¿Es acertada la subida de Impuestos? (y II)

Day 1,611, 11:55 Published in Poland Iran by Bulletz4Breakfast

Podéis encontrar la primera parte de este artículo en el siguiente enlace:
http://www.erepublik.com/es/article/-iquest-es-acertada-la-subida-de-impuestos-parte-i--2010852/1/20

A la hora de determinar nuestra política económica debemos hacer lo posible para incrementar el Producto Interior Bruto (PI😎, la macromagnitud por antonomasia de la ciencia económica.

Cuanto mayor sea el PIB de un país más dinero y oro, más entrenamiento y armas y esto supone que los ciudadanos se desarrollan más rápido y pueden hacer más daño.

Circuito macroeconómico en una economía abierta.

El PIB se puede medir utilizando la siguiente fórmula:
PIB = Consumo + Inversión + Exportaciones – Importaciones

Algunas medidas para aumentar nuestro PIB podrían ser: aumentar la producción (aumentando el número de bonus o construyendo nuevas empresas), fomentar el comercio (más productos pagando IVA), subir los impuestos (dinero generado por el bot), la concesión de préstamos (intereses) y evitar, en la medida de lo posible, el que el dinero salga del país (como por ejemplo el pago a mercenarios extranjeros).

Vamos a analizar el modelo económico de corte liberal de Estados Unidos, con unos bajos impuestos sobre el consumo que muchos españoles quieren para España, y que tan buenos resultados está dando a ese país.

Para determinar nuestro modelo debemos tener en cuenta que la situación de ambos países es diferente, y que el modelo que funciona en Estados Unidos que tiene unos bonus de 100/100 casi constantes, no tiene por qué funcionar en España debe conformarse con un 60/40.

Es difícil que la economía española compita con la de Estados Unidos mientras esto no cambie.

Tener bonus altos permite a los empresarios estadounidenses ofrecer sueldos lo suficientemente altos para que sigan siendo competitivos después de descontar el elevado IRPF que pagan los trabajadores en este país (donde no solo trabajan los oriundos del país, ya que muchos ciudadanos de terceros países también lo hacen atraídos por los altos salarios). Esto garantiza un importante flujo de ingresos para el estado permitiéndole reducir el IVA sin ver peligrar sus ingresos.

Está claro que nosotros no podemos aumentar los sueldos ni el IRPF ya que estos dependen de los bonus (y no creo que mejoren en un futuro inmediato). Nuestra capacidad para actuar sobre los precios es bastante limitada (solo se puede tratar de concienciar a los ciudadanos para que no malvendan sus productos). Así que la única posibilidad que le queda al gobierno es “jugar” con el IVA. Esto nos deja dos opciones:

Nuestra primera opción es mantener nuestra actual política de impuestos altos, que nos deja fuera del mercado internacional a cambio de la promesa de sacar más dinero al bot.

La otra alternativa es hacer competitivo el mercado español, pero para esto no bastaría con devolver los impuestos a 12%/9%. Para recuperar el mercado nacional deberíamos igualar el nivel de impuestos de los países con menores tasas. y para conseguir atraer comerciantes extranjeros necesitaríamos bajar todavía más los impuestos. El límite del 1% ya se ha alcanzado en el caso de las armas en algunos país (Polonia, EEUU) y nada impide a países como Estados Unidos volver a bajar los impuestos al mínimo también para los alimentos (tienen margen para hacerlo) y al final nuestro mercado solo sería igual de competitivo que el suyo teniendo que conformarnos solo con los ingresos de nuestros comerciantes.

Por mucho que bajen los impuestos nuestro mercado no será lo suficientemente competitivo.

Al mantener la actual política de impuestos estamos favoreciendo que las operaciones comerciales (importaciones y exportaciones) se realicen en el exterior, quedando los impuestos asociados a estas transacciones en otros países y dejando una balanza comercial negativa en el nuestro.

Por tanto, para que nuestra economía crezca, tenemos que compensar esa pérdida de ingresos aumentando los otros sumandos de los que depende el PIB: el consumo y especialmente la inversión (por su valor añadido). El consumo y la inversión serán mayores cuanto mayor sea la suma de los ingresos del estado y de los ciudadanos que vienen dados por las siguientes fórmulas:
Ingresos Estado = Trabajadores • Sueldo • IRPF + Productos vendidos • PVP • IVA
Ingresos Ciudadanos = Sueldo • (1 – IRPF) + Productos vendidos • (1 – IVA)

En principio podemos pensar que los impuestos, ya sean sobre las rentas del trabajo o sobre el consumo regulan a las manos a las que van a parar los ingresos (ciudadanos o estado), no influyendo en el consumo. Sin embargo, esto es eRepublik y existe un comprador al que no le espantan los altos impuestos y que puede aumentar los ingresos estatales (y en consecuencia los del país) siempre y cuando seamos capaces de mantener el número de operaciones de compraventa.

En estos momentos, si bien la subida de impuestos no es la panacea, ni ha permitido incrementar los impuestos tanto como se esperaba (la caída de los precios que hemos sufrido a nivel mundial quizás tenga algo que ver con que no se hayan cumplido las previsiones) creo que puede ser beneficiosa para el país en su conjunto. Siempre y cuando los ingresos recaigan sobre los ciudadanos más humildes que serán los que cargarán con las consecuencias de la subida de impuestos.

La mayoría de los ciudadanos más pudientes no se verá afectado por la subida de impuestos

En los próximos días veremos si las nuevas medidas que está tomando el Ministerio de Economía español desde el día de ayer consiguen aumentar el volumen de operaciones en el mercado, incrementando los ingresos, y llevando estos a niveles que hagan que realmente merezca el esfuerzo adicional que supone gestionar un estado con una mayor participación en el PIB del país.

Como ciudadanos debemos vigilar que el Estado es capaz de compensar a los ciudadanos por la elevada carga fiscal que tienen que soportar. Es ahí donde creo que la medida está más coja. Ya que los presupuestos estatales son demasiado imprecisos para valorar hasta que punto el aumento en la recaudación está revirtiendo en los ciudadanos españoles.