El Paracaidista Melancólico: "Ejercito de eChile, el cementerio de BBs"

Day 1,958, 02:20 Published in Chile Chile by B0ZMARU


Esta edición es para las nuevas generaciones, pensada para los que quieren lo mejor para eChile, incluye un poco de historia para comprender el contexto y como llegamos hasta aquí, ahí vamos:

En una guerra convencional lo primero es destruir la infraestructura del enemigo, el colapso de la capacidad de producción y logística es el empujón definitivo para la rendición incondicional de los países vencidos en todas las guerras, a través, de la historia. En ERepublik sucede un fenómeno extraño, con la conquista territorial se puede negar el acceso a los bonus de producción para alimentos y armas, lo cual mantiene la lógica de las guerras convencionales, sin embargo, nunca se puede destruir la infraestructura de producción: las fabricas, huertos, minas, etc. Aun con un borrado completo estas quedan intactas. Lo cual significa que tan pronto se recupera el territorio la infraestructura trabaja a plena producción.

Cuando nací en Erepublik como buen BB observaba con asombro que abundaban los artículos que llamaban a no producir nada por que no era un “negocio” rentable. No invierta en fabricas era el lema y sigue siéndolo en buena parte hasta hora como una pseudo verdad científica.

Peor aun estos llamados eran casi unánimes entre los distintos “cerebros” económicos de distintos partidos políticos, lo cuales en términos prácticos se transformaban en contenidos programáticos que en lo económico solo se concentraban en las mas disparatadas teorías respecto a mesianicas formulas para aumentar la recaudación del estado moviendo las delicadas variables macroeconomicas de IVA, RENTA, ARANCELES, etc.. como si fueran las perillas de un juego didáctico para niños menores de 3 años..

El resultado y consecuencia después de los diferentes experimentos económicos en sucesivos gobiernos fue que comenzaron a notar que los que hacían un esfuerzo por producir en el territorio nacional arrancaban a e-naciones con políticas económicas más estables y racionales.


Funcionario del ministerio de economía... no se preocupen esta jubilado.

No solo la cantidad de bonus mueven a los productores, en plena máxima expansión y contando con 9 de 10 bonus de producción, se observo con asombro que la recaudación iba en picada. Es difícil retomar las confianzas y fue una advertencia clara que mover los parámetros de una economía tan integrada al e-mundo en forma desquiciada arruina la verdadera capacidad de un e-pais: Su capacidad de producción lo cual tiene un efecto directo por lo tanto en su potencial de recaudación.


Ciertamente mucho de los errores tienen que ver con que la generación de ese entonces y que aun toma las decisiones tiene una mentalidad de una etapa pre-territorial, es decir, de un e-país sin territorio y por lo tanto cualquier ambición seria por contar con una política de estado para el incentivo a la industria y de disponer de la capacidad para producir a gran escala fue supeditada a tiempos futuros mas auspiciosos.

Esta mentalidad preterritorial se cruza con la comodidad de los visas y de los que cuentan con abundante oro para comprar en el extranjero lo que no se esta en capacidad de producir, evitando los compromisos que requieran una construcción institucional y políticas de largo aliento, después de todo, lo que se hace bien en un gobierno lo disfruta el gobierno siguiente y no hay ninguna garantía que sea del mismo color político.

Cuando la factura por mercenarios se transformo en una cuenta cada vez más onerosa recién se comenzaron a tomar en serio las necesidades de un país en guerra. Señale en su momento que la solución es una economía de guerra, pero no fue tomada en serio por que en realidad pocos conocen su significado.

De hecho el éxodo a Australia para evitar el borrado no ayudo a mejorar el panorama en este sentido. La sensación de precariedad se mantuvo, así como la falta de bonos territoriales seguía siendo un argumento plausible para no hacer nada al respecto, inútil fue plantear que podríamos haber creado una base industrial poderosa adelantando camino considerando que la infraestructura no se destruye.

Se prefirió quemar millonarias sumas en clp en campañas con dudoso criterio militar. Esas enormes sumas parecen de fantasía ahora, considerando lo arruinada que esta la economía actualmente, se pudieron realizar muchas cosas, pero aun con un importante periodo de letargo y aburrimiento en Australia no se hizo nada en fomento industrial.

Finalmente llego la hora de recuperar lo nuestro y tras un devenir con vicisitudes de todo tipo, nos encontramos en una posición en que hemos logrado tener una relativa estabilidad territorial. Los datos duros a propósito de la carrera continental por las minas de oro arrojan que Argentina tiene un daño superior a Chile pero este se ha estrechado ostensiblemente. Eso explica que Argentina ya ni si quiera intenten nuestro borrado, saben que es una causa perdida…..


