LA VERDAD DE LA MILANESA

Day 1,598, 04:23 Published in Uruguay Uruguay by Leandro4226.
Basta de promesas vanas, y de repetir lo mismo hasta el hartazgo. Estamos hartos de que nos vendan gato por liebre, y pretendan comprarnos con concursos tontos, de última hora, y choteces como un BB, eterna promesa de cada mediocre que no tiene ninguna idea. Llegó la hora de afrontar la Realidad...la Verdad de la Milanesa!

Estamos en el día de las Elecciones Presidenciales, y el ritual procesal ante una convocatoria a las urnas indica que deberíamos lanzar artículos vibrantes, llenos de promesas mágicas hacia un mundo mejor, asegurando el Oficialismo que va a hacer todo lo que no hizo, prometiendo la oposición la leche y la miel.

Sin embargo, todos sabemos que es un ejercicio de hipocresía.

Somos conscientes que en ER nada importan las ideas, los equipos, la inteligencia o la honestidad, en tanto solo cuentan para una victoria el contar con los rooters más rápidos y los navegadores más livianos.

Por eso, y porque ya todos nos conocemos y sabemos como pensamos, así como también sabemos quienes no lo hacen, aquel visitante de otro planeta que quiera conocer nuestras ideas y propuestas será cordialmente invitado a recorrer páginas anteriores de este Periódico, donde podrá hallar registro de esas ideas, así como de una actitud coherente a lo largo del tiempo, punto que no es demasiado común por estos lares.

Para el resto, para los titulares de las multiples familias que asolan el suelo patrio, me dedicaré a contarles lo que nadie nunca se atrevió a decirles...

LA VERDAD DE LA MILANESA !!!!



La milanesa es un filete fino de carne, normalmente de vaca, pasado por huevo batido y luego por pan rallado, que se cocina frito o (menos comúnmente) al horno y suele acompañarse con una guarnición, como papas fritas. Por extensión, se llama milanesa a cualquier rebanada de un ingrediente que se pase por huevo batido y pan rallado, existiendo así milanesas de pollo, de pescado, de soja, de berenjena, de mozzarella, etcétera.
No se conoce el origen de esta receta, aunque hay muchos mitos al respecto. Su nombre español proviene de la ciudad italiana de Milán, y desde fines de siglo XIX, merced a la gran inmigración italiana que llegó a la Cuenca del Plata es una comida típica de la cocina rioplatense (véase Gastronomía de Argentina y Uruguay) y regiones aledañas, en Argentina suele ser consumida "al plato" con una ensalada de lechuga, tomates, cebollas y huevos fritos o "completa" es decir la milanesa acompañada por papas fritas y uno o dos huevos fritos, también es muy consumida en forma de sándwich denominándosele en tal caso "sánguche de milanesa", tal sándwich puede ser de una muy fina -poco ancha- milanesa, acompañada de hojas de lechuga y tomates e incluso mayonesa o puede ser solo un sándwich de milanesa emparedado entre las mitades de una hogaza de pan blanco (llamado "francés"). En Argentina y Uruguay lunfardezcamente muchas veces se llama a la milanesa milanga.

Historia
La milanesa es conocida en Milán como cotoletta alla milanese, en Nápoles se le conoce como cotoletta alla napoletana (no confundir con la argentina "milanesa a la napolitana"), y en Palermo (Sicilia) se la conoce como cotoletta alla palermitana. En Alemania y países de habla alemana se la conoce como Wiener schnitzel (bistec vienés); la polémica atinente a qué país fue el inventor de la milanesa ha durado mucho y perdura, aunque todo parece indicar que el origen es lombardo, región italiana cuya capital es Milán y que en la segunda mitad del siglo XIX las varias invasiones austríacas sobre el norte de Italia difundieron el gusto por la milanesa en la capital del Imperio austríaco que era la ciudad de Viena.
Evidentemente inmigrantes de ambos países llevaron la cotoletta como se la conoce en Italia o el Wiener schnitzel como se conoce en Alemania y Austria al Río d ela Plata y países hispanos.

Cortes de carne utilizados

En los países donde es usual consumir ternera (vacunos hembras de menos de 250 kg) como Argentina, Paraguay o Uruguay, se prefieren las milanesas de este origen, por la ternura de la carne. Normalmente se las prepara con los siguientes cortes: nalga (también denominada pulpa), peceto, cuadrada, lomo, cuadril y bola de lomo.
También se las hace de pollo (llamándose también entonces supremas). En algunas regiones, si son de cuarto trasero (pata y muslo), se las denomina milanesas de pollo, y a las de pechuga, supremas.[cita requerida]
Tanto en Argentina como en Uruguay se consumen milanesas hechas de soja en lugar de carne o pollo, aunque señala Bordeloise que es un "error insalvable" incluir en la misma categoría semántica a los vegetales rebozados, debiendo estos llamarse de otro modo, por ser, sencillamente otra cosa.


Variantes


Milanesas a caballo.
La milanesa a caballo es una milanesa de carne de vaca (preferentemente de ternera), frita, acompañada por dos huevos fritos que se sirven sobre ella. Si se desea solo uno, debe solicitarse milanesa medio caballo.


