Andes. Razones históricas.

Day 3,804, 05:30 Published in Argentina Spain by Barriga Verde

Introducción


Siento que cada vez que escribo hago una guía del juego… empiezo a sufrir el síndrome del viejuno.


Andes. Razones históricas.

Todo cambio genera una resistencia en contra y más si es abrupto, Andes nace en una coyuntura geopolítica complicada para Argentina, Syndicate por la presión de Asteria en un divide y vencerás muy efectivo cae en mayo de 2016 y lo hace sin que Asteria quiera cambiar de enemigos, ni Argentina pueda hacer ver que con la ruptura de Syndicate quería iniciar un camino diferente.

Mucho se ha hablado posteriormente si la idea de Andes surge de un sueño uverrealista de sectores de eizquierdas, pero en realidad la idea nace y toma fuerza en el grupo de jugadores que gobierna Chile mes tras mes con el respaldo de los jugadores argentinos que habían iniciado el acercamiento al antes enemigo Chile, cuando se formó Syndicate. Las razones de que esto ocurra así son tanto de carácter local como global.

En primer lugar con Syndicate oficialmente disuelto, ya que roto estaba desde meses atrás, en gran medida y esto hay que decirlo por sucesivos gobiernos Griegos que solo miran hacia dentro de sus fronteras y una Croacia que dice abandonar el juego meses antes, tras un artículo oficial donde dicen que no volverán a luchar, y que solo ha recuperado en estos últimos meses parte del impulso de antaño, es decir dos años sin constituirse como un foco de atracción para la guerra; el foco bélico se centra exclusivamente en Sudamerica, Argentina y Chile son los únicos que durante la segunda mitad de 2016 y hasta Diciembre de 2017 se defienden activa e ininterrumpidamente de las sucesivas oleadas asterianas. He aquí la primera razón para formar Andes.






Andes no nace nada más disolverser Syndicate, es meses después cuando se constata la imposibilidad de salir de una situación que tenía como otro de sus orígenes el juego asimétrico de Pacífica que ha dado lugar al resultado actual para EEUU, que consistió en apoyar a Argentina y Chile contra países pro Asteria pero nunca contra Asteria, así se creaba una falsa ilusión para Argentina y Chile de que la mera resistencia militar era el camino hacia la liberación y EEUU conseguía alejar la guerra de sus fronteras. Esta estrategia también provocó que Serbia y Rumania se dieran cuenta de que la única manera de mantener una ocupación efectiva de nuestras originarias era mediante su implicación directa, ya que ahí EEUU dejaba de ayudar económica y militarmente a Andes mientras Polonia seguía con su eterno conflicto Turquía.



En las sucesivas invasiones militarmente se vió algo claro, tanto Bolivia como Paraguay o Uruguay suponían y suponen, en caso de conflicto con potencias sin frontera directa un lugar ideal para aterrizar, eran y son la cabeza de playa perfecta para un potencial enemigo, así pues o mediante la ocupación hostil de dichos países, o dejando que sus jugadores se gobiernen y ayudándoles desde una política de alianza como Andes, Chile y Argentina siempre deberán actuar como potencias locales en el área. En su momento se pensó, creo que acertadamente incluso ahora que era mejor apoyar a gobiernos locales, fueran cuales fueran, antes de mantener una ocupación hostil ya que no teníamos daño ni para defender nuestras originarias, y además el manejo del relato de los hechos se hacía más sencillo a la hora de mantener una posición diplomática centrada en lo local.

Se puede decir, y así se expresó en multitud de ocasiones que fue un intento de mantener una “neutralidad” limitada, construir una alianza eminentemente defensiva; sin embargo por los motivos estratégicos apuntados más arriba Asteria no quiso dejar de tenernos como objetivo, no había otro lugar donde luchar y que el país se defendiera.



No obstante tanto entonces como ahora se utiliza el argumento de que dichos países no suman como aliados, sin tener en cuenta que la ocupación de dichos países no solucionan el problema de ser pistas de aterrizaje sin dividir nuestro daño y en caso de ocupación hostil sí hace que los pocos jugadores locales dejen de colaborar con nosotros.



En clave interna Andes también tiene sus razones que la explican, se podría decir que a mediados de 2016, y con la ruptura de Syndicate las voces críticas de un importante sector del país aún pedían una vuelta atrás, hacia posiciones pro Asteria en ese momento imposibles. Chile promueve en ese marco de “hermandad” de cara al público la creación de Andes. Con esto Chile ponía freno a la posibilidad de que posiciones contrarias a la política de mejora de relaciones entre ambos países triunfara en eArgentina. Es curioso ver en discusiones de la época como se centra el debate de si debería llamarse bloque, denominación menos “oficial” o “alianza”. Decir aquí que habría que haber vivido esos días para darse cuenta de lo real que parecía esa posible involución, que se vio muy clara en la polémica creada cuando Millo75 uno de los que más trabajaron por hacer realidad Andes hoy fallecido en el juego, que tuvo que resistir toneladas por ese trabajo, publicó un artículo diciendo que se había creado dicha alianza, de la que en ese momento aún no formábamos parte.

Con Andes el bloque sudamericano toma fuerza, y se desarrollan proyectos en lo social, además de incentivar la colaboración entre nuestras comunidades, no obstante los sucesivos gobiernos saben que no es la solución de nuestros problemas militares pero tampoco los agrava y sirve como se ha dicho para implicar en una estrategia conjunta a países que si no fuera así tendríamos que ocupar de forma hostil.

Epílogo.

Particularmente viendo los problemas que se han afrontado, y el resultado que Andes ha dado hasta la fecha creo que fue una decisión arriesgada pero la única que se podía tomar en ese momento. En febrero Chile y Argentina firmaron un Nap con Serbia que vinculaba también a Andes, quizás no de la mejor de las formas pero si logrando un acuerdo muy positivo para la región. Hoy pocos son los que discuten las necesarias buenas relaciones con Chile y esto ha sido posible teniendo como una de las herramientas a Andes.