Hiperinflación
Jeraro
En los últimos meses se ha hablado de Hiperinflación, que nuestro país Venezuela en la VR está entrando a este fenómeno, pero que es este fenómeno, que lo causa, y como se combate.
Contrario a lo que muchos creen, no es tener una Inflación anualizada de 3 dígitos, ni de 4 dígitos, hay muchos factores que pueden ocasionar que de un día para otro se tenga una inflación tan elevada, pero la hiperinflación siempre tienes estos números claramente reflejados.
Porque la inflación, durante un fenómeno hiperinflacionario, siempre representa números por encima de los 3 o 4 dígitos al año, pues es debido a un descontrol inflacionario, que genera inflaciones diarias de más de un digito, como determinamos que hay hiperinflación.
“La población general prefiere mantener su riqueza en bienes no monetarios o en una moneda extranjera relativamente estable. Cualquier cantidad en moneda local es inmediatamente invertida para mantener poder adquisitivo”
Una de las primeras causas de que se puede llevar a la Hiperinflación, es que los ciudadanos de un determinado país, prefieren guardar sus ahorros en moneda extranjera, bienes o oro, de hecho en Venezuela por diferentes motivos esto está ocurriendo, difícil mente podemos negar que hay una clara tendencia de la Mayoría de la población de tratar de convertir sus Bolívares en Dólares, tanto que están dispuestos a pagar una tasa elevadísima, sea esta tasa real o no, lo pagan.
“La población general considera cantidades monetarias no en términos de moneda local, sino en términos de una moneda extranjera relativamente estable. Es posible que los precios se fijen en moneda extranjera”
Bueno esto no puedo de fe de ello, si he escuchado que ya los Pasajes al extranjero se venden y fijan en dólares, y se escucho mucho el rumor de que los Carros se venderían en esta moneda, y sé que muchas personas por debajo de cuerda han logrado vender sus Inmuebles en moneda extranjera, pero es claro asi como las personas quieren proteger su dinero, los productores y vendedores quieren proteger su inversión y de esta forma poder volver adquirir los productos.
“Las ventas y compras a crédito se realizan a precios que compensan por la pérdida anticipada de poder adquisitivo durante el periodo crediticio, incluso si este periodo es corto.”
Si hoy tengo una TDC y sé que mañana lo que deseo comprar va a costar más que lo que debo pagar de interés, pues lo compro con la Tarjeta o con un crédito, de esta forma a la final voy a terminar pagando muchísimo menos de lo que tendría que esperar para comprar el producto.
Y el ultimo de los síntomas que se peude evidenciar de una Hiperinflación es:
“Los tipos de interés, salarios y precios se vinculan a un índice de precios y la inflación acumulativa durante tres años se acerca, o excede, el 100%”
Este sería el segundo año donde se Acerca o excede el 100% en Venezuela, suponiendo que hubiera datos oficiales, pero mas allá de eso, tiene lógica que el interés y los salarios se vinculen al Índice de precios.de tal forma que el aumento anual, sea la tasa de Inflación.
Bueno, hemos visto los síntomas de una Hiperinflación que la causa:
Pues si bien la mayoría de los analistas económicos, no han logrado encontrar un patrón común en todas las Hiperinflaciones que han existido, hay un fenómeno que se repite constante mente, “Impresión de Dinero artificial” que es la impresión de dinero artificial, es cuando el Banco Monetario (BCV) comienza a imprimir billetes sin respaldo, como puede imprimirse dinero sin respaldo, pues todo viene del Patrón Oro, se supone que cada Billete que se tiene en la mano tiene una contra parte en Oro, que debe estar guardada en alguna parte, hoy en el mundo se conoce como Reservas Internacionales, para imprimir dinero el Banco Monetario debe tener un respaldo para ese dinero en oro, y es lo que finalmente mantiene el valor de la moneda.
El fenómeno es claro, si yo tengo una Libra de Oro e imprimo un solo bolívar, quiere decir que 1bs vale una libra de Oro, ahora mañana imprimo otro bolívar, pero no tengo una segunda Libra de oro, si yo sigo diciéndole al mundo que 1bs es 1 libra de oro, quiere decir que ese segundo bolívar no tienen respaldo, y no tengo como pagarlo, si esto se hace espiral, y sigo imprimiendo dinero sin respaldo, dinero que yo no voy a poder reconocer, voy a tener mas gente con dinero que en teoría vale una cantidad que ya no lo vale.
