Cosas de rojos y liberales trasnochados.

Day 3,844, 06:06 Published in Argentina Spain by Barriga Verde
Introducción:

Meses después del último artículo, otra vez me veo haciendo una guía del juego. Se hace este artículo a raíz de la discusión en el Congreso de un proyecto de subsidio a las Mus del país a cargo de un aumento de un 1% del impuesto del trabajo. Se abre en la discusión sobre esta medida dos vías, la primera sobre la idoneidad de que fondos públicos sean transferidos para su gestión privada y que su uso sea discrecional, y la desigualdad que esto pueda crear entre los ciudadanos argentinos y el debate impositivo en sí mismo. La primera discusión es de carácter político, y los argumentos de uno y otro lado estarán en el rango de la opinión, la segunda de carácter técnico, y aquí si las cuentas están bien hechas, no será posible la discrepancia, se esté a favor del proyecto o no. Huirá este artículo de la polémica interesante sin duda, pero también por el modo tradicional de debatir en erepublik, esteril, hasta la expresión de un breve epílogo, se tratará por tanto del funcionamiento de los impuestos y la repercusión en las arcas públicas de las decisiones en materia impositiva.

Antecedentes.

Mucho se ha especulado sobre las razones de la importante subida de salarios que estamos viviendo a lo largo de estos últimos meses, la razón aparente es que falta mano de obra, pero no ha bajado sensiblemente el número de trabajadores que lo hacen por cuenta ajena. La razón pues debe ser otra y tiene que ver con la retirada del mercado de centenares de empresas de raw de casas tras el borrado de EEUU. La producción de raw baja internacionalmente ante la imposibilidad del empresario yanki de producir en sus empresas y los precios de esta materia prima empiezan a subir. El empresario que se ve imposibilitado en su producción tiene como opción guardar las jornadas laborales hasta lo que le permitan sus reservas, mover a otros holdings esa fuerza laboral o despedir a sus empleados, la mano de obra no cambia en su número, pero ahora la distribución es otra, y la competencia para contratar nuevos jugadores ante la mayor rentabilidad de las empresas de raw de casas que pone en funcionamiento holdings que hasta ahora no eran rentables suben. Si quieren comprobar la veracidad de esta explicación acudan a Washington por ejemplo conquistado por Bulgaria y vean cuantos yankis que antes producían raw ahora tienen esos holdings parados. Y recordemos que son muy pocos los países que disfrutan de buenos bonos en la producción de casas.




Argentina y la repercusión de la economía mundial en nuestras fronteras.


Todo le que haya profundizado algo en la economía del juego sabe que Erepublik posee un l mercado tanto de productos, como de mano de obra u oro, totalmente globalizado, además eArgentina no cuenta con bonos de producción en mercaderías muy intensivas en mano de obra, como es el raw de casas. Esto quiere decir que a largo plazo los salarios por cuenta ajena que son fijados por un mercado internacional al alza repercutirán de manera negativa en la competitividad de las empresas de materias primas de armas y comida, que son el segmento de producción que genera mayor recaudación estatal de impuestos. ¿Por qué a largo plazo? La explicación está en parte en las normas del juego que definen el salario promedio como el sumatorio de todos los ingresos por jornadas laborales por cuenta ajena a lo largo del último mes, así nos encontramos con que una subida de salario hoy repercutirá en el salario promedio en su totalidad a los 30 días. Actualmente estamos ante un ascenso de este salario promedio de aproximadamente 1.7 cc diarios habiendo subido en las últimas tres semanas de 257,02 cc a los actuales 287,39cc. Recordemos que este salario promedio no podemos controlarlo porque está internacionalizado y obedece a coyunturales subidas de la rentabilidad de las empresas de uso de mano de obra intensiva.



Mucho se ha hablado de la importancia en la moderación de este salario del trabajo de los denominados “primos”, Sin embargo el número de estos aunque amortiza la subida no la puede frenar, porque son jornadas asignadas fijas que no varían el incremento del salario promedio, como se puede comprobar en la subida sostenida. Es decir, “un primo” logra moderar el salario promedio, y hacer más competitiva la industria nacional en las mercaderías que se trabaja como gerente, pero no impide la subida sostenida a no ser que su número crezca y neutralice la subida producida por los jugadores reales que trabajan por cuenta ajena y con salarios de mercado.

Pongamos un sencillo ejemplo.

Tenemos 10 jugadores cobrando durante el último mes 400 cc/vez trabajada, trabaja cada uno 2 veces ya que la tercera vez, con casa q2 no le arroja beneficios, y son trabajadores que cuidan de la rentabilidad de sus decisiones. Si no hubiera primos el salario promedio sería de 400 cc, con un solo primo cobrando 1.00 cc de salario mínimo y trabajando una sola vez al día bajaría el salario promedio a 267 cc. Es interesante la proporción 10 a 1 que aparece aquí, y nos muestra algo que no ha sido abordado de manera analítica en el juego. Y es cuántos primos trabajan realmente a diario, respuesta que se da ahora al menos parcialmente mostrando el peso en el cálculo del salario promedio que tienen un número muy pequeño de “primos”.