Milanesa a la napolitana
Contrariamente a lo que podría creerse, no es originaria de Nápoles sino de Buenos Aires, donde fue creada en un restaurante ya desaparecido, que estaba ubicado frente al estadio Luna Park, llamado Napoli de José Napoli. La diferencia con una milanesa simple es que sobre la napolitana se agrega salsa de tomate, especias (orégano, sal, pimienta y ají molido), jamón cocido y queso mozzarella, queso fresco cuartirolo o queso port-salut, de forma parecida a una pizza. La cocción de la milanesa se termina dentro del horno para lograr un gratinado del queso, de nuevo de forma análoga a la pizza.
La milanesa a la provenzal es una milanesa de carne frita, en la que se añade ajo y perejil al huevo que se utiliza para rebozarla. Esta receta es originaria de Argentina.
Otras formas no tan tradicionales son:
La milanesa a la suiza, hecha generalmente de nalga, frita y acompañada con papas fritas, salsa blanca, pimienta, queso gratinado y ají morrón.
La milanesa rellena se realiza generalmente de nalga o bola de lomo y los ingredientes se colocan en el centro rodeados por el filete de carne (a modo de niño envuelto). Los ingredientes son queso mozzarella, tocino, aceitunas, huevo duro, ralladura de zanahoria, nuez moscada, pimienta, sal y guindillas o chiles jalapeños. Este tipo de milanesa se cocina en el horno a fuego lento, y se sirve acompañada con habas y tomates, todo bien caliente. Por su alto contenido calórico es ideal para climas fríos o para el invierno (debido a los chiles).

DESMISTIFICANDO:

Es un mito muy difundido creer que es mucho más saludable comer una milanesa de soja que una milanesa de carne. Seguidamente se demostrará en detalle porqué esta afirmación es falsa.

CALORIAS:
Una milanesa de soja contiene más calorías que una milanesa de carne ya que además de proteínas aporta hidratos de carbono. La carne vacuna no aporta hidratos de carbono, aún empanada estaría sumando solo 12 gr de este nutriente en comparación con los 30 gr que aporta la soja.
PROTEÍNAS:
La carne aporta un 20% de proteínas de ALTO VALOR BIOLÓGICO, esto quiere decir que son completas y contienen todos los aminoácidos esenciales. La soja aporta un 14 % de proteínas, pero no son completas al carecer de metionina, un aminoácido esencial. Por eso debe ser suplementada con alimentos que la contengan, como el arroz. Esto también aumenta el valor calórico de la ingesta aún más. Una milanesa con ensalada aporta 260 kcal, mientras que una milanesa de soja con arroz suma un aporte de 450 kcal.
HIERRO:
La carne vacuna tiene 3 mg de hierro al igual que la soja pero la diferencia es que la carne contiene un tipo de hierro denominado “hemínico”, el hierro hemínico se absorbe en el cuerpo con facilidad y no requiere sustancias facilitadoras para su absorción. El hierro de la soja es “no hemínico” por lo que es de más dificil absorción y además depende para absorberse de la presencia de otros factores.
GRASAS:
La carne vacuna argentina (en especial los que se utilizan para preparar milanesas como peceto, paleta, cuadrada, bola de lomo, cuadril) tiene un bajo aporte de grasa intramuscular, grasa saturada y colesterol por el sistema de crianza y engorde que tienen. La alimentación a pasto de los animales y el desplazamiento genera una carne con elevado contenido de ácidos grasos omega 3, con una adecuada relación W3/W6 y además aporta ácido linoleico conjugado, conocido como CLA. El CLA proveniente de los alimentos y consumido de forma natural contribuye a reducir la grasa total del organismo en seres humanos según se ha demostrado en diversos estudios clínicos.

CONCLUSION:
No es malo consumir milanesas de soja, pero la soja NO reemplaza con el aporte nutricional que nos brinda la carne. La carne aporta nutrientes esenciales durante la niñez, en el embarazo, en la lactancia y en deportistas. Los niños requieren proteínas de alto valor biológico para su crecimiento e hierro biodisponible para su desarrollo intelectual, físico y para fortalecer su sistema inmunitario. La embarazada tiene elevados requerimientos de hierro (el doble que una mujer no embarazada) y de proteínas de buena calidad para la formación del bebé, de la placenta y del mayor volumen sanguíneo que requiere. Los deportistas necesitan proteínas completas para reparar y generar tejido muscular, además, el hierro es el encargado de llevar oxígeno al músculo, siendo la demanda de oxígeno muy superior durante el ejercicio.
No nos privemos de este alimento tan sano. Elijamos cortes magros y preparaciones saludables. Incorporar hasta 3 veces por semana carne vacuna contribuye a una dieta equilibrada. Los cortes magros más aconsejados son: peceto, lomo, cuadril, bola de lomo, paleta, colita de cuadril, cuadrada. Las preparaciones más adecuadas son: a la plancha, al horno, a la cacerola, a la parrilla. Se recomienda evitar las frituras y el agregado extra de materia grasa como aceite o manteca.