2018. Asteria contra Colin.

Day 4,035, 02:52 Published in Argentina Spain by Barriga Verde
Introducción.

Muchas veces la ehistoria es irónica, Croacia pasó de ser ocupante hostil de EEUU a un aliado válido; un país que llevaba años sin estar ocupado, ha sido el centro de interés bélico y en torno al cual se han desarrollado los estrategias secundarias en todo el emundo. En definitiva: si hubiera que hacer un resumen de todo el año en muy pocas palabras, sería que EEUU ha ocupado el lugar que en 2017 tuvo Chile y Argentina.


2018. Asteria contra Colin.


Se puede dar como inicio de este capítulo de la ehistoria. Octubre del año pasado cuando en plena lucha de poder interna en Pacífica con Polonia intentando acercar la alianza a Asteria y Hungría al lado anti Asteria, EEUU intentan dar un mensaje tajante a Hungría de que hará todo lo posible para que esto no ocurra y que si tiene que elegir lo hará por Asteria. Este mensaje lo da, en contra de su tradición de no ir a la guerra e intervenir solo de manera diplomática, atacando a Croacia en sus posesiones de entonces en Tailandia. Hungría previamente para provocar la reacción apuntada había atacado a España, Bulgaria y Macedonia, pero su impulso bélico pronto se frena y es ahí cuando EEUU responde con una acción que indigna casi a toda la comunidad de Erepublik.




Si miramos detenidamente la situación bélica de este año que está próximo a terminar, vemos claramente que sobre EEUU se ha producido un proceso similar al que sufrió Argentina, las potencias pro Asteria y asterinas que en un principio quisieron participar del festín yanki han tenido que ser sustituidas por falta de daño a largo plazo por Rumania y Serbia. ¿Pero cómo se ha llegado a la transformación de que una operación de Croacia, marcado país anti asteria, para castigar a un EEUU que quería con sus acciones no alejarse del bando ganador, haya terminado en que dicho bando sea el que actualmente ocupa de manera hostil el país? La respuesta a esta pregunta explica todas las acciones bélicas vividas en 2018.

En marzo la guerra se había trasladado totalmente de Sur América a EEUU. Esto que fue un proceso que tardó un par de meses en fraguar se puede explicar sucintamente por la política exterior de Chile y Argentina que decidieron pasar de la beligerancia activa a un NAP y posteriores TWs con potencias de Asteria. Situación que en lo local si bien las Tws se cortaron definitivamente en abril o mayo, el Nap parece que se respeta aunque no haya publicación de su renovación.



En esas fechas también hay un NAP entre Bulgaria y Turquía y un acuerdo tácito entre Croacia y Serbia de no agresión. Grecia de manera unilateral declara su neutralidad pensando que así sale del escenario bélico pero lo que logra es aislarse y que Rumanía conquiste el único país que puede pegar verdaderamente fuerte por EEUU, mientras que Macedonia y Bulgaria con daño ocioso, veían que en la liberación posterior al As de Croacia sobre EEUU, que ejecutó Pacífica mediante una gran coordinación, se había abierto el hueco necesario para poner en marcha el plan de atacar EEUU que tenían en Noviembre del año pasado, que fracasó para quien no lo recuerde por la generación de problemas internos en dichos países con amplias sospechas por parte de los mismos de intervención “tramera” yanki.

En definitiva; EEUU era un país por el que nadie sentía simpatía, sin daño militar propio, y por el que sus aliados de Pacífica pelearían siempre en contra potencias no ligadas a Asteria, pero nunca contra ocupantes Asterianos o pro asterianos. Así el EEUU pro Asteria de primeros de este año, al ir siendo colonizado por países pro Asteria, que expulsan a países anti Asteria que han tomado inicialmente algunos de sus territorios va cambiando progresivamente de bando. Es este baile que todavía no ha terminado lo que vertebra y explica la estrategia militar de todos los países de Erepublik .




