A medio camino de la deflación

Day 1,594, 00:46 Published in Poland Iran by Bulletz4Breakfast

Marzo ha sido un mes bastante convulso económicamente hablando, los principales hitos del mes son: la introducción de la moneda única (7 de marzo), la oferta para comprar empresas (22 de marzo) y los nuevos donates, acompañados en eEspaña de una importante subida de los impuestos sobre el consumo (28 de marzo).

En los estudios de meses anteriores había obviado los impuestos, ya que a la hora de medir las variaciones estos no influían puesto que eran constantes. Como esto ha cambiado este mes mediré las variaciones sobre los precios una vez descontados los impuestos.

Materias Primas
Las materias primas, al no soportar Impuestos sobre el Valor Añadido se han convertido en el sector que mejores resultados ha conseguido este mes, llegando a aumentar su precio un 4% de media al cierre del ejercicio pese a llevar una semana con constantes caídas en su precio.

Evolución del precio de las materias primas en el mercado español

Sin embargo, una vez que medimos el valor de las materias primas en oro, la situación un mes más vuelve a darnos un resultado negativo, con unas pérdidas en torno al 15%

Evolución del valor de las materias primas en el mercado español (Gold/millar)

Alimentos
El aumento de los precios que se produjo tras la creación de la moneda única no ha sido suficiente para compensar el 13% que han aumentado los impuestos sobre los alimentos, a los que tenemos que sumar la tendencia bajista en la que se encuentran los mercados internacionales en la recta final del mes. Si bien es cierto que estas perdidas son mínimas (menos del 4% en media) y se han concentrado principalmente en los panes Q2 (7,6😵 y Q6 (5,5😵

Evolución del precio de los alimentos en el mercado español (descontando impuestos)

Como era de esperar, si a la fuerte subida de impuestos le sumamos que la nueva moneda vale mucho menos, el resultado no puede ser otro que el de la pérdida de valor de las mercancías, siendo los alimentos el producto más perjudicado este mes con unas pérdidas que superan el 26,5% de media.

Evolución del valor de los alimentos en el mercado español (Gold/millar)

Armas
Este mes, si superponemos los gráficos que miden las variaciones de precio de las armas con el de los alimentos veríamos que su comportamiento ha sido prácticamente idéntico. En parte, este resultado es debido a que la presión fiscal sobre la industria armamentística ha sido mayor, pasando el IVA del 9% al 25%.

La única diferencia reseñable la encontramos en las armas Q6 cuyo precio no comenzó a caer hasta la última semana del mes mientras que los alimentos Q6 llevan dos semanas descendiendo. Sin embargo, la caída en el precio de las armas ha sido mucho más brusco, así, al cierre del ejercicio, el precio se ha contraído prácticamente lo mismo para las armas Q6 (4😵 que para los panes Q6 (5,5😵. Las empresas Q2 nuevamente encabezan la lista de pérdidas con un 7%, mientras que la media del sector está en torno al 3%.

Evolución del precio de las armas en el mercado español (descontando impuestos)

No hay mucho que añadir a lo anteriormente dicho, así que me limitaré a cuantificar las pérdidas del sector (24% de media).

Evolución del valor de las armas en el mercado español (Gold/millar)

Conclusiones
Por primera vez en mucho tiempo vemos subir los precios finales tanto de las materias primas como de los productos manufacturados. Si bien es cierto que la subida de los impuestos aprobada recientemente por el Congreso (a la que tengo intención de dedicarle otro artículo) hace que el beneficio obtenido al vender productos manufacturados se haya visto ligeramente reducido una vez más. Sin embargo, no debemos dejarnos engañar por los datos ya que cuando medimos los precios en oro, las cifras nos dejan otro mes de fuertes caídas en el mercado español con la consiguiente pérdida de poder adquisitivo de los españoles.

Si tomamos el oro como referencia la situación es preocupante. Desde el mes de diciembre, cuando entraron en juego las empresas Q6 y el IPC subió unas décimas al gracias al fuerte aumento de la demanda de hierro provocado por las nuevas empresas los precios no han parado de caer en picado.

En la VR estaríamos a medio camino de entrar oficialmente en deflación (2 trimestres de caída continuada de los precios), acumulando las materias primas una caída de su valor en oro un 59% desde enero un 68,5% los alimentos y un 73% las armas. Sin embargo, quiero recordar que esta disminución de los precios afecta especialmente a las empresas de menor nivel encabezando el ranking las empresas de armas Q2 que en este trimestre acumulan un descenso de 117 puntos.

En la situación actual aquellos que realizan fuertes inversiones (generalmente los más ricos) pueden estar satisfechos con mantener su estatus. De prorrogarse esta situación, o conseguimos concienciar a la clase media en que quedarse estancados no es suficiente, o veremos la desaparición de la clase media.

¿Y los nuevos jugadores? Para ellos la situación es más complicada si cabe, pese al trabajo del IAN muchos entran en el juego sin tener una idea clara de cuales deben ser sus objetivos y prioridades, agotan pronto el poco margen de maniobra con el que cuentan al principio de la partida, y el único aliciente (ingame) que les queda es soñar con un futuro remoto en el que puedan medirse con los más veteranos y que, de seguir la tendencia actual puede que ese día nunca llegue.

Hemos llegado a una situación en la que enseñar a los más noveles como crecer ya no es suficiente. Tenemos que buscar fórmulas para que, al menos, los más prometedores tengan posibilidades para levantar el vuelo.