Como afecta eso en la calle, pues si hoy tenia a un Ciudadano que me podía comprar X cantidad de manzanas, mañana tengo dos que pueden hacerlo, pero al yo no tener manzanas para los dos, simplemente Aumento el precio, cuanto lo aumentas, dependerá de la demanda que genere el producto, de tal forma de poder entregar a las dos personas la misma cantidad de manzanas, pero el problema está que mañana van a venir, y esas dos personas tienen más dinero, ósea que las dos pueden volverme a comprar la cantidad completa, y además viene una tercera persona con la misma capacidad, y día a día esto se repite, y al haber más demanda, mas aumenta el precio, y como no hay límite en la cantidad de dinero que imprime el Banco monetario, el dinero Aumenta infinitamente y los precios con él.
Y Como lo combatimos…
En el mundo se tiene dos versiones distintas, de cómo combatir, ambas tuvieron éxito en los países donde se aplicaron, pero realmente como combatirla no se tiene claro, por lo general viene acompañada de medidas de ajuste, empezando por el valor de la moneda, y parar la impresión monetaria, pero esto tiene que venir acompañado de medidas que oxigenen el mercado.
Conclusiones:
Venezuela no vive una Hiperinflación todavía, efectivamente hay una impresión artificial de dinero que está generando un camino rápido a la hiperinflación, y está acompañado de una falta de producción, la pregunta que nos tenemos que hacer es que está haciendo que el gobierno requiera imprimir tanto dinero, y seguir imprimiendo mas, y es allí el punto que debemos atacar, para salir de este proceso inflacionario.
Comments
POLEADO!!!!!!!!
Que pena que un pais tan rico sufra estas cosas 🙁
Un país rico no es uno que tiene muchos recursos naturales, de hecho hay casi una relación inversa. Según esa teoría el Congo, Nigeria,Angola, Ecuador o Perú serían países ricos,mientras que Suiza, Alemania o Suecia serían países pobres. Un país rico es el que tiene un alto PIB (producción de bienes y servicios) por habitante. No es ni ha sido el caso de Venezuela ni de ningún país latinoamericano. Precisamente porque cuando tienes recursos, tienes un montón de países ricos sin recursos naturales haciendo todo por robárselos a bajo precio (además de factores históricos e incompetencias de gobiernos locales) eso es así desde los tiempos de la conquista española.
ECONOMÍA EN ECOLOMBIA: http://www.erepublik.com/es/article/bolet-n-de-noticias-econ-micas-2553334/1/20
realmente no hay hiperinflacion, lo que hay es una percepcion de hiperinflacion jejejej!!!! o como dirian los supergenios economicos del gobiernucho una Deflacion inversa!!!!!!!!!
Si leyeses con atención verías que según la definición del propio artículo aún no la hay, de todas formas es demasiada.
te conteste abajo, a ver si ilumino tu "ignarismo" y dejar la "ignarez" a tu "brillante" comentario del BM y el FMI, pero como no me daba la opción de responderte a ti,tuve que ponerlo como una respuesta a mí mismo.
En Venezuela el 68% de la economia real es Privada.
Por cada 100 Empresas Privadas hay 14 Publicas o mixtas
Que es la economia real, tiene que ver con los bienes, servicios, numero de comercios y empresas registradas etc.
La Empresa Privada, la activida privada en Venezuela es responsable en un 80% responsable de la inflacion.
votado suscrito
Suscrito, votado y endosado
muy bueno. Gracias por la informacion
Pura Paja, te dejo una Perla las reservas nada más en Petróleo a 35 dólares por Barril son 32.000.000.000.000 dólares, casi 2 veces el PIB de EEUU.
Usted quien le dijo que los Gobiernos son los únicos que imprimen dinero, la banca privada lo hace todo los días cuando usted solicita un servicio, préstamo, Las ganancias netas del sistema financiero venezolano aumentaron en 132,4% al cierre del primer semestre del año (2015).
Con un (1)$ Dólar cotizado por DolarToday al día de hoy 763 Bf se puede comprar 7870 litros de Gasolina que son 50 Barriles de Gasolina, para eso se necesitan 108 barriles de petróleo. Casi 1900 pesos por litro o 0,71 $ Dólar a esta tasa convertiremos los 7870 litros son 5509 $ dólares, ahora a pesos 14,953.000 eso es un platero recordar que el sueldo mínimo es de 644,000 mil pesos = 253 $ dólares.
Venezuela vive una guerra Psicológica, Comunicacional, Económica y Política de alto impacto.
"La ley de la oferta y la demanda", principio de la economía Neoliberal no es aplicada en Venezuela, se aplica es "La Especulación y Castigo sobre la Demanda" es un fenómeno increíble.
Que es el Fantasma del desabastecimiento y a quién se beneficia, a diferencia de la crisis de EEUU, Europa un ejemplo exacto es España donde el Consumo a caído consigo lleva de arrastre la contratación y la creación de nuevos puestos de trabajo es nulo la tasa de paro en abril es de 23% de la población, en Venezuela ronda el 6%.