Argentina con un buen par de chapusones en el atlántico y borrado de congreso entre medio a sostenido su capacidad de recaudación, no es ningún misterio que lo que ha salvado a Argentina de un borrado mas permanente es su economía, que por razones de mayor antigüedad y conciencia de la importancia de producir y fabricar les ha permitido aun no teniendo un acceso a muchos bonus territoriales mantener una saludable capacidad de producción que les hace contar con una capacidad de combate importante.

En Argentina el que quiere combatir tiene alimentos y armas suficientes para hacerlo, después de nuestro bb, pasaron de ignorarlos y dejarlos morir a aprender con un fuerte baño de humildad que solo se asimila tras una derrota que los BB son lo mas importante para un E-Pais, su futuro y fuerza.

Mientras los argentinos preparaban un bb a conciencia en esa época en eChile nuestros bbs abundaban y eran tratados con el mas estúpido e irresponsable desdén por que eran considerados un lastre mas que un activo.
Dame, dame, dame, era la mayor crítica que se les hacía a los BB, irónicamente los mismos que les enseñaron a ser dependientes y los esclavizaban en los partidos políticos y ums a cambio de su voto. Total no conocían el “juego”... Cuando pasaban las elecciones se volvían molestos e inútiles sin fuerza, el resultado no tardaría en llegar, miles de muertos por hambre y deserción.

Muchos excelentes combatientes se perdieron desencantados de aquel amable reclutador que los invitaba a una UM ofreciendo el mundo a cambio de una lealtad mal entendida. Denuncie en su momento que esta dinámica nos arruinaría como e-nación. La consecuencia fue una mortandad masiva de la cual será difícil recuperarse, un baby boom en las actuales condiciones sin corregir nuestros problemas estructurales de clientelismo político en nuestras guarderías provocara una escisión irreparable.


Los bbs se sienten a salvo cuando ingresan a su primera UM, después de un tiempo ya puede ser tarde...

Por supuesto no todas las UM son iguales y existen varias que han realizado un esfuerzo sincero y decidido por cuidar a sus nuevos miembros, respetando que un BB nace en ERepublik para combatir por Chile. Pero son esfuerzos limitados, la única posibilidad de asegurar la sobrevivencia de una nueva generación de bb es con una política de estado que asegure los recursos para fomento industrial, reclutamiento y entrenamiento sin colores políticos en la etapa más temprana de los bb, cuando es más alto el riesgo de deserción. Y esto es solo posible con un Ejercito Profesional de eChile.



Hago un llamado al eCongreso y particularmente a los congresistas nuevos con convicciones de que se pueden hacer las cosas diferente, no necesitan seguir la herencia e inercia de un cementerio de bebes, voten en conciencia y no por órdenes de partido las iniciativas que procuran la creación de instituciones del estado para servir al bien común y no me refiero solo al Ejército de eChile, sino que en economía y educación ya que existen deficiencias estructurales importantes que solo la vocación de servicio publico de muchos a tratado de disimular y paliar.

Es fácil confundirse, el problema es el que sufre el error...

Tan patético como creer que solo los visas y el oro pueden comprar conciencias y ganar batallas resultan los partidarios de las UMS politizadas, que argumentan que un ejercito profesional no funcionaria, sin ninguna opción ingame que obligue a los reclutas a seguir ordenes. Seguro que si, por que no evaden de su mentalidad que en los ejércitos politizados si no tienen un comisario político que los obligue a punta de fusil a sus “voluntarios” el asunto no funciona.
Y naturalmente la contradicción viene de olvidar y evadir que un ejército no politizado de todos los EChilenos no requiere obligar a nadie, no necesita de comisarios políticos sino de oficiales profesionales, sin dependencia de los partidos políticos. Para su mayor vergüenza y prueba de la incapacidad endémica de lograr un acuerdo nacional es que la UM Ejercito de EChile se ha transformado en un cementerio de bebes, sírvanse a tratar de esconder la vergüenza cambiándole el nombre a la UM. Resulta incomodo aceptar que los BB nacen para combatir por Chile.

Hay mucha gente valiosa en el PR, PNR, EQ7, MAS, UDL, etc, de hecho tengo amigos en todos los partidos, sin embargo, en sus cúpulas aun siguen aquellos de los principales responsables de la perdida de miles de miembros de una generación notable, por lo tanto pueden irse un largo rato a la mierda…..

Viva Chile!

Bozz