¿Es acertada la subida de Impuestos? (Parte I)

Day 1,610, 22:23 Published in Poland Iran by Bulletz4Breakfast

Este artículo, que he tenido que dividir en los partes, está dedicado a analizar los resultados de la subida de los impuestos al consumo que aprobó el Congreso a petición del Ministerio de Economía hace poco más de dos semanas.

La medida, que pretende aumentar los ingresos estatales para aprovechar que el límite diario de dinero de las arcas que podía utilizarse pasaba de 99.999 ESP a 400.000 ESP, ha hecho que los impuestos sobre los alimentos pasasen del 12% al 25% y los de las armas del 9% al 25% y cuenta con bastantes opositores.

En esta primera parte del artículo analizaré la situación en España y la compararé con dos naciones aliadas (Polonia y Serbia) y dos enemigas (Estados Unidos y Brasil).

Si miramos los impuestos sobre la renta vemos dos políticas claramente distintas, de un lado tenemos Brasil, Polonia y España con un simbólico 1%, por otro lado Estados Unidos con el 18% y Serbia que está en una situación intermedia con un 8%.

Si miramos los impuestos sobre el consumo vemos que España es el único de los países del estudio que ha optado por una política de impuestos sobre el consumo elevados (25%/25😵. En contraposición a esta política tenemos a Brasil (3%/3😵, Estados Unidos (5%/1😵, Serbia (5%/3😵 y en menor medida Polonia (15%/1😵.

Impuestos locales

Los precios de los productos en los países analizados son muy similares, por lo que son los tipos impositivos los que determinan los países donde es más rentable vender (y comprar).

Ingresos por pan Q1 vendido

Ingresos por arma Q1 vendida

Viendo los gráficos anteriores podemos concluir que España tiene precios propios de un país grande e impuestos sobre el consumo propios de países más pequeños, donde el bot compra productos por encima de su valor en el mercado global compensando los altos impuestos. El resultado es un mercado que no es competitivo.

Otro asunto que ha generado bastante polémica es que el Congreso ha ido aprobando transferencias de las arcas estatales hasta dejar la práctica totalidad de las reservas nacionales en depositadas en el Banco de España. En este caso solo Brasil ha decidido mantener una política diferente, manteniendo sus ahorros en el tesoro nacional.

Número de trasferencias de 400.000 realizadas

Este incremento de transferencias ha vaciado las reservas (visibles) de los países de ONE (especialmente de España), mientras que nuestros enemigos mantienen ingentes reservas de moneda en su tesoro, siendo especialmente llamativo el caso de Estados Unidos, que pese a ser el país que más dinero ha extraído de sus tesoro (7,2kk) su reservas apenas han disminuido lo que demuestra la fortaleza de su economía y les permitiría realizar bajadas de impuestos en el futuro.

Evolución de las reservas de moneda en el tesoro nacional

Si miramos los ingresos medios diarios vemos que, por ahora, solo una de las naciones ha sido capaz de superar la barrera de los 400.000, en concreto el día 14 EEUU ingresó 402.000 USD vía impuestos.

En este sentido las cifras en España no invitan demasiado al optimismo, ya que si bien es cierto que las cifras de recaudación no están mal teniendo en cuenta nuestra población y los bonus de los que disponemos, nuestro alto nivel impositivo debería permitirnos recaudar más de lo que estamos recaudando.

Promedio de ingresos vía impuestos

EL siguiente gráfico nos muestra el dinero que dispone cada estado para repartir entre sus ciudadanos activos (considerando que el número de activos es igual al número de votantes en las últimas elecciones presidenciales) en media el estado español debería devolver a los ciudadanos una media unos 2500ESP, solo superado por EEUU (4200 USD)

Nivel de inversión diaria por ciudadano activo

El objetivo de la subida de impuestos era conseguir generar más monedas utilizando el bot. La siguiente gráfica nos muestra hasta que punto los ingresos estatales provienen del bot.

Promedio de ingresos medios por hora del estado

Si analizamos estos datos podemos concluir que aproximadamente dos tercios de los impuestos los paga el bot, pagando los ciudadanos el tercio restante.
Otra conclusión que podemos sacar es que el bot deja más dinero en las horas diurnas (mayor número de ofertas) que en las nocturnas (mayores precios). Parece por tanto razonable pensar que si queremos sangrar al bot debemos intentar aumentar el número de ofertas en el mercado.

La segunda parte del artículo, en el siguiente enlace:
http://www.erepublik.com/es/article/-iquest-es-acertada-la-subida-de-impuestos-y-ii--2011445/1/20