Esto está beneficiando a tres grandes ramas de la Economía, (1)Productores agrícolas( el que trabaja la tierra), (2)Industriales (quienes Procesan la materia prima Ej, Polar) (3) Comerciante (actividad relacionada con la comercialización al detal Ej. Central Madeirense, Economía informal, Buhoneros y los nuevos en esta actividad los llamados Bachaqueros que involucra a todos los extractos Sociales). la ganancia de estos últimos supera con altos creces los dos primeros.
Ganancias Extraordinarias se registran en estos sectores no hay antecendente
Denisjose el unico autorizado en imprimir dinero es el BCV, si alguien esta imprimiendo dinero es un delito...
Callado como fuiste todo tu eVida te ves mejor, cuando escribes se te nota tu ignorancia socialista.
En este caso él está equivocado pero, habiendote leído bastante creo que te aplica el dicho venezolano, cómo es... "cachicamo diciendole a morrocoy conchuo"?
que ignaro XD!!! el unico autorizado para imprimir el papel moneda de un pais o para acuñarla es el propio estado oel gobierno de turno(como en este caso) y estos geniecillos de la economia le agarraron el gustico a imprimir dinero inorganico XD!!!!
Por personas como tu es que los depravados que nos gobiernan se dan el tupe de decir cualquier barbaridad,......teniendote a ti de publico saben que no importa el tamaño de la mentira los zombies como tu les van a creer... Los que controlan todo peron no son culpables de nada te dicen que existe una guerra economica o que hay un plan paramilitar para sabotear el inicio de clases o que el acaparamiento domestico es el culpable de la escases o que ya que tu gastas demaciada agua o demaciada luz es que hay que racionar y tu les crees.
Estan tan convencidos de tu baja capacidad de sinderesis que te dicen que el coma-andante llego caminando al hospital y hasta te ponen a una persona a decirte que asi fue, pero tu nunca lo viste. Luego te dicen que junto con los demas ministros firmo el plan de la patria y otra catajarra de documentos, pero tu nunca lo viste. Te dicen que una persona mando a incendiar el pais, pero no te muestran ni una prueba y tu te lo crees.
Te dicen que la pagina de DolarToday esta inflando la moneda artificialmente, pero cuando modifican la tasa para las subastas, la colocan sorprendetemente cerca del precio que lo tenia esa pagina para la fecha (200,00 BSx$) pero tu no piensas que te estubieron mintiendo todo el tiempo. Asi hasta el mas mentiroso es confiable.
Por supuesto que el sector bancario ha ganado muchisima plata, pero gran parte es producto de las gigantescas cantidades de direno inorganico impreso por el gobierno y puesto a circular en el mercado.
Por cierto...viste que el cierre de la frontera ya se ocupo de la escases de alimentos..? Viste que ya no hay mas colas.?... viste que ya no te dan billetes de baja denominacon cuando vas al banco... VErdaderamente tienen razon al decir que callado te ves mejor.
P.😨 .....JNR, Sal de ese cuerpo!!!!!
sietecueros hace tiempo que no te veía soltar esa bilis, para que te de más úlcera, en unas semanas voy a tramitar lo de la nacionalidad, y podré votar!
Si, Sabiondo, yo tambien tenia tiempo sin leer tus sandeces.
Aunque, no se porque pero la imagen que yo tengo de ti me hace inferir que eso del voto en nuestro pais no es algo nuevo para ti.
Si vamos a hablar hablemos con base 😃 ¿Quién inicia?
Precio de la Harina PAN regulada enero 2014: 9,65
Precio de la Harina PAN regulada enero 2015: 19,30
Inflación oficial 53,4% según BCV
Inflación real: 200%
El BCV no ha sacado la inflación ya desde ya mucho tiempo.
Y muchos economistas creen que es mas de lo que tu dices...Mucho mas, hasta mi puré economista egresada de la central que ha dedicado su vida a la economía y ha estudiado que estos ignorantes socialistas que solo se comen los cuentos de VTV....Si como Si a VTV le conviene decir la verdad.
La inflación oscila entre 200% y 500% dependiendo del producto que se avalue
Indice de Inflacion es un promedio, pero de todas formas en el 2014 es mucho mas de lo que anunciaron.
Hay que tene ren cuenta que al Inflacion dada por el BCV, considera que los productos controlados no ahumentan, y eso maquilla el verdadero valor de la inflacion, y aun asi se dice que este año "Oficialmente" seria de mas de 3 digitos.
El único escualido que parece tener inteligencia y cordura suficiente por los alrededores es JRRO, que dice cosas coherentes, tipo Luís Vicente León, los demás, son más histéricas tipo Maricori.
