¡VIVA, VIVA EL PARAGUAY!

Day 2,003, 09:42 Published in Paraguay Serbia by jaju93
Musica de fondo



Hay hechos que no deben olvidarse, porque al par que son espejo en que se reflejan las energías de un pueblo, son, también, los mejores fortificadores del espíritu en las horas crueles de desfallecimiento.



Paso ya la edad hermosa del heroísmo caballeresco. La humanidad camina demasiado apresurada para perder el tiempo en luchas prolongadas, en que el valor agiganta a los pueblos, elevándolos a cumbres de la epopeya. El tiempo es oro. Así lo entienden los ingleses en Europa y los Yankees en América. De un puñetazo hundieron estos el último resto de grandeza de la España colonia; y de otro puñetazo hundió aquella soberbia de una raza heroica, cuya patria borro del mapa el soplo pestilente de su codicia.



No se puede ya perder el tiempo: hasta para aplastar a los pueblos hay que andar a prisa! El monstruo camina pesado y grasiento, sobre el mundo, arrojando bocanadas de fuego, bocanadas de humo, bocanadas de luz. En su vientre enorme se elabora la sustancia que vivimos. Es demasiado grande para detenerse, un instante siquiera, ante la pequeñeces del espíritu. Camina, camina siempre.
Y cuando los pueblos que aun viven cultivando la delicada flor que envuelve el alma en su perfume, se levantan a su paso, en el nombre del derecho, el monstruo los aplasta sin detenerse.



Y sin embargo ¡cuán hermoso se nos presenta aun el pasado! Hay momentos en que vivimos sus días ya de grandeza, ya de sublimes sacrificios. Nos entusiasman aun las almas grandes. Aun miramos con religioso respeto, ese bosque de laureles que sembraron nuestros padres. Y aunque haya paraguayos a quienes el pasado ruboriza, mas son los que en los días de angustia patriótica se arrodillan ante él en demanda de fortaleza, de esperanza y de valor….



El pasado es el sol que ilumina los derroteros del porvenir.
Recordar el heroísmo de nuestros padres es obra de patriotismo, es deber de gratitud. Y es, además, el mejor medio de fortalecer el espíritu y de levantarlo en días de tan cruel abatimiento.



Que la hoja diaria lleve en sus alas la palabra de gratitud de nuestra raza a esos gloriosos caídos que, después de hacer florecer en nuestra historia el árbol del heroísmo, hoy fecundan con sus cenizas la tierra donde cayeron.



Y así entre tanto surja el historiador que ha de reunir en un solo haz la luz de tantos soles, habremos por lo menos demostrado al mundo que admiramos tanto valor, tanto martirio y que nos hacemos solidarios de la hermosa causa por la que se sacrificaron nuestros padres.




¡Salve Nación Paraguaya,
Oh Grande Patria Salve
La Libertad y el Derecho
Bendecirán tus Edades!

Ya la Espada del Gran López,
Iturbe, Caballero y otros tantos
Te colma de Heroicidades,
Laureles, palmas y gloria.

Ya tus Fieros Enemigos:
Un Imperio y tres Repúblicas,
Bajo El brillo de tus armas
Se sepultan en sus tumbas

Y ya dos mundos recorre
Con el Clarín de fama
De la libertad el triunfo
Cual fruto de tus hazañas

¡VIVA, VIVA EL PARAGUAY!
De la Libertad Escudo,
Viva, Viva, se repite,
Con los ecos de dos mundos.

Dios, Patria y Familia, Hasta Vencer o Morir....