La guerra que nunca llega.

Day 3,587, 10:02 Published in Argentina Spain by Barriga Verde
Preámbulo:


En el artículo anterior, “Hacía una nueva geopolítica” esta publicación apuntaba a Pacífica como uno de los principales damnificados del cambio que el juego había introducido; “ ante la necesidad de menos mpps la política de Pacífica de mantener una postura neutral mediante pactos cruzados pierde parte de su efecto y EEUU o Rusia se vuelven más vulnerables. Polonia siendo la potencia militar más relevante de Pacífica puede verse obligada a sostener guerras activas en defensa de EEUU o Rusia varias veces por semana teniendo que sacrificar parte de sus ambiciones coloniales”.


La guerra que nunca llega.

A unas horas de terminar el torneo Rusia ha perdido todas sus originarias, y en el proceso hemos asistido al lanzamiento de urgencia de un mpp de Rusia hacia Serbia que fue rechazado por estos últimos, a la negativa de EEUU de implicarse activamente en la defensa de uno de los socios fundadores de Pacífica y a una ayuda polaca a Rusia muy dubitativa. El origen de este desenlace parcial, y digo parcial porque es de esperar que el acoso a Pacífica no acabe ahí posiblemente tiene como raíz la diferencia de criterio entre Polonia-Rusia y Hungría- EEUU sobre el rol de la alianza en el juego, Es fácil recordar a Polonia luchando en batallas argentinas con el argumento de que seguirían haciéndolo mientras Argentina respondiera de forma afirmativa a la petición de ayuda de sus entonces aliados Turquía y Chipre. Polonia y en similar medida Rusia aprovechaban así la debilidad tanto diplomática como militar de los países ex Syndicate para bajo el aparente paraguas de Asteria ganar colonias en la zona. Mientras tanto Hungría y EEUU mantenían una política más conservadora que respetaba el rol de alianza “bisagra” con el que han podido mantener de manera estable durante meses sus fronteras, salvo momentáneamente la aventura de Hungría contra Rumanía que tras un contundente fracaso y sin conseguir el respaldo de Pacífica se recondujo al menos públicamente de manera satisfactoria.





Queda explicada así al menos en parte la escasa ayuda que ha recibido Rusia de los países de Pacífica, el nuevo funcionamiento de los mpps ha brindado a Italia, Albania y Turquía una nueva estrategia con la cual penalizar a países que vivían de un status quo donde lo importante era la suma de países que podrían pegar en un determinado momento en sus batallas y no la calidad de esos aliados. Siendo más concretos la estrategia seguida ha consistido a lo largo de estos días en empezar las batallas en horario nocturno europeo, “prime time” en Suramérica ganando rondas vitales sin mucho esfuerzo ya que los soldados europeos habían gastado mayoritariamente sus ffs en horario diurno con objeto de ganar el oro del torneo y subsanando los momentos en que había falta de daño con la aportación de importantes COS que han conseguido atraer a jugadores que además del oro del torneo podían sumar el cobro de la CO a sus ganancias.




En el breve relato de la estrategia seguida por Albania, Turquia e Italia para ocupar Rusia se identifican tres variables, El uso del daño nocturno como factor indispensable tras el cambio de los mpps, el uso de las órdenes de Combate y el torneo que hoy acaba. Evidentemente la variable del torneo solo será reproducible si así lo quieren los administradores; tradicionalmente los que deciden sobre el juego eran reacios a dar grandes cantidades de oro mediante torneos porque su principal negocio era venderlo en ofertas, pero hoy su negocio ha cambiado, es el oro que el jugador no visa gana el que se transforma en cc con el cual comprar packs que ofertan unos pocos grandes visas para tener liquidez para afrontar grandes campañas bélicas, como ha sido la ocupación de Rusia que este artículo analiza, así pues aunque no es una variable que pueda reproducirse cabe la posibilidad de que a partir de ahora veamos más torneos de este tipo debido a que genera mayores ingresos para la empresa.

La segunda variable apuntada, el uso de órdenes de combate dependerá igualmente de la cantidad de oro circulante en el mercado y las ganas de estos pocos grandes visas de gastarse dinero real, así que son variables que se retroalimentan. En cuanto al uso de daño libre de Suramérica en horario nocturno europeo es quizás el único aspecto de esta estrategia que depende exclusivamente de la geopolítica, es decir, un país que estuviera en situación de ser conquistado no podría decidir sobre el dinero gastado por un gran visa, ni si esa acción se desarrollara en mitad de un torneo, pero sí en cómo neutralizar o sumar para sí mismo el daño chileno y argentino, Y este es el segundo eje de acción del cambio en la geopolítica del juego que puede estar por llegar.





Digámoslo de otro modo más simple, con un Andes desarticulado militarmente que ha dejado de creer en la resistencia armada como solución a su ocupación, y Pacífica habiendo demostrado parte de sus debilidades. Asteria deberá cerrar primero el frente de Sudamérica y eso significa liberar Argentina y Chile mediante un acuerdo aceptable para ambas partes, si estuviera decidido a abrir un frente contra Pacífica y por lo tanto contra EEUU, si no quiere tener que enfrentarse a altas COS diurnas y batallas nocturnas perdidas por la concentración de daño chileno y argentino mediante mpp con países de pacífica. Cierto es no obstante que Asteria no está obligada a mover ficha. Rumanía y Serbia a día de hoy son intocables, pero como se demostró en Irlanda hace pocos días, , el resto de países de Asteria ya no lo son con los cambios introducidos en el juego.





Epílogo

Si se dan cuenta el artículo que acaban de leer usa de manera reiterada el condicional y el futuro, y esto es así porque serán las decisiones de nosotros como jugadores, como siempre ha sido más allá de los cambios que implemente el juego las que aporten mayor diversión o por el contrario aburrimiento. Cada vez que se produce un cambio EEUU suena como el eterno próximo gran objetivo, y pasado el tiempo el conservadurismo de muchos, y la cortedad de miras de otros tantos vence, y la diplomacia de EEUU consigue demorar aún más esa gran guerra, que siempre está próxima, pero nunca llega.