Utilizando el mismo ejemplo se produce un incremento del salario de 100 cc para los trabajadores con sueldos reales, el día x, en x +30 días el sueldo antiguo de 400 cc habría desaparecido del sumatorio que da como resultado el salario promedio y a x+ 60 días la subida de salarios reales se habría reflejado netamente en el salario promedio, sin importar el número de primos. Para x+ 60 días con estos 10 jugadores cobrando 500 cc /vez trabajada y un primo cobrando 1 cc vez trabajada el salario promedio habría subido a 333,66cc.

¿Cómo usamos este conocimiento?

Si algo hemos aprendido hasta ahora es que la subida del salario promedio se realiza “en diferido” y tarda 60 días desde que se suben los salarios reales en reflejarse totalmente. Actualmente como hemos dicho el salario promedio sube una media de 1. 7cc diarios con salarios de mercado por encima de 500 cc. En esta caso los salarios ofertados en Argentina no son referente ya por las normas del juego el mercado laboral está internacionalizado y puedes trabajar para cualquier holdings desde tu Argentina con sueldos superiores a 500 cc y tributar con el porcentaje que marque el país donde esté situado el holdings pero que la recaudación neta de esa tributación se la lleve Argentina. Es decir, si un jugador argentino trabaja para un holding afincado en Irán por más de 500 cc diarios ese es el sueldo que contará para el cálculo del salario promedio.




¿Por qué es tan importante el salario promedio?


Básicamente porque dicta la rentabilidad de la producción de los holdings de raw de comida y armas atendiendo al tipo impositivo del impuesto del trabajo. Actualmente con un salario promedio de 287,39 y un impuesto del trabajo del 3%, toda empresa que permita el trabajo como gerente pagará al estado, 8,62cc, y de aquí Argentina saca más del 75% de su recaudación estatal. El precio del raw tanto de panes como de armas está en torno a 6cc unidad, y la producción de las diferentes calidades de fábricas sin atender a la polución es de 0.7, 1.4, 2.50, 3,50 y 5 unidades por fabrica q1,q2,q3,q4 y q5 respectivamente. Actualmente tanto las empresas q1 como q2 no son rentables, pagas más por producir que si compras en el mercado, y la empresa q3, la que más tienen los productores argentinos y que por ello genera mayor cantidad de recaudación por impuestos genera un beneficio de 6,38 cc. Por lo tanto, cualquier subida de impuesto del trabajo que neutralice esta ganancia irá en contra no solo del productor argentino, sino de la recaudación de impuestos, ya que ante la entrada en pérdida cualquier productor responsable pararía fábricas. Incluso con una ganancia mínima, debido a que podría serle más rentable pegar en batallas que gastarlo en producir, coste de la oportunidad, podría darse este efecto. Es decir, de manera sencilla, a menor beneficio menor incentivo para poner las fábricas en producción.

El problema del impuesto del trabajo es que un pequeño incremento, incluso el mínimo de un 1% puede actuar neutralizando el beneficio de una fábrica de raw por lo ajustado del mercado. Con las cifras actuales, sin tener en cuenta que será dentro de 30 días cuando empecemos a ver un valor más real del salario promedio después de estas subidas salariales una subida de un 1% de este impuesto supone un coste de producción por empresa q3 de 12 cc reduciendo su rentabilidad a 3 cc sin contar polución. Es decir un empresario del raw pagará en impuestos el 80% de sus ingresos, porcentaje que irá subiendo progresivamente a medida que suba el salario promedio como hemos explicado.





Epílogo.


Cuando meses atrás se intentó saber cuál era el patrimonio del Estado en empresas, fue difícil saber el número y la calidad de las mismas, aunque sí se tuvo constancia de que estaban paradas al no encontrar trabajadores. Se constató así la imposibilidad de hacer una auditoria sería de los bienes del Estado, ahora con la propuesta de subvención a las mus privadas se pretende que el Congreso actúe de auditor del dinero transferido a las mus.


En periodos de paz como el que actualmente vive Argentina, los jugadores aburridos buscan cómo mejorar cosas más mundanas, y el mejor uso de la recaudación estatal es un buen tema de debate. En este sentido aumentar los impuestos para crear un sistema de repartos de panes y armas podría ser un proyecto interesante si el acceso a esos repartos fuera solidario, a quien y para quien lo necesite; igualmente promover un modelo de reconversión industrial con subvenciones a la creación de empresas sería interesante estudiarlo siempre que concurrieran las mismas circunstancias de igualdad de acceso de todos los argentinos y solidaridad. Asistimos hace más de dos años a como se fomentaba el overkill entre las mus con tanques de origen estatal en periodos de bonanza y cuando vinieron los tiempos duros no había dinero ni para reparto de panes. Sería interesante hacer una clara distinción entre lo que es público y lo que es privado y que lo público tenga financiación pública y lo privado financiación privada, pero quizás esté equivocado... y esto sea solo cosas rojos y liberales trasnochados.