Faraones, momios y pirámides en eRepublik

Day 3,027, 03:53 Published in Spain Spain by anaximenes

Leyendo artículos antiguos en periódicos al azar, me he dado cuenta de que existe un fenómeno cíclico en eRepublik que sobrevive al paso del tiempo.

Cada pocos meses o años aparece alguien, vamos a llamarle Faraón, con un modelo de negocio semejante a un fondo de inversión. Con lemas parecidos a "Judeamos por Usted!", "¿Quiere ganar dinero rápido?", "No sé que hacer con tantos GOLD, me aburre judear para mi, lo haré gratis por vosotros, pequeños inversores", va construyendo su pirámide.

La mecánica del negocio timo es muy vieja. La rentabilidad del supuesto fondo de inversión se sostiene gracias a las nuevas aportaciones de los socios nuevos. Los primeros inversores, maravillados con su rentabilidad, vuelven a invertir lo obtenido e incluso recomiendan invertir a amigos. El faraón mientras tanto los va convenciendo a todos de sus poderes sobrenaturales para hacer crecer GOLD de entre los ESP. Con el paso del tiempo, el crecimiento exponencial necesario para mantener la rentabilidad es mayor que el número de socios nuevos y la pirámide se rompe.
Ahí es cuando, normalmente, el faraón arrampla con todo lo que queda y abandona el epaís o incluso el juego, para volver reencarnado como momia-multi. Si es un faraón listo incluso dará malos resultados de vez en cuando para retrasar la caída de la pirámide y dar aspecto de negocio serio.

Este artículo es tanto una reflexión sobre como evitar estas estafas, como una advertencia a novatos e incautos, tanto en VR como aquí, es importante saber distinguir entre un negocio y un timo. Como norma, si no entendemos el negocio, lo mejor es no participar en él.

La única manera de diferenciar un fondo de inversión serio, algunos lo son, es que nos anuncie, no sólo grandes rentabilidades, sino también el número de participantes, quiénes son, cuánto ponen, etc. Sería genial además si limitasen el número de participantes o de participaciones, y sólo empezasen a operar cuando han cubierto ese cupo.

Siempre existe el riesgo de que el administrador del fondo huya con todo vuestro dinero, pero al menos os habrá engañado de una manera inteligente.

No con una clásica estafa piramidal.

Información es poder y, a veces, dinero.

Para convertir esta información en dinero para mi, endosad.

P. S.: Por si os lo estabais preguntando, el momio del titulo, soy yo.