Los datos de inflación de Venezuela, se puede criticar que no de estén dando como se debería, pero lo cierto es que ningún organismo internacional nada sospechosos de chavismo como el FMI o el BM duda de los que se han dado, por ejemplo el año pasado, al contrario de lo que sucede, por ejemplo en Argentina. En cuanto a los economistas, la economía desgraciadamente no es una ciencia exacta si no que es una ciencia social como la historia. En mi país, es sabido que las facultades de economía era una de las tradicionalmente de izquierdas, por algo será. Pero lo cierto es que puedes encontrar economistas diciendo una cosa y la contraria, en todo el mundo, en función de su ideología.
P.D.- Mi viejo es economista, y llegó a dar clases en la complutense, y seguro no poensa como tu "puré".
Según tu sistema de medición de la inflación, la misma podría ser de 0% si mido con la gasolina,. Lee a JRRO anda, que es de los tuyos pero sabe más que tú.
por ignaros como tu es que es tan sencillo rebatir los agurmentos como el que los organismos internacionales no hsn dicho nada sobre lla situacion economica en Venezuela, cuando el Banco Mundial en un analisis hecho en Abril de 2015 resalto:
1.-marcado deterioro del clima de inversiones han afectado el crecimiento económico y puesto en riesgo la sostenibilidad de estos logros sociales.
2.-Deficit FiscaL15% en 2014.
3.-Una de las inflaciones más altas del mundo (68.5 por ciento en 2014)
4.-Un Control de Divisas super complejo que permitio limitar la salida de divisas al contraer las importaciones, pero provocaron a su vez escasez de productos básicos, mayores presiones inflacionarias y problemas de suministro en un aparato productivo muy dependiente de importaciones. Como resultado, Venezuela está sumida en una profunda estanflación—según información preliminar del Gobierno, el producto se contrajo un 3 por ciento en el 2014, en un contexto de alta inflación.
portaestandarte aprende algún sinónimo de "ignaro" anda, que voy a acabar pensando que eres un "ignaro" falto de vocabulario,ya que arriba en un sólo artículo lo has puesto 3 veces en los comentarios. Veo que además de déficit de conocimientos, lo tienes de comprensión lectora. En ningún sitio he dicho que esos organismos no digan nada de la situación económica. Simplemente he dicho que nunca han dudado de las cifras oficiales del país en cuanto a inflación.
Por lo demás me resbala lo que digan esos organismos, voceros del neoliberalismo mundial, dónde su principal financista es USA(no lo digo yo, ni ningún conspiranoico, me lo dijeron en la sede de la ONU en Ginebra, pero también lo puedes buscar por google). Si los utilicé a ellos para argumentar, es precisamente por sus sesgo ideológico nada sospechoso de "socialista".
Lo dicho, lee, y aumentarás tanto conocimientos, como comprensión lectora. Y dejarás tu "ignarez"
jejeje te resbala lo que dicen, solo cuando no se hace eco de las patrañas de indices economicos que emite el gobierno, por otro lado aduces que la economia es una ciencia Social(cierto) pero a diferencia de la Historia, usa herramientas matematicas en su estudio, la distorcion en ella viene dada por el componente ideologico tanto del economista como del objeto deestudio(la socieda, los seres humanos), asi se da el caso que para un mismo problerma economico salgan dos economistas proponiendo medidas distintas o en muchos casos contrarias, asi que no te ampares en que no se han puesto en dudas las cifras dadas por el gobierno porque si se han producido simplemente en esos casos haces como el avestruz para no enterarte XD!!!!
Las cifras de esos organismos me resbalan siempre,sólo que si a ti te doy las del gobierno o las de la CEPAL vas a decir que son mentira. Pero ni así reconoces. No hay más ciego que el que no quiere ver, así que no pierdo más mi tiempo.
En cuanto a las herramientas matemáticas, muchas otras ciencias sociales las utilizan, como la propia historia que mencionas(que utiliza incluso las físicas y químicas como el carbono catroce),eso no quiere decir nada.Y en cuanto al rollo que sueltas de los economistas al final no dices nada y acabas reconociendo que dicen lo que les parece según su ideología no según una ciencia exacta.Lo dicho,no piero más tiempo así q pon lo que quieras.
Hablemos también de la DEUDA EXTERNA
Hablemos de Guyana y la división que hay entre algunos Venezolanos que apoyan a Guyana nada más porque no les gusta Maduro.
ECONOMÍA EN ECOLOMBIA: http://www.erepublik.com/es/article/bolet-n-de-noticias-econ-micas-2553334/1/20
En Colombia Mandan los Empresarios y no el Pueblo.
Buenas noches no termine mi primer corte por cuestione de limitaciones de caracteres en los comentarios.
