y a los 1.000 días, todo vuelve a nacer

Day 2,400, 10:07 Published in Uruguay Uruguay by Leandro4226.
Hace apenas unos días recordábamos la despedida del PRO. Hoy, cuando todo vuelve a renacer como en una primavera adelantada, es justo evocar lo que fueran los primeros pasos de este Partido, hace 4 años atrás, y homenajear a quienes lo hicieron grande, para alimentarnos de esa fuerza camino al futuro



Para ello nada mejor que citar textualmente la reseña histórica que alienta en nuestro Foro.

Los primeros pasos


El Inicio de todo

Por los primeros meses del 2010 amanecimos en eUruguay con una noticia que alteró la paz del ambiente. Teníamos un quinto Partido Político, el Partido Komunista Uruguayo, creado por una serie de Ciudadanos desconocidos, que evidenciaban claramente en sus perfiles ser fruto de una grosera multicuenta.

Se intentó establecer contacto con ellos, lo que solamente se logró en uno de los casos, respondiendo en inglés macarrónico. En tanto por entonces hacía muy poco tiemo de una serie de ataques y amenazas perpetrados contra el Banco Central del Uruguay por un pseudo grupo terrorista, se consideró que era una cuestión prioritaria el tomar control del Partido por la sociedad nacional.

Así, un grupo de ciudadanos de diversos orígenes utilizaron la primera elección de Presidente de Partido para tomar el control del mismo, permaneciendo allí por un par de meses, hasta que se vió neutralizado el peligro.

Largas disquisiciones sobre el uso a dar al nuevo Partido no llevaron a nada, y así se llegó a la Elección de Presidente de Partido del mes de Junio, donde se asentó las bases reales de este nuevo emprendimiento.

Libertad o eMuerte

En esa ocasión un Ciudadano decidió en el Foro Oficial impulsar su propia candidatura a la Presidencia del por entonces denominado Partido Gay, para lo cual se valió del apoyo de un Grupo de Ciudadanos que comunicaron a la Comunidad su decisión.

Concomitantemente otro Ciudadano, con una trayectoria ya conocida como Candidato inorgánico a la Presidencia de otro Partido, se postuló al mismo cargo en el quinto Partido.

De inmediato surgieron las voces descalificadoras, catalogando al mismo de TO y otros adjetivos, por el sencillo motivo de que no respetaba la decisión de un grupo privado, que no integraba y sobre la cual no había sido consultado.

Eso, unido a las serias reservas que sobre el restante candidato observaban, llevó a que varios actores políticos de distintos sectores defendieran el libérrimo ejercicio de voluntad electoral del Candidato impugnado, el cual a la postre se impuso en las urnas.

Nacía así el primer antecedente del PRO, como una unión espontánea de personas libres, luchando contra la dictadura de la mediocridad de las masas. Esa unión, en forma aún bastante inorgánica, se presentó días después a la Elección de Congreso, recibiendo significativo apoyo electoral y logrando así el 20 % de la representación parlamentaria.

Días después, cuando aún no se habían apagado los últimos fuegos de esa batalla, la fuerza de los Hechos con su poderío desvastador demostró su contundencia. El único Candidato a la Presidencia de la República que se postuló en tiempo y forma de acuerdo a las exigencias del Juego fue justamente el Candidato del PRO, tal vez por haber sido el único Partido que fue expresamente dejado de lado por las demás fuerzas políticas en una serie de reuniones donde se procedía a repartir las porciones de pdoer del eventual nuevo Gobierno.

Por este Fail de características históricas se llegó entonces a que el 5 de Julio resultara electo el Candidato proscripto, del Partido ignorado, en un hecho que generó consecuencias que pusieron al país al borde del caos institucional, en tanto se planteó no sin cierta dosis de resentimiento la alternativa de un empeachement.

Afortunadamente, la madurez del sistema político nacional lo impidió, como asi también la grandeza de espíritu del Presidente Electo, quien lejos de facturar las ofensas recibidas al encontrarse en un cargo no buscado ni querido se comportó con espíritu conciliador, anteponiendo el destino del País a lo que fueran sus lógicos sentimientos personales.

Ya en carrera

Se llega así al 15 de Julio, fecha en la que ante la nueva Elección de Presidentes de Partido se plantea una nueva contienda electoral en el seno del tan disputado quinto Partido, cuando a la Candidatura sustentada por el Partido de uno de sus Congresistas, se opone la de un destacado Ciudadano integrante de otro Partido, con el apoyo de varios de sus distinguidos Compañeros, en un claro intento de neutralizar la naciente fuerza política.

Una vez más las urnas se pronunciaron, y el Congresista representante del Partido resultó electo, quien en su primer acto como Presidente invitó a trabajar en conjunto a su ocasional adversario, lo cual resultó impracticable en tanto el mismo, así como sus aliados, retornaron inmediatamente a su Partido de origen, desnudando a cabalidad el objetivo de su acción.

Estos hechos llevan a galvanizar la conciencia de los integrantes de este Partido tan disputado y a tomar la firme voluntad de afirmar al mismo, como una herramienta útil al servico de la Sociedad y como el firme defensor de las causas justas y libertarias, contrario a toda manipulación de los Derechos Fundamentales del Individuo, en aras de una pretendida armonía social.

Se incia así un camino largo y difícil, pero estimulante... Pro Uruguay!



Lo que siguió es historia conocida. Junto a grandes jugadores que se fueron y a otros que han tomado distintos caminos fuimos parte de los esfuerzos por lograr un mejor país para todos, desde el llano, el Congreso o diversos Cargos en el Gobierno, incluyendo 7 CPs.

Por ello, en este nuevo camino se impone recordar y agradecer a quienes hicieron grande a este Partido.



. . . . . . . .Cantalizio. . . . . . . Rolote

. . . . . . .
. . . . . . . Pura Vida . . . . . . . . Adolfotdx . .


. . . . . Anibal1981 (Imperiuss) . . . . . . . . Mathub88


. . . . . . . . ToroDelPaso




Ellos, junto a muchos más, marcaron el camino.

Libertad en el Trolle...ejem! Orden.

HAIL, PRO Reloaded!