El AK-47

Day 3,199, 18:03 Published in Mexico Mexico by Percy Jackson.

AK-47 = Avtomat Kaláshnikova 1947

Fue diseñado por Mijaíl Kaláshnikov, quien era un comandante de tanque durante la Segunda Guerra Mundial, comenzó su carrera como diseñador de armas después de una lesión en el hombro durante la Batalla de Briansk. Durante su estancia en el hospital en 1942 escuchó a los soldados heridos quejarse de los rifles soviéticos y decidió inventar un arma nueva.



El primer fusil Kaláshnikov fue producido en 1947. El AK-47 se convirtió en el fusil de asalto estándar del Ejército de la Unión Soviética y luego del Ejército ruso desde 1949, por lo que su creador fue galardonado con el Premio de Stalin y la Orden de la Estrella Roja.

A diciembre de 2007, el AK-47 es el arma de fuego de mayor producción de la historia, con cerca de 80 millones de unidades manufacturadas.

Durante su estancia en el hospital se inspiró para crear una nueva arma, ya que las anticuadas carabinas soviéticas eran de difícil uso y presentaban distintas complicaciones para los soldados del Ejército Rojo. Al salir del hospital, en 1942, Kaláshnikov fue inmediatamente al taller, donde empezó a fabricar sus diseños. Este nuevo proyecto llamó la atención de sus superiores y lo trasladaron al Instituto de Aviación de Moscú para trabajar con más recursos.




En 1949 el Ejército Rojo lo adoptó como arma principal de la infantería, sustituyendo al subfusil PPSh-41, aunque no fue hasta 1954 cuando entró en servicio a gran escala. Posteriormente fue elegida por los países del bloque oriental en el Pacto de Varsovia como arma reglamentaria para sus ejércitos durante la Guerra Fría. Debido a su excelente desempeño, el AK-47 se convirtió en la espina dorsal del Ejército Rojo. El fusil fue mejorado apareciendo varias versiones como el AKM, PA M1986, RPK, Tipo 56, Tipo 58, y varios constructores de armas se inspiraron en su diseño y la modificaron o tomaron parte de sus mecanismos y crearon nuevos fusiles con base en éste como el Rk-62, AK-74, RPK-74, AK-103, IMI Galil, el INSAS, entre muchas otras.





La durabilidad, el bajo costo de producción y facilidad de uso son las características que aseguraron el éxito global del AK-47. La fiabilidad y eficacia del fusil Kaláshnikov durante las tormentas de arena y lluvia hasta ahora vencen las capacidades de otras armas. El diseñador lo calificó como un "símbolo del genio creador" del pueblo ruso.

El AK-47 entró en el Libro Guinness de los Récords como el arma más extendida en el mundo, con más de 100 millones de rifles en uso.



Las fuerzas militares y especiales de 106 países de todo el mundo –desde Afganistán hasta Zimbabue– están armadas con fusiles de asalto AK-47.

Se considera que los AK-47 han causado más muertes que el fuego de artillería, ataques aéreos y ataques combinados de cohetes. Aproximadamente 250.000 personas mueren cada año por las balas de los fusiles Kaláshnikov.

No obstante, el propio Mijaíl Kaláshnikov nunca se reprochó a sí mismo la sangre derramada como consecuencia de su invento, argumentando que él creó el AK-47 para proteger a su patria. "Duermo bien. Los políticos son los culpables de no haber llegado a un acuerdo y recurrir a la violencia", dijo en 2007.

El bajo coste de fabricación siempre ha sido una de las ventajas más importantes del AK-47. El precio promedio global del rifle de asalto se estimó en 534 dólares en 2005, según el economista de la Universidad de Oxford Phillip Killicoat. Aunque en los países africanos el precio del AK-47 es, en promedio, unos 200 dólares más barato.

Las monedas dedicadas a Mijaíl Kaláshnikov y su creación se emitieron no solo en Rusia, sino también en un lugar tan tranquilo como Nueva Zelanda, que marcó el 60 aniversario de la creación del famoso fusil con piezas especiales de dos dólares neozelandeses.


El periódico francés 'Liberación' destacó el AK-47 como el invento más importante del siglo XX, dejando atrás la bomba atómica y el vuelo espacial tripulado.

El AK-47 y sus variantes son las armas más vendidas ilegalmente en todo el mundo: son adquiridas tanto por gobiernos legítimos como por rebeldes, grupos criminales, terroristas y civiles. En algunos países los AK son tan baratos que su precio oscila entre los 30 y 125 dólares por arma.

Esa arma barata y eficaz se convirtió en símbolo de libertad y de esperanza para los parias de la tierra; para quienes creían que sólo hay una forma de cambiar el mundo: pegándole fuego de punta a punta. En aquel tiempo, cuando estaba claro contra quién era preciso dispararlo, levantar en alto un AK-47 era alzar un desafío y una bandera. (...) El Kaláshnikov, arma de los pobres y los oprimidos, quedó como símbolo del mundo que pudo ser y no fue. Arturo Pérez-Reverte



Nota: Hola ¿Me extrañaron?, Ya regrese de mis largas vacaciones, así que volveré a subir 1 artículo cada 2 das.