La tortilla española (obviamente con cebolla)

Day 4,679, 13:56 Published in Spain Spain by gat0flauta

La tortilla española es uno de esos platos típicos que no falta en la mesa de cada hogar español, además de ser un plato muy demandado por turistas que se niegan a abandonar el país en cuestión sin deleitarse con esta delicia gastronómica.

Pero, cuál es el origen de esta indudable referencia gastronómica española, cuándo se preparó la primera y de dónde surge la receta, son algunos de los datos que causan curiosidad y que serán aclarados en adelante.





Tortilla española, Imposible sin la llegada de las patatas.

Es a mediados del siglo XVI cuando Pizarro permitirá la llegada de la patata a Europa, antes de este siglo esta no se cosechaba en los campos europeos, pero por supuesto en un principio no formará parte de la gastronomía en los países de Europa, por el contrario por provenir de la tierra era considerado venenoso y se le proporcionaba como alimento solo al ganado. 200 años después la patata formará parte del desayuno de muchas familias españolas.

¿Cuándo surge la tortilla de patata?

Existen dos versiones que explican o dan idea de la época en que los huevos y patata son mezclados para dar origen a la famosa tortilla de patatas española, a continuación cada una de estas:

Existe una teoría en donde el origen de este plato es ubicado en la localidad de Extremeña de Villanueva de la Serena, a mediados del siglo XVIII, en el Libro la patata en España y Agroecología del Tubérculo Andino, la invención de la tortilla española se le atribuye a Joseph de Tena Godoy y al marqués de Robledo.
El segundo origen, pero uno de los primeros en ser conocidos es donde la invención de esta tortilla se ubica en 1817, en un escrito que iba dirigido a la Corte de Navarra se describe un platillo elaborado en base a 2 o 3 huevos, pero que era rendido con patatas.

Según esta versión la idea de este platillo surgirá de una campesina que residía en Navarra y tras recibir la visita de un General que le pedía comida, uso los únicos ingredientes con los que contaba, cebolla, huevos y patatas, dando como resultado una exquisita tortilla que dejo fascinado al General, luego el plato en cuestión seria servido popularmente en las tropas Carlistas.

Cualquiera sea su origen o creador, lo cierto es que este sencillo y exquisito plato siempre será referencia de la gastronomía de España, si es turista no puede salir del país sin haberla probado.