Fvta Malon. Parte 3

Day 3,665, 16:09 Published in Chile Georgia by elToki

A las 8 de la mañana, cerca de 1500 Mapunce atacamos el fuerte Temuco, ellos tenían armas winchester y mayor numero de soldados pese a eso nuestros logko daban en los combates ejemplo de valor a sus mocetones, finalmente cayeron mocetones 27 en el ataque al fuerte y cerca del pueblo perdimos a 3 logko y 55 mocetones más, perdimos más de 150 konas.



“Esteban Romero fue a buscar a varios por allá por Cunco. Esos guerreros terminaron allí en el río Cautín, con caballo y todo. Los mataron los chilenos con las armas que tenían. Estos de acá iban solo con lanzas. Primero tenía un tiro no más el fusil, ya después tiraban varias veces y mataban mucho. Los que se salvaron pasaron el río agarrados de la cola del caballo, así se salvaron…”.

“Mi padre don Juan Quidel, ya mui viejo, se subió conmigo al cerro Conunhuenu, al sureste de Temuco, a presenciar el ataque. La partida de Truf-Truf estaba acampada cerca del vado, tal ves esperaban reunirse con los demás: varios mocetones carneaban cuatro vacas que habían aparecido por ahí, de repente llegan los soldados y los cargan… Manuel Cotar, cacique de Llaima, su capital Colimán y muchos mocetones cayeron en la pelea…Desde el fuerte disparaban algunos cañonazos para el otro lado del río, en dirección a Padre Las Casas. Así fue ese ataque tan memorable para los habitantes de Truf-Truf…”.

La masacre fue espantosa, rucas y siembras quemadas, mujeres violadas, niños asesinados y ganado robado, era común ver en esos tiempos.

Con la derrota de Temuco la moral de nuestro pueblo cae considerablemente.

El 21 de noviembre el ejército invasor ocupa la Imperial e incursiona al territorio Lafkenche.

En diciembre el ejército chileno avanza hacia Lonquimay. Se cierran pasos y se fundan fuertes.

Entre febrero y abril de 1882: el perro de Urrutia funda Nueva Imperial y Galvarino.

“El Ministro de Guerra, Sr. Castellón, informó al Congreso que tras los ataques se le quitaron a los mapuches gran cantidad de animales, los que rematados produjeron 60 mil pesos que ingresaron a las arcas fiscales. Esto significaba más de 10.000 cabezas de ganado. Como se sabe, sólo una mínima proporción era rematado, el resto lo consumía la tropa o era entregado a los oficiales como botín de guerra…”.

Finalmente el 31 de diciembre de 1882 Urrutia, refunda la Villarrica, mismo lugar que el toki Pelantaro(Pelanxarv) destrozo 1598.

La fundación de la Villa Rica marcó el final de nuestra vida independiente. Los pueblos se llenaron de colonos, se repartieron tierras a estos y se nos arrinconó a reservaciones llamadas comunidades, avanzó el ferrocarril uniendo y cambiando para siempre nuestro territorio. Habían terminado así cuatro siglos de resistencia Mapunce.



Por ultimo, relato la siguiente anécdota “Cuando iban en dirección a pasar sobre un frondoso foye(canelo), se asoma el toki epulef reconocido fiero toki de Villarrica con sus guerreros diciendo: "POR AQUÍ NO PASARAN LOS WIGKA”, y nuevamente están frente a frente el ejército chileno y el Toki Epulef con sus guerreros. Eso hace que la procesión se desvíe Epulef desaparece entre las montañas con sus kona y nunca más se supo de él.

foto 1 ( batalla quechereguas), foto 2 fundación de villarica