DULCE PATRIA, RENOVAMOS LOS VOTOS.

Day 2,579, 23:09 Published in Chile Chile by DrKaban




Chilenos y chilenas, el juego probablemente va de salida y con él nuestro amado e-país, pero es nuestra la decisión de si nos iremos por la puerta chica, o por la grande.

eChile es un país construído en base a paciencia y esfuerzo, unas veces colectivamente, otras como suma de esfuerzos individuales. Tuvimos peleas, pasos en falso, pero en términos generales, emergía como una verdad autoevidente que llegaríamos a ser grandes, por el tesón de nuestra gente.

En lo personal, creo que mi aporte fue más por el lado de visionar procesos que otra cosa. No me fue tan bien en la coyuntura, por lo que no pontificaré al respecto.

Les digo esto, porque de un tiempo a esta parte, creo que hemos fracasado en definir objetivos. En parte es producto de la dinámica del éxito: ¿Qué nos queda por hacer?, pero tampoco podemos soslayar que hay carencia de ideas y visión estratégica. Táctica tenemos, siempre la hemos tenido ¿pero estrategia? esa nos ha costado un poco más.

En el pasado decidimos hacer un babyboom, sí, lo decidimos; tomamos la más difícil de las definiciones que un chileno puede adoptar, abandonar la patria y emigrar en un éxodo a Oceanía, que paradójicamente, garantizaba su porvenir; fundamos alianzas, luego las disolvimos; destruimos el mundo bipolar, abrimos juego; hicimos la paz con Argentina, luego invadimos Europa; jugamos a tener bonos y nos convertimos en el granero de nuestra alianza. En fin, proyectamos, escribimos historia, construimos e-nación...y nos divertimos.

Siento que en cierto modo fuimos a contracorriente de nuestra idioscincracia RL: no nos dio susto hacer reformas, fuimos osados y aventureros, a veces, hasta iconoclastas.

Hoy parecemos esclavos de la coyuntura, ya no protagonizamos ni mucho menos ideamos los cambios, reaccionamos, nos adaptamos. Más que vivir, sobrevivimos lo mejor posible. En vez de gestionar, nos dedicamos a administrar nuestro éxito...y no lo hicimos tan bien.

Otras naciones no lo han hecho mejor ni mucho menos, sino ya la correlación de fuerzas se habría inclinado totalmente hacia un lado, pero eso no nos exculpa. eChile y eArgentina son los llamados a dibujar el e-mundo, o esa es la curva de desarrollo que debieron seguir. Las demás potencias envejecidas nada podían hacer frente a un crecimiento inexorable, y no solo de fuerza, sino que de ideas, ganas y estrategia.

Que el e-mundo aun dependa en gran medida de liderazgos europeos gagás, es un síntoma de nuestro fracaso, pero más aun, es una oportunidad. El juego está abierto, acá apaga la luz el que haga el último valiente esfuerzo en diseñar una estrategia de victoria, y la ejecute con precisión de cirujano.

Las veces que fui presidente, o MOFA, o titiritero, etc., etc., siempre sentí que representaba una fuerza imponente, irreductible y creciente. Daba gusto. Uno no se da cuenta de la potencia de nuestra comunidad hasta que llega a los foros internacionales poniendo la corneta arriba de la mesa.

Quiero que entiendan que podemos librar una última batalla, todos juntos, y jubilarnos con gloria y glamour.

Reunámonos en IRC y en la vida real, sentémonos a pensar en esa última estrategia que nos lleve a la gloria final...y al descanso merecido del guerrero. Es tiempo de poner fin a los voluntarismos y volver a diseñar grandes estrategias. Renovemos con eChile nuestros votos de victoria. A eso los convoco.


Hasta más vernos!