. Resumiendo, todo elemento real que apareciera en las capturas filtradas y publicadas debe tener un especial cuidado y responder al principio de conformidad para su publicación por parte de quienes aparecen en la conversación para evitar posibles denuncias, aunque el hecho de que se pueda presentar una denuncia por no tener el permiso expreso no significa en ningún caso que se haya vulnerado el principio de confidencialidad ni la intimidad u honor de los que participan, ya que eso tendría que ver con el contenido de las capturas. Por ejemplo una captura de pantalla de personas reales, sin el consentimiento expreso de las mismas donde saliera uno de los intervinientes sobre los tipos de letra que permite el whatssap




Una tercera circunstancia que tendría que concurrir es que ninguna de las capturas filtradas pueden llevar a información real que nos permita identificar a la persona que participa con su nick de ER en la conversación. Es decir la ley de protección de datos es para Juan López con un número de DNI concreto, no para FalconX que será tu personaje de rol en ER al que quieres mucho pero no existe más allá de unos bytes y tus neuras. Así pues si en las conversaciones filtradas se han tachado nombres reales y números de teléfono, tendrá la misma repercusión legal que la filtración de un massmp ingame.


Moral o moralina.




Estoy cansado de leer por parte de todos que el contrario actúa de manera correcta o moral, o incorrecta e inmoral, los gritos desconsolados de Gcollomps llamando delincuentes e inmorales a los del GPS o los de Zek Punga publicando lo perversos que eran en UMA por querer tovearles el partido. ESTO ES UN JUEGO, y las acciones de sus intervinientes no deben ser juzgadas con más severidad de lo que muchos lo hacen con circunstancias de la vida real. Tomar el poder en un partido que no es propio es un acto que da vida al juego, discusión, salseo, forobardo como dirían ustedes, y por ello definirlo como algo inmoral propio de personajes abyectos solo es permisible si quien así se expresa lo dice como parte del roleo y en realidad entiende que estas historias y estas acciones son más que positivas en Erepublik. Lllamar delincuentes a quienes publican unas capturas que son de pleno interés para los que jugamos, y que solo tratan del juego, es solo posible por parte de quien no ha entendido dónde está y no distingue entre su personaje y su persona.




En eArgentina, mes tras mes, gana las elecciones quien mayor capacidad de creación de multies tiene, hablar de moral dentro de un sistema corrupto como del que participamos es para hipócritas redomados, así que solo nos queda divertirnos, y que las lecciones de moral se queden fuera del juego, que los moralistas aburren mucho mientras fomentan la corrupción que les interesa.