Pacífica como clave.

Day 3,253, 05:30 Published in Argentina Spain by Barriga Verde

Exordio.

Argentina en el eje difuso que supone Syndicate y Adriatica se encuentra en una posición diplomática privilegiada en cuanto al mantenimiento íntegro de sus fronteras. Una ventaja estratégica basada en que Argentina tendrá el enemigo que quiera tener, ningún país que le iguale en recursos bélicos o financieros, o que la supere tendrá a priori ningún aliciente en ocupar su territorio. Además la elección de bonos en Sudamérica no supondrá ningún conflicto ni competencia ya que por el número de originarias todas las grandes potencias sudamericanas han elegido primero armas y segundo panes. Además con Brasil en Syndicate y Chile en Adriatica, los conflictos de carácter no económico quedan también al menos a medio plazo descartados. Quizás el único pero sea Perú y su reciente salida de Orion y entrada en Asteria, un pero demasiado pequeño ya que oficialmente Perú y Argentina se han llevado bien en estos últimos meses”·



Publicado el día 3111 en “Argentina y su futuro próximo”.



Pacífica como clave.



Cada vez que a un gobierno de cualquier país se le olvida que la apariencia del juego es eminentemente militar, pero la clave siempre tiende a ser diplomática, éste sufre consecuencias negativas que le llevan a la parálisis, aislamiento o borrado. Hace ahora casi cinco meses, Argentina se encontraba en la posición descrita en el exordio, hoy aparentemente nada ha cambiado, después de los errores en las guerras iniciadas, los subterfugios políticos para obtener el poder de manera ilegítima, incluso robos al Estado, volvemos a la situación en la que dejó el país Sheldon, gracias al enorme esfuerzo de presidentes como el masche, y la reconducción del rumbo del país llevada en estos días, despues del nefasto gobierno del mes anterior, por la coalición encabezada por Patria Grande. Argentina hoy de nuevo tiene la capacidad de elegir qué guerras quiere librar y donde librarlas.




¿Contra quién y dónde? Es una gran pregunta, que no tiene que ver exactamente con el lugar donde se lanzan las bombas, o más bien no solo tiene que ver con eso. Parece y si fuera así estaríamos de enhorabuena, que de nuevo es la diplomacia la que marca los objetivos militares con un plan preestablecido, y no los hechos consumados los que obligan elegir campos de batalla decididos por otros y de manera sobrevenida. Parece igualmente que el centro de esa acción diplomática es Pacífica.



Desde la creación de Pacífica, en un emundo donde eArgentina aún tenía a los rumanos como hermanos de armas y a Hungría como enemigo, ha existido un juego secundario pero siempre presente que consistía en el intento de acercar una alianza ideada para la “neutralidad” hacia posiciones más o menos cercanas a Serbia. No podemos negar que el veto de Hungría a Turquía e indirectamente a Argentina para la entrada en Pacífica tenía como razón, o al menos una de ellas, el evitar que Pacífica se sumara a un incipiente núcleo anti asteria. Hoy día ésta trama secundaria sigue activa. La aparente implosión de parte de Adriática con países tradicionalmente anti asteria acercándose Pacífica es un nuevo capítulo de lo señalado. Además los titubeos demostrados hace unos meses por Argentina y Chile para establecer una colaboración real y clara han desaparecido, mientras ahora mismo se rechaza por parte de eARgentina un mpp con Perú; Asteria pierde influencia en Sudamérica. Las razones para que estas circunstancias se den ahora son de carácter interno, y se podrían explicar de manera resumida en que en la ya famosa por el número de veces que se ha tratado el asunto “unión latinoamericana”, tanto Chile como Perú han intentado jugar al descarte del otro, o al menos a dejarlo en una posición de debilidad.



Ya en Europa, en los Balcanes, después de meses de desgaste de Macedonia y Bulgaria, Serbia ha tenido que intervenir en el conflicto de manera directa ya no solo contra Croacia, sino también contra Grecia, contando los griegos con la ayuda de Chile y Argentina en horario nocturno, y aunque es cierto que Serbia parece manejar con solvencia la situación, no lo es menos el hecho de que la obligación de intervenir de manera directa significa que su estrategia diplomática durante los últimos meses empieza a debilitarse, circunstancia que parece haber sido entendida así por países tradicionalmente pro serbia como Hungría, lo que evidentemente estaría provocando una pérdida de influencia de Serbia en Europa. Y de nuevo aquí se constituye Pacífica como eje central de la diplomacia, ya que a EEUU, al que nunca le ha interesado una guerra frontal con Serbia, siempre ha jugado a buscar guerras interpuestas que debilitaran a cualquier potencial rival sin tener que entrar directamente en los conflictos.



Circunstancia relevante también en el ámbito diplomático es el Nap firmado por tres meses entre Hungría y una eEspaña dubitativamente pro Asteria. Pacto que libera todo el daño de Hungría, además de suponer un importante desahogo económico ya que obtendrá los bonos que necesita de casas y aviones a coste cero. España por su parte también libera su daño y recupera parte de su soberanía y bonos de comida y tanques, sin embargo la clave central de este nap radica en su sexto punto, que puede entenderse como que en breve tiempo eEspaña y Hungría compartirán más mpps comunes, con el consiguiente acercamiento de eEspaña a Pacífica, o ya de manera más explícita, como un intento de Hungría de que eEspaña pase a formar parte de Pacífica. Sea como sea, de nuevo aquí pierde Asteria influencia.

6º Ambos países acuerdan que durante el tiempo de duración de este acuerdo no realizarán ningún tipo de movimiento ofensivo (declaración de guerra, enemigo natural o Airstrike) contra una tercera parte con la cual el otro país tenga MPP. Como excepción a este acuerdo entre ambas partes, figuran las guerras acordadas por ambas partes o aquellas guerras declaradas en caso de concursos o eventos”.


Epílogo.


Es complicado desde el periodismo, atendiendo a la información que se da en el juego, a comentarios, a movimientos bélicos, y opiniones que se dan en privado desde todas las sensibilidades acercarse a movimientos diplomáticos y razones estratégicas que por su idiosincrasia se mueven en el secretismo. Mäs difícil es aún intentar ser veraz sin perjudicar los esfuerzos y los planes de personas que han dedicado hacer del juego un lugar más interesante, puede el lector que haya ocupado su tiempo en la comprensión de esta artículo pensar que en algunos puntos hubiera sido necesario mayor nivel de concreción, sin embargo, creo que la finalidad que persigue el texto, que es la de arrojar luz sobre cuál es la situación internacional en este momento, y cual es la posición de eArgentina en el emundo, está cumplida, al menos así es como yo lo veo, discrepen, comenten, opongansé, el tiempo dará o quitará razones.


Fe de erratas: Este artículo tenía un error y hasta no corroborarlo, aún habiendo sido apuntado por varios lectores no he decidido cambiarlo, ya que siempre habrá lectores que discrepen y si no puedo comprobar la certeza del error cambiar el texto sería totalmente ilógico. Queda cambiado.

Syndicate por Orion.


Bonus track.