Mucha gente hablando de Economía y Política, les puedo recomendar unos libros los tengo en digital disponibles que no son del PSUV, ni de este Gobierno, dejen las pasiones por un momento y seamos Objetivos.
Hay gente que cree que el dinero es solamente físico en efectivo (monedas y billetes), los bancos privados pueden crear dinero bancario a partir del dinero legal que crean los bancos centrales.
Los crean de la nada a través de los créditos pero nos los hacen devolver con intereses
Para los poco Sabios les invicto que investiguen sobre la Reserva Federal (FED), es el banco central de los Estados Unidos, es privado y dirigido principalmente por los 5 Bancos Privados más Grandes de EEUU y del Mundo.
Siempre me gusta nombras a mis panas de los EEUU, porque tranquilizan y callan a los dogmáticos del Capitalismo depredador Chimbo que tenemos en Venezuela y los bananeros Mentales.
Por Favor ese tema de la economía, la Banca es un poco largo y da lala, estudien lean no repitan lo que ven en La Patilla, reporte de la economía por dios.
compadre no confunda Entidad autonoma en cuya estructura organizativa participa una agencia gubernamental y los 12 Bancos de la Reserva de todo el país, el aspecto privado con Ente Privado que no loes es "Autonomo" mas no privado y su desempeño esta regulado por la Ley de la Reserva Federal asi que antes de escribir esta sarta de medias verdades y falacias de marca mayor lea pero no pasquines comunistoides sino libros de verdad XD!!!!!
A quien engaño yo, señala cual engaño. Tú eres el que engañas, lee lo que quiere decir el concepto de Federal. Será que no entiendes. Como sus líderes Brutos y necios.
Samuro cuidando carne esos Banqueros, hay tienes una de las Claves y porque en Venezuela eso no es asi.
"Autónomo" esa vaina me da dolor de muela, la mala experiencia de la falsa autonomía, un EJEMPLO GRANDE de eso era PDVSA, BCV queda una muy grande como la UCV.
""Soy Autónomo en el área Administrativa y Gerencial pero dame mi Partida porque me voy a quiebra y no quiero auditores del Estado"".
No al engaño del Capitalismo a la Venezolana, como solucion a los problemas del Venezolano.
esa es tu opinion y como tal no necesariamente debe condolerse con la realidad como en efecto es, porque tu digas que es Zamuro (con Z) cuidando carne y sobre Autonomo puede darte dolor de muela ya como buen comunista eres estatista y lastimosamente(para ti) el Estado esta para legislar regular y hacer cumplir las leyes no para poser y manejar empresas y servicios, asi Carlitos Marx hay dicho lo contrario XD!!!!
(Poser) es POSEER, POSEE tu diccionario está mal o es una maniobra de distracción. Mi hermano ya lo dijiste todo eres un dogmático "Economista Conservador" difícilmente solo estas para repetir y no para innovar usar las herramientas del "pensamiento Crítico, La Lógica, estadista moderna entre otras.
Estas como mi tía “Adeco es Adeco hasta que se muera”
Mi hermano en este momento se está en negociaciones del Tratado Internacional de Comercio de Servicios y va por el debilitamiento de los Estados y la Soberanía, el TISA promueve la liberalización a escala global del comercio de los servicios como el caso de la banca, transporte y telecomunicaciones, nada más empezando
El Tisa solo tiene como objetivo doblegar a sus países miembros a las voluntades de las grandes potencias
Tus Principios de Economía según el TISA ES QUE SE HAGAN LEY.
Denis no es falso, que existe dinero bancario, pero este dinero finalmente se paga con el dinero Impreso por el Gobierno.
Vamos a dártelo en terminos un poco mas claros para que tu entiendas...
Si tu emites un papel que dices vale Bs100, y tu tienes 100 Bs, ese papel esta respaldado y la persona que lo recibe, sabe que tu lo vas a poder pagar, pero mañana emites otro papel por Bs100 y tu no tienes Bs200, este segundo Papel no esta respaldado.
El Banco puede generar un Credito por Bs100, y el da esos 100Bs en moneda o lo deposita en una cuenta, pero el tiene que tener ese dinero en Billetes para poder entregarlo al ciudadano cuando lo requiera, de igual forma el ciudadano debe poder pagar mensualmente una cantidad al banco, que es parte de capital y deuda, por lo cual lo hace con dinero o Billetes.
Los Billetes finalmente son los que emite el BCV, y por eso se dice claramente que el único que Imprime Billetes es el BCV o en tal caso el Banco Monetario del Pais, el que Puede generar he Imprimir dinero inorgánico, todos los demás si llega el momento de pago y no tiene el dinero, simplemente van presos por estafa y ademas pierde la confianza, el BCV simplemente nunca le va a llegar el día de pago.