Desde marzo hasta hoy mismo hemos asistido a una ocupación y posterior liberación de Irán, país con excelentes bonos, también la guerra se trasladó a Egipto, sendos As de Argentina y Chile hacia Bulgaria y Macedonia en sus colonias que fueron respondidos de manera recíproca, más otras muchas acciones secundarias. El resultado de todas ellas, es que si salían bien, un país salia de las “cores” yankis y otro entraba, a veces siendo expulsado por el bando contrario, y otras si había buena organización siendo sustituido por un aliado. Los bonos yankis que en un principio atrajeron a muchos, dejaron de ser una razón para la guerra y se pasó a razones de carácter más personal.

A finales de 2017, sobre Octubre y Noviembre Asteria en sus círculos de decisión colocan a Colin como enemigo, jugador usano, famoso por su gran poder económico y según sus enemigos por la gran cantidad de “bots” que utiliza, que logró desarrollar su juego sin mostrar sus verdaderas motivaciones hasta ese momento, que entienden desde Asteria que es generar guerras interpuestas u otro tipo de acciones que eviten que la guerra pueda trasladarse a EEUU. El citado más arriba suceso de Bulgaria y Macedonia es una prueba de esto, la ayuda económica que acabó prestando contra Serbia a Argentina para su liberación en Noviembre del año pasado, la comstatación de que su juego estaba al descubierto. Juego que sin cuidado alguno para que no sea descubierto tuvo un nuevo capítulo y más reciente, solo hace dos meses, cuando a primeros de Octubre el CP serbio es acusado de robar el tesoro del país para venderlo por dinero real a Colin, cc que en días anteriores fue invertido mediante altísimas “COs” en expulsar a Bulgaria de las “Cores” usanas.




Echen de vez en cuando un vistazo al mapa de Erepublik y verán que las nuevas tácticas bélicas dictan que para liberar un aliado primero hay que borrarlo y que para evitar que vuelta a ser ocupado, hay que mantener una presencia militar activa en dicho país mediante TWs.Sirve para cerrar fronteras, para tener una opción de acción rápida en caso de As enemigo estando ya en el terreno, sirve para frenar avances de tropas y para demorar opciones de ataque. Este puede ser el año, de los últimos 4 en que más ha cambiado la vertiente táctica del juego. Por ese motivo Asteria se plantea ciertas disyuntivas. ¿Ante cuántos países que no pueden defenderse a sí mismos contra casi nadie puede tener como aliados? ¿Cuánto puede extenderse sus fronteras y multiplicarse sus guerras antes de que empiece a no tener daño para todas? La segunda pregunta la han solventado con un tipo de respuesta escalonada, como ejemplo tenemos la reciente liberación eEspaña, es decir, primero ser sustituidos en sus colonias yankis por Rumania y cuando esto ocurrió lanzarse en serio a liberar España.





Quizás la única excepción que puedo encontrar a lo dicho de que todas las guerras de este año se explican por la situación de EEUU, es el conflicto entre Perú y Chile, que tiene raíces históricas que servirían para la redacción de varios libros y su espoleta en la decisión de plato de quitar la opción del pago por daño mediante “CO”. Perú se vuelve totalmente irrelevante como país sin el uso de esta herramienta, y dependerá de Plato y cuando vuelva a activar esta opción el futuro de este país. Hoy mismo está siendo rescatado pero antes borrado por China con la presencia de Serbia en la región. No obstante la pérdida de peso de Perú en el plano diplomático dentro de Asteria es claro, al no formar parte del grupo de países prioritarios para Asteria como muestra que haya sido atacado por Chile sin una respuesta proporcional por parte de Asteria, que se limita al rescate pero no pasa a la ofensiva. Mismo caso que eEspaña.

Epilogo.

Se ha intentado explicar un año de juego a escala global en un solo artículo, muchos de ustedes verán que les falta alguna referencia, o algún dato. Este artículo sin embargo no tiene como fin ser exhaustivo, sería imposible serlo en un solo texto, ya que cada acción aquí nombrada puede ser objeto de numerosos y extensos artículos. Mi intención como siempre que escribo sobre estrategia internacional es ser capaz de esclarecer los procesos que se están dando, y ese sí es el objetivo de este artículo.