JUEGO EN EREPUBLIK, JUEGO EN UN CUBO

Day 1,804, 08:34 Published in Spain Spain by vickman

Sábado por la mañana. Me levanto de la cama con movimientos lentos aunque ya bien despierto. Ayer no salí así que puedo disfrutar de una mañana tranquila sin tos ronca y regusto a ron cola en el paladar.



Al entrar en la sala de estar mientras remuevo el café con leche en pijama y me desperezo echo un vistazo a la estancia. La tele, que de un tiempo a esta parte se ha convertido en un mero objeto decorativo sin interés alguno a parte de sorber neuronas cuando no tienes nada más que hacer, yace impasible encima de una mesa barata Ikea.
Su pantalla oscura de repente me resulta inquietante; me da una idea de lo que es en realida😛 un agujero negro esperando a que le aportes la energía suficiente para empezar a funcionar, para empezar a absorber.



En un segundo pierdo el interés por la susodicha y todavía con medio bollo en la boca decido sentarme en el ordenador, objeto mucho más rentable en cuanto a ocio, entretenimiento y otros menesteres…

Después de su arranque monótono y renqueante, por fin estoy en mi escritorio. Sin vacilación alguna mi cursor se posa en el icono del explorador, dirigiéndome al pequeño universo que desde hace meses se ha convertido una web que en realidad tiene muchas cosas interesantes o ninguna, según se mire.

Entro en Erepublik. Entro en el cubo.

Ya hace semanas que desistí en intentar explicar a mi novia en que consistía la evida o porque era más interesante comentar asuntos con compañeros de la UM, o ver el estado de las batallas activas en lugar de sentarme en el sofá para ver Salvame Mierdaluxe.

Las miradas inquisitivas mientras le explicaba que aunque estuviera en el pc podía hacerle caso eran habituales al principio, y venian acompañadas de un “estas ahí con ese juego, y no me haces caso. Ya sabes que no me gusta que juegues tanto al erepublik ese...”.

-Sí que te hago caso, y si quieres comentamos la ultima estupidez de la choni Esteban, pero que mas te dará si estoy haciendo a o b en el ordenador mientras tu ves la tele.-
No se para que me molesto, no hay manera….

Vuelvo a mi silla, a mi ordenador; es sábado por la mañana, vuelvo al cubo.
Hace semanas que veo el juego como eso. Un cubo, un hipercubo, tal y como narra la película del mismo nombre. En realidad todo es cíclico, todo se repite, tal vez con algunas condiciones alteradas, tal vez con algunas reglas distintas, pero otras muchas son constantes reiteraciones imposibles de evitar.

Vas pasando de una sala a otra, intentas variar el camino, cambiar el itinerario para explorar o buscar un futuro inmediato distinto, pero todos sabemos que eso no ocurre. La siguiente sala es igual a la anterior, con algo diferente, si, pero casi todo está en el mismo sitio, con las mismas cualidades y sensaciones que la anterior.

Tal vez no haya una trampa mortal que te despedace como en el film, pero en alguna sala la trampa puede ser la ruina de tus inversiones, o tal vez la perdida de un punto de interés en este eUniverso.

Hoy en la sala en la que me encuentro me ofrecen campos de entreno rebajados. Se que en la siguiente eso ya habrá desaparecido. ¿Tal vez haya otra novedad? No. Se que será una sala estándar, donde trabajaré, entrenaré, venderé mis productos, lucharé y comeré. Trabajar, entrenar, vender, luchar, comer; trabajar, entrenar, vender, luchar, comer; trabajar…

El cubo se reduce, y cuanto más tiempo pasa vuelves a cruzarte con salas donde ya estuviste. La siguiente, seguramente una muy sosa, con bazoka boosters y cosas con nombres raros, en un tiempo repetiré en la de mejorar la fabrica de cohetes.
Tal vez me sorprendan con una sala con misiones, pero serán las mismas que hice la última vez?

El hipercubo ya no es hiper, es nano, cuanto más viejo eres en este emundo, más nanocubo es. Yo ya toco los vértices con los brazos extendidos y llevo muy poco tiempo aquí. Se que otros muchos ya ni siquiera pueden ponerse de pie en su cubo.




Quiero descubrir una sala nueva. En lugar de usar la puerta, ¿porque no puedo romper la pared y descubrir algo diferente al otro lado?

Se que es un juego, pero también es un mundo virtual. Me gustaría poder crear caminos alternativos. Que la innovación e iniciativa contaran, tuvieran peso.

Porqué no juntarme con cuatro amigos y abrir una RW contra mi propio estado en Aragón por ejemplo. Todo debería ser posible en un eUniverso. Porqué no fundar nuevos países, crear nuevos productos, romper reglas obsoletas y crear otras nuevas, o simplemente evivir sin reglas.

Las reglas, las normas y la lógica ya abundan en la VR. Esto es un cybermundo, y no debería ser ni comparable ni el espejo de una realidad sucia, apática y abominable de por si en tanto en cuanto es el resultado de nuestros actos, de ser personas y lo que eso implica.

Quiero alternativas, quiero llegar a una encrucijada y poder escoger, crear el camino caminando en lugar de seguir una raya blanca predefinida y repintada una y mil veces. Que coño, quiero mi píldora, quiero poder elegir!




Sigo divagando mientras desecho todos los artículos que hablan de las cansinas y soporíferas elecciones al congreso, sabiendo que la única herramienta que permitiría alargar las aristas de mi cubo es un código fuente. Podría hacer que tal vez un día ni siquiera fuera capaz de divisar las paredes de la sala donde me encuentro. Pero no depende de mí, ni de ninguno de vosotros, claro.



Por ahora, continuaré rozando con la yema de los dedos las aristas, y se que cada día que pasa me costará menos esfuerzo llegar a ellas.

Mientras tanto seguiré a lo mío. Trabajar, entrenar, comer, luchar, y siempre que me den ese honor, charlar un rato con la buena gente que he encontrado en este lugar.





Por petición especial de BdN