¡Llegaron los Tequeños!

Day 3,279, 12:41 Published in Venezuela Venezuela by Ministerio de Ocio y Cultura


Venezuela es un país con una muy rica y diversa cultura que cuenta con una excepcional gastronomía, entre tantos manjares, placeres y deleites que se pueden encontrar en nuestra cocina en nuestro día a día, hoy hablaremos de uno en particular.



Oriundo de la ciudad de Los Teques en el estado Miranda, el Tequeño es un pasapalo muy popular entre los venezolanos siendo apodado “El rey de las fiestas” por su omnipresencia en toda clase de festividades ya que se encuentra presente en Bodas, Quince años, Despedidas de solteros y en todos los cumpleaños no falta el tequeño.



En nuestro país no hay nadie que pueda decir que nunca ha visto un tequeño ya que desde el más pudiente hasta el más desfavorecido ha tenido la dicha de probarlo, pero, no todos conocen la historia de este manjar tan sabroso y famoso de nuestra gastronomía venezolana. A continuación le traeremos al público la oportunidad de descubrir la historia de este deleite.



En el siglo XX en los años 1920 las regiones céntricas de Venezuela empezaban a desarrollarse un conglomerado urbanismo gracias a la renta Petrolera, Caracas conocida como la ciudad de los techos rojos que hasta la fecha solo había sido un pueblo mas, estaba convirtiéndose en una ciudad metropolitana para la época y los pocos espacios verdes que quedaban empezaban a ocuparse por casas, edificios o comercios.



No muy lejos de la capital, en los altos mirandinos esta situado Los Teques que para ese entonces se mantenía ajeno al crecimiento, los grandes campos, el aire puro y la tranquilidad hacían de Los Teques un lugar ideal para vacacionar, muchos caraqueños pudientes de la época empezaron a construir sus viviendas vacacionales en esta para alejarse de la agitada vida que se vivía en Caracas para la época.



En un hogar adinerado de Los Teques la familia Báez recibía constantemente personas provenientes de Caracas y acostumbraban a preparar fiestas de gala para el recibimiento, la hija mayor de los Báez, Josefina Hernández de 15 años de edad para la época se le ocurrió enrollar la pasta de trigo entorno a un trozo de queso, la innovadora obra culinaria tubo una alta aprobación por los comensales quienes se ocuparon de correr el rumor de que en Los Teques se había inventado una nueva botana, se decía que hasta el mismo General Juan Vicente Gómez era fan
de los tequeños.



En un principio la botana obtuvo el nombre de “Enrolladitos de queso” sin embargo con el tiempo su nombre cambio a “Tequeños” gracias a los Distribuidores de Los Teques que viajaban en tren desde “El Encanto” hasta “Caño Amarillo” y los caraqueños al ver que llegaban las botanas gritaban ¡Llegaron los Tequeños! Desde hay se quedaron con el nombre de tequeños y con ese nombre fue que se popularizaron.



Su preparación se hace con con una masa de harina de trigo que envuelve un trozo de queso blanco cortado en pequeños bloques rectangulares, y se fríe por unos dos a tres minutos en aceite. Una vez frito, adquiere una forma cilíndrica con una capa crujiente por fuera que cubre el queso derretido. Tiene la forma de un habano, pero más grueso. Generalmente se come con aderezos como salsa de tomate o kétchup, guasacaca o salsa picante, y también se puede comer solo. Una variante de mayor tamaño, igualmente popular, es denominada tequeñón.



¡Recuerden siempre para sus Fiestas/Rumbas el tequeño es su mejor opción!




Ministerio de Ocio y Cultura:
Ministro Junixander.
Vice ministro Humbert Osorio.