Mi amigo usted está desfasado, te quedaste en Bretton Woods.
Estudia esto por favor Dinero Fiat...
Gracias a Chávez se acuña el dinero en la Casa de la Moneda en Venezuela en 1999, la última moneda acuñada en Venezuela fue en 1889, La Casa de la Moneda fue Privada al final de ese periodo y guisaron a la Republica las ratas esas, hay es cuando se decide acuñar monedas en el exterior, la acuñación se llevó a cabo en la Casa de Moneda de París, con el tiempo después en Berlín, Filadelfia, Londres, Madrid.
Como todo esto resulto ser un buen negocio para los Banqueros (BCV y Banca Privada, recordar que la mayoría de los Directores de BCV venían de la Banca Privada y de la conchupancia Política).
La Casa de la Moneda es un complejo industrial que cuenta con la más alta tecnología para acuñar monedas, imprimir billetes y producir especies valoradas (timbres y estampillas fiscales, papel sellado, bandas de garantía, entre otras).
Las Monedas (billetes), Venezolana son tan buenas que las utilizan para Falsificar otras Monedas "Dólar".
De Cual Patria me Hablan los Escuálidos y sus medios de desinformación.
Me recuerdo cuando decían que los Chavistas repetían todo lo que decía Chávez, ustedes no cuentan con eso porque no tienen un líder que tenga Verbo pero si tienen a Centenares de Periodistas, Dueños de Medios Privados, el pana que trabaja en el gobierno, Juan Bimba, Portales de Internet, el Chismorreo por las redes Sociales, Voceros internacionales de Gobiernos como EEUU, Colombia, España, MIAMI, Laboratorios de Propaganda adentro y fuera de Venezuela con muchísimo poder...
JRRO, en general es cierto y está bien explicado todo lo que escribes, aunque no sé a que viene en erepublik la verdad, no quedamos que no se ponen artículos VR?
De todas formas hay algo que no sé si lo pones como ejemplo de cualquier bien, en ese caso podrías haber puesto otro como el petróleo( y relacionar todo con la caída de los precios, manteniendo el mismo nivel de emisión de billetes) o lo pones porque está sacado del blog de algún mal economista que relaciona el oro aún hoy en día con el valor de la moneda. Lo digo porque el patrón oro se abandonó ya hace decenios. Si fuese por eso, Venezuela tiene una de las reservas de oro más grandes de América Latina, pero de poco le sirve. Aunque supongo que está puesto como un ejemplo de un bien cualquiera, lo de la libra de oro.
Por otro lado, aún siendo cierto, todo lo que dice el artículo, no habla de un par de elementos que también influyen en la inflación en Venezuela.
a) Al ser un país petrolero, con una burguesía tradicionalmente parasitaria,dedicada a comerciar bienes extranjeros y no a producir nada, por ejemplo, el señor Mendoza que tiene una empresa disque "productora" de maíz y que no cosecha un sólo gramo del mismo, ni fabrica una sóla máquina empacadora, si no que pide dólares sobrevaluados para traer eso del exterior. Decía que esa burguesía parásita y comerciante, aunada a la inacción del gobierno,hace mucho más fácil manipular los precios, ya que si en vez de haber gente produciendo, lo único que hay, es gente con acceso a dólares para traer cosas y revenderlas más caras, el precio no depende de la producción, si no de cuantos dólares se les dé a esa burguesía.No quito culpas al gobierno también,que no es capaz de importar y distribuir él mismo eficientemente, en cantidades suficientes.
b) La distorsión cambiaria generada por el contrabando en Cúcuta(y la frontera en general) y la ley colombiana permitiendo que el tipo de cambio sea diferente en esos lugsares, al de bogotá. sigo>
La distorsión es evidente cuando por un billete de 100, te pagan 140. Ese precio basado única y exclusivamente en la oferta y demanda de las dos monedas en la frontera(más dependiente del contrabando que de otras consideraciones como la masa monetaria circulante) sirve como sabemos para fijar el precio de muchos bienes y servicios en el país, a pesar de que la cantidad de dólares transada en ese valor, sea minoritaria.
En todo caso, sin un exceso de dinero inorgánico, que debería controlar el BCV no habría está inflación, eso está claro.Pero no es el único elemento.
P.D.- Esa explicación de por qué si tienes dos billetes para la misma libra de oro, su precio aumentao disminuye el valor de la moneda,( como lo quieras ver). Es la misma razón por la que algunos defendemos algo distinto al capitalismo, porque esos argumentos de "gobernar para todos" o de que si crece el PIB sin más, independientemente de la desigualdad, todos nos iremos enriqueciendo(aunque unos más que otros) son mentira. En un planeta de recursos finitos(salvo alguno como el viento)sólo se puede gobernar para las mayorías o las minorías. En todo caso, es largo de explicar y ya me extendí bastante. Pero una pista, que pasaría,si sigue habiendo una sóla libra de oro y todos nos volvemos ricos?O que pasaría si todos pasamos de tener de 1 a 2 billetes(o bienes) y otros (los ricos) de 4 a 8-9. Y en el planeta sigue habiendo la misma cantidad de oro(una libra). De verdad todos hemos doblado nuestra riqueza?
Que barbaridad dices es malo el dinero en manos del pueblo pero no en las cuentas de los grandes Especuladores, Banqueros, Oligarcas, bóvedas de bancos, dígitos de en cuentas.
Como controlar el dinero inorgánico, despidiendo gente, no aumentando sueldo y salarios, disminuir el gasto o inversión social.
La oferta y la demanda no tiene razón de ser si no existieran los seres humanos llamados simplemente consumidores, no como dicen los dogmáticos de la escuela de Chicago Milton Freedman, que es la que esta dominando en el mundo.
No hagamos como POLAR que aumenta los precios en vez de aumentar la Producción, un Ej. nada más el Atún Margarita que de 70 BF pego dos brincos hasta llegar a 500 Bf en 3 meses.
Yo les hago un seguimiento a todas estas variables desde hace mucho tiempo.
Por favor también les puedo decir como Polar empezó y se convirtió en el Gobierno de Chávez en la Primera Empresa Privada más sólida de Venezuela.
denisjose, no has entendido nada de lo que pongo, yo soy socialista. Lee bien,anda.
La Distorcion cambiaría no viene dado por un contrabando en Cucuta, yo creo que mas bien el Contrabando se ha generado por la distorción cambiaría que ya existía. es Indistinto de eso yo creo que el valor de cualquier elemento es el que estemos dispuestos a pagar por el.
Simple si tu vas al cine (Disculpame que no sepa el costo de la entrada hoy en venezuela), y te dicen que Sabado vale Bs15 y los Lunes vale Bs8, y tu no vas los sábados por que te parece muy caro, entonces este servicio para ti su valor es Bs8.
La mayoría de la población, tanto empresarios, como ciudadano común, para comprar dolares o venderlos, esta usando como referencia el Dolar de "Dolar Today", y esta dispuesto a pagarlo, por ende ese es el valor de la moneda indistintamente de la razón por el que se genero este dinero
Punto y a parte...
Cuando puse el ejemplo del Patron Oro lo dije simplemente por que el concepto del respaldo del Billete viene de allí, hoy por hoy en venezuela realmente el Patron es el Dolar, y efectivamente al estar imprimiendose dinero sin respaldo, Al bajar las reservas en dolares, y bajar los ingresos en dolares (Por el petróleo), el dinero pierde el respaldo.
Es correcto el problema en el Pais la Inflación como tambien mencione no es una enfermedad nueva, ya que ninguno venezolano puede recordar al menso que tenga mas de 40 años una inflación menor a un dos dígitos, y Para mi el gran problema no es el Capitalismo ni el Socialismo, el gran problema es el petroleo, que ha generado tanto Burguesia Parasita, como Pueblo parasito que solo esta esperando que le regalen la poca migaja que le puede dar el gobierno de izquierda (Ojo esto tambien es un mal que viene de la cuarta), en vez de ambos trabajar por mejorar su situación.
Aunque sueles decir cosas medio lógicas(aunque no suela estar de acuerdo) aquí si has patinado bastante. No sé tu oficio pero veo que economista claramente no.
Yo no dije que la distorsión suceda por el contrabando,el contrabando siempre se da porque los objetos son más baratos a un lado de la frontera o al otro,o imposibles de conseguir en uno de los dos lados. Lo que dije es que la distorsión existe porque se permite, en un país como Colombia, que haya dos tasas de cambio diferentes. Una en Cúcuta y otra en Bogotá. Siempre que hay un control de cambio hay un mercado paralelo, lo que no hay es un país con diferentes tipos de cambio según la ciudad,y el hecho de que en Cúcuta vivan principalmente del contrabando por supuesto que influye en el precio. Porque si no te parece una distorsión que paguen 140 bsf por un billete de 100 y si eso no se debe al contrabando, mejor ni debato contigo y eso no me lo contó Diosdado, te puedo dar el teléfono de una chica colombiana con doble nacionalidad que hacía eso antes del cierre de la frontera.
El valor de las cosas no es el que las personas estén dispuestas a pagar, ese es el costo o valor de cambio. Seguro que consideras a Marx una especie de filósofo desfasado, pero tiene toda una parte de El Capital dedicada a la teoría del valor, hablando del valor de cambio y valor de uso. Pero no son estos comentarios donde cabe. Si quieres te lees ese capítulo. Lo cierto es que ni siquiera los grandes teóricos des capitalismo posteriores a él como Keynes lo han refutado, simplemente evitan hablar de ello. De lo que tu hablas es del "valor de cambio" aún encima desde una perspectiva neoliberal en la que el estado no intervendría para nada.(no sé si es la tuya, pero desde luego es la de la explicación esa del valor de las cosas).
Lo de que la mayoría de la población está usando el dolar paralelo también es fácilemente rebatible,aparte de los datos oficiales, que no creerás; sigo>
No sé cual es la cantidad de dólates que tú o tus conocidos han comprado a tasa de dólar paralelo, y cuanto han conseguido a tasa cadivi o simadi, yo desde luego toda la gente que conozco ha manejado más dólares de cadivi que comprados al paralelo. Y disculpa que te lo diga, pero si no es el caso de la mayoría de tus conocidos, o son compradores compulsivos de objetos extranjeros o son verdaderamente webones.
En cuanto a los empresarios, puede que algunos pequeños empresarios, compren dolares a ese precio. Desde luego los grandes, los que mueven más dólares no. No te preocupes que Mendoza, ni Cisneros usan esas tasas, más bien se quejan cuando no les dan suficientes dólares a la tasa que ellos usan, y como ellos todos los demás(aerolineas, farmacéuticas etc) Así que no, la mayoría no usan esa tasa tampoco.
Y para terminar con eso, es matemáticamente demostrable que no es así, el crecimiento del valor del dolar paralelo es aproximadamente de 500% en el ultimo año, y la inflación podrá ser enorme, de más del 100%, pero ni los economistas de oposición, salvo que sea algún delirante o mentiroso dicen que se vaya a aproximar al 500%(lo que sucedería si en un país que importa casi todo como Venezuela la mayoría de los dolares se importasen al precio que Dolar Today y algunos políticos de oposición te han hecho creer que se hace.
En cambio mucha gente y empresarios si fijan precios en función de ese dólar, lo cual aumenta la inflación que es lo que yo argumenté que es otro punto de distorsión.
En cuanto a lo del dolar como patrón, no es "en Venezuela", eso lo impuso USA en Bretton Woods(que por cierto, sí le permite a USA emitir dinero inorgánico sin muchas consecuencias) tras la primera guerra mundial,a nivel planetario. Preciseamente, Venezuela es uno de los países q intenta cambiar eso.
En cuanto a tu último párrafo estoy en gran parte de acuerdo. Creo que la inflación viene(principamente) de malas políticas monetarias, de ayer y hoy, de ser un país petrolero y
y de que el ser un país petrolero ha creado en vez de una cultura del trabajo, una cultura rentista. En lo único que discrepo es en que como te digo, no creo que actualmente la inflación sea UNICAMENTE consecuencia de errores y de falta de control del BCV(aunque sin duda una mayoría sí) si no que Colombia y ciertos banqueros influyen en que sea aún peor. Y por otra lado no diría que "el pueblo" prefiere "parasitar", si hay mucho de buscar como hacer negocio sin producir nada, y como extranjero más lo noto,y aunque esto se da en todos los estratos sociales, si hay parásitos aquí, son buena parte de los grandes empresarios que sólo han hecho su fortuna en base a comprar barato y vender caro, sin producir nada. No creo que las mamás solteras q se paran a las 4 en un cerro a hacer el desayuno para su familia y luego ir a trabajar(como hay tantas) merezcan el calificativo de "parasitas". Pero en un 95% estoy de acuerdo con tu último párrafo.
A ver, para viajar tu tiene sun cupo que cada vez es mas dificil con el sobrevivir en el extranjero, yo cuando me vine como estudiante a peru use dolor cadivi, y no lo niego, pero mi amiga que vino de naciones hace un mes, solo accedió a 300 dolares por dos meses que iba estar, eso no le alcanza aquí ni para pagar el hotel de una semana.
Osea que el resto de su viaje se lo tiene que costear a precio de dolartoday.
En todos los países existen diferentes tipos de cambio, según la casa de bolsa que vayas a transar, pero la diferencia nunca es muy exorbitante, aquí en el peru por ejemplo.
El cambio oficial es:
3.22
Pero si vas al banco y vendes dolares te los compran a 3.14 y si tu compras dolares te los venden a 3.30, y eso es solo un banco, cada banco lo pone a un valor distinto, y masa al de eso, tienes tambien otra taza que es la del mercado negro, que te vende cambistas en la calle.
Así que eso es normal en una economía de libre mercado como